Deportes

Proponen declarar a Pergamino como "Capital Nacional del Básquet para Ciegos"


Pergamino cuenta con una cancha para de bsquet para ciegos

Crédito: LA OPINION

Pergamino cuenta con una cancha para de básquet para ciegos.

El diputado Lisandro Bormioli presentó en el Congreso un proyecto para que nuestra ciudad sea nombrada como tal. "Buscamos reconocer el increíble trabajo y compromiso de Ricardo Molinari en esta iniciativa, pionera a nivel mundial y con una función social destacada".

El diputado nacional pergaminense, Lisandro Bormioli, presentó en la Cámara de Diputados un proyecto para declarar a Pergamino como Capital Nacional del Básquet para Ciegos. Al respecto el legislador del Frente de Todos señaló que "es un gran orgullo que el creador de este deporte inclusivo sea de nuestra ciudad. El trabajo que Ricardo Molinari viene llevando a cabo desde hace años es encomiable y por eso tenemos que apoyarlo y acompañarlo".

La idea surgió en el año 2002 por parte de Molinari y desde que Bormioli tuvo la posibilidad de contribuir con el proyecto desde sus distintas funciones políticas, ha estado cerca del emprendedor . En el año 2011, cuando era articulador del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en ese entonces a cargo de Alicia Kirchner, gestionó los fondos para la construcción de la primera cancha desmontable de básquet para ciegos del mundo. "Esta iniciativa estuvo vinculada directamente a una política de estado dirigida a todos los sectores de la comunidad que necesitaban la intervención de un Estado presente, algo que consideramos profundamente fundamental para el desarrollo de la calidad de vida de las personas, y como pilar del desarrollo democrático", destacó el diputado pergaminense.

Hace un par de meses en Pergamino se instaló una cancha permanente con piso flotante y aros adaptados para el deporte para ciegos. En base a esto y al recorrido que la iniciativa de Molinari ha tenido a lo largo de casi 20 años es que el diputado tomó la decisión de plasmar todo ese esfuerzo y empeño en un proyecto que reconozca, no solamente a su inventor sino a toda nuestra localidad. 

Entre los argumentos que el legislador detalló al momento de la presentación del proyecto, que contó con el acompañamiento de otros diputados, indicó que "el deporte mejora la calidad de vida de las personas, pero en el caso de quienes tienen algún tipo de discapacidad se ha convertido en un factor clave para el desarrollo de la autonomía y autoestima".

Luego continuó con la descripción y dijo que "para aquellas personas que viven con discapacidad visual total o parcial, la realización de deportes les permite sentirse más cómodos, autónomos, y contribuye desde el punto de vista emocional a generar mayor grado de aceptación de su condición, y aumenta el nivel de autosuficiencia".

Estos son algunos de los conceptos que llevaron al diputado a proponer a Pergamino como Capital Nacional del Básquet para Ciegos y, en este proyecto, reconocer la tarea de Ricardo Molinari. "A partir del momento en que los chicos comenzaron a disfrutar del deporte y a ver la incidencia positiva que la práctica tenía en sus vidas es que el impulsor asumió, con un profundo compromiso solidario, la responsabilidad de hacer crecer la actividad y darle la posibilidad de miles de chicos y chicas en el futuro de jugar al básquet", puntualizó en la fundamentación.  

Para finalizar Bormioli subrayó que "lo que ha logrado Ricardo Molinari es increíble, prácticamente creó un deporte nuevo. Si bien como todos sabemos el básquet ya existía, para que puedan jugar las personas ciegas 'Maní ' (tal el apodo de Molinari) no solo pensó en la cancha sino también en el aro, la pelota, las reglas y las técnicas de juego para adaptarlas a quienes tienen la capacidad visual disminuida".


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno
Lotería

LO MÁS LEÍDO