Pergamino

Por más visibilización e inclusión se desarrolla hoy la Marcha del Orgullo


La Marcha recorrer Avenida de Mayo desde la Plaza 25  hasta Rocha Se aguarda una amplia participación

Crédito: ARCHIVO LA OPINION

La Marcha recorrerá Avenida de Mayo, desde la Plaza 25 hasta Rocha. Se aguarda una amplia participación.

Desde las 18:30 integrantes de la comunidad Lgtbi+ se movilizarán por las calles pergaminenses hasta llegar al Parque España, donde se efectuará la lectura del documento anual y habrá un festival diverso. Cada movilización es vista por el colectivo como una oportunidad para hacer hincapié en todas aquellas conquistas que faltan.

Hoy en Pergamino se realizará la tercera edición de la Marcha del Orgullo Lgtbi+, una propuesta que nació de la mano de diferentes colectivos que, unidos, decidieron replicar en nuestra ciudad aquel evento que hasta hace algunos años se desarrollaba solamente en las grandes ciudades. 

La primera edición de la Marcha fue un éxito; llegaron a nuestra ciudad personas de diferentes localidades aledañas y Pergamino fue pionera en la instauración del evento a nivel regional. Con las expectativas cumplidas, antes de cada edición, un nutrido grupo de pergaminenses se encuentra para organizar este evento que fue declarado de interés municipal.

En cada movilización no solo se visibiliza el orgullo de cada persona por ser libremente lo que decide ser sino también es una oportunidad para hacer hincapié en todo aquellas conquistas que faltan en general, en todas esas problemáticas que los diversos colectivos advierten, entre las cuales se encuentran la violencia y la inclusión laboral.

Marcha y festival diverso

Para saber detalles sobre esta propuesta, LA OPINION dialogó con dos integrantes del Comité Organizador: Paula Marzano y Paulina Gaetán.

En primer lugar se dio a conocer que, a diferencia de otros años, la concentración tendrá lugar en la Plaza 25 de Mayo, a las 17:30. Una hora más tarde comenzará la marcha que se desplegará por Avenida de Mayo hasta llegar a avenida Rocha, allí seguramente habrá alguna intervención artística. Por Rocha se llegará hasta el Viaducto que será atravesado para finalmente apostarse en el Parque España, predio en el que se dará finalmente lectura al documento anual consensuado entre las distintas organizaciones que participan del Comité que año a año coordina el evento. Además se desarrollará un festival diverso que contará con multiplicidad de artistas: Banda de Poesía del Centro Cultural "Vero Marzano", Agustín Malandra, Hula Hoop+Malabares (show de fuego por Guada y Mauro), Minerva (Performance drag), Renata Cubino, Ruida (Collage de poesía y música), la cantante Pamela Piedrabuena; como cierre se presentará la banda música Rebelión en la Zanja.

Visibilizar lo incumplido

El documento es el modo de hacer visibles los problemas que enfrentan aún la comunidad Lgtbi+. En el mismo, además de hacer alusión a la historicidad de la Marcha que cumple 30 años desde la primera que se realizó en nuestro país, se enumerarán las consignas que tienen relación con necesidades urgentes que aún no se han cumplido. "En las Marchas celebramos nuestro orgullo, que estamos vivas pero también exigimos aquello que nos hace falta porque advertimos aún cierta resistencia. Después de dos años de pandemia, estamos felices de poder estar juntes de nuevo en las calles, mirándonos a la cara, abrazándonos en la medida de lo posible", explicó Paulina Gaetán.

Una de las leyes que aún no encuentra cumplimiento es la de Cupo Laboral Trans, que fue aprobada en junio pasado y que significó un hecho trascendental. No obstante el logro institucional, una segunda parte de la lucha del colectivo está dirigida a que se cumpla esta normativa. Al respecto Gaetán señaló: "Hay muchas compañeras que necesitan un trabajo y debemos luchar para que se implemente con fuerza la Ley de Cupo". En este mismo sentido se refirió a la Ley Integral Trans: "Es más abarcativa ya que tiene que ver con el acceso a la salud, a la jubilación, a la vivienda, derechos que están en la Constitución pero de los cuales muchas de nosotras no gozamos. Además la Ley Integral viene para que se respeten nuestros nombres e identidades de género".

Otro de los reclamos que se efectuarán tiene que ver con el alto a la violencia institucional. Al respecto Paulina indicó que "en lo que va del año, del colectivo travesti trans llevamos 10 compañeras fallecidas por esta causa. A pesar de que existen la Leyes que tienen como fin protegernos, la violencia desmedida crece". A ello se suma el pedido de aparición con vida de Tehuel, el joven trans que en marzo desapareció y aún nada se sabe de él.

A 30 años

En 2021 se están cumpliendo 30 años desde que se realizara la primera Marcha del Orgullo. Consultada sobre las conquistas logradas en estas tres décadas, Paulina mencionó como normativa pionera a la Ley de Matrimonio Igualitario. "Fue muy importante, un hecho histórico porque permitió la unión de las personas de mismo sexo. En 2012 se dio la Ley de Identidad de Género que también significó un gran avance porque en ella se incluía a las infancias trans. Luego sobrevino la Ley de Cupo Laboral Trans, la Ley Integral Trans, aunque lamentablemente falta para su total cumplimiento", sostuvo Paulina y dijo que en la actualidad se está trabajando para incluir una reforma en la Ley de Violencia de Género a fin de incluir a las diversidades "porque si no, cuando una persona del colectivo travesti-trans sufre violencia de género, ¿a dónde se dirige?".

La ESI y más

El colectivo Lgtbi+ considera que, a la par que resta dar cumplimiento absoluto a las normativas vigentes, falta que la sociedad también sea más respetuosa de las diversidades, lo que estiman es un cambio cultural, progresivo, que debe darse. En este marco, Paula Marzano, como docente, destacó la Ley de Educación Sexual Integral (ESI). "Si bien es necesario actualizar esta Ley porque fue creada en 2006 y desde ese año son múltiples los avances que se dieron en diversidad, incluso surgieron identidades nuevas por lo que la ESI debe tener una perspectiva de género, una perspectiva Lgbt, debe contemplar las niñeces trans". Asimismo coincidió con su compañera al decir que "con la ESI no alcanza, falta un montón" aunque puso en valor la voluntad política de los Estados que trabajen en el dictado de leyes que incluyan y amplíen derechos.

Hablarle a la sociedad

Durante la entrevista, ambas referentes del Comité Organizador de la marcha, afirmaron que todas las conquistas se dieron gracias a la lucha popular, y afirmaron: "Sin nosotres no hay nosotres". Al mismo tiempo señalaron que "la Marcha también es una forma de generar conciencia en la sociedad porque es importante que se sepa que este movimiento, con muchas dificultades, ha tenido que conquistar las calles a decirse, nombrarse, a encasillarse en alguna categoría para poder existir. La Marcha es una manera que tenemos de hablarle a la sociedad para que se genere empatía con el otro".

En cada ciudad

El deseo de ser visibles, de conquistar más derechos y que se deje de lado la violencia es palpable en cada Marcha, que ya no tiene como epicentro las grandes ciudades sino que en los últimos años ha copado las localidades del interior. Pergamino fue ciudad pionera entre las de la región y este año la movilización se extendió a las localidades de Arrecifes, Colón, Rojas, Salto, entre otras.

Por ello las expectativas son más que altas ya que, además de los pergaminenses, llegarán personas desde diferentes ciudades de alrededor para participar de la Marcha. Asimismo se invita a todos los ciudadanos a sumarse, "no es un evento exclusivo para el colectivo Lgtbi+ sino que les pedimos a las personas que nos acompañen, que se unan porque necesitamos sumar fuerza", aclararon las organizadoras.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO