Pergamino

Vacunación de refuerzo al personal de salud: comenzaría el mes próximo


La dosis adicional se administra luego de un esquema primario con el beneficio demostrado de una dosis extra

Crédito: GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

La dosis adicional se administra luego de un esquema primario con el beneficio demostrado de una dosis extra

Hace unos días el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunció que a mediados del mes próximo comenzará a aplicar un refuerzo de la vacuna contra el coronavirus al personal de salud. Lo hizo a través de un comunicado en el que especificó que este proceso se iniciará cuando terminen de aplicarse las terceras dosis a personas inmunocomprometidas, y mayores de 50 años vacunadas con Sinopharm.

De acuerdo a la información divulgada por el Ministerio de Salud bonaerense, el personal sanitario que se desempeña en territorio bonaerense, un universo conformado por 514 mil personas, deberá aguardar el envío de la convocatoria correspondiente a través de la plataforma oficial del plan de vacunación sin necesidad de requerir un nuevo turno. El Gobierno provincial señaló que con esta medida se busca garantizar que haya altos niveles de cobertura en el personal de salud y que estén protegidos ante una eventual nueva ola de Covid-19.

Según se precisó desde la cartera sanitaria estas dosis de refuerzo se aplicarán entre mediados o fines de diciembre y principios del año próximo, independientemente de la vacuna que hayan recibido en la primera instancia del plan de vacunación.

Con la amenaza que supone la variante Delta y las advertencias que hacen los principales especialistas del mundo en materia de inmunización, existe inquietud en el personal sanitario y cierto apuro para recibir esta dosis de refuerzo, atendiendo a que han completado su esquema de vacunación hace ya muchos meses y está confirmado que el nivel de defensas desciende significativamente luego de un determinado período.

La Provincia ratificó que el equipo de salud será el segmento poblacional prioritario en esta nueva etapa de la vacunación y anticipó que la intención es que durante el primer cuatrimestre de 2022 se pueda completar la aplicación de terceras dosis en el resto de los grupos etarios.

Aunque a diferencia del año pasado, esta vez el personal de salud no deberá registrarse porque los turnos se asignan de manera automática por medio de la aplicación Vacunate PBA desde las regiones sanitarias. Se ha iniciado una etapa de relevamiento del personal de salud que debe ser incluido en este esquema de refuerzos.

Públicos, ¿y privados?

De acuerdo a lo que pudo averiguar LA OPINION, efectores del sistema público de salud ya han recibido la solicitud para entregar el listado de su personal, lo mismo que la Secretaría de Salud del Municipio, que debió remitir la nómina solo del personal afectado a tareas asistenciales en esta instancia. 

Hasta el momento efectores del sector privado -representado por las clínicas que son las que han atendido más del 50 por ciento de los pacientes con diagnóstico de Covid-19 que necesitaron internación- no han recibido ningún requerimiento por parte de las autoridades sanitarias para aportar el relevamiento de su personal de cara a lo que será el inicio de una nueva fase del programa de vacunación. Esto genera cierta inquietud en el sector, atendiendo a que vale recordar, fue el que sufrió algunas demoras en completar el esquema primario de inmunización cuando se inició la campaña.

Según refirieron a LA OPINION referentes del Plan de Vacunación los turnos a personal de salud comenzarán a enviarse al terminar de aplicarse las terceras dosis a personas inmunocomprometidas, y mayores de 50 años vacunadas con Sinopharm, siguiendo el lineamiento marcado por el Ministerio de Salud, y recordaron que en paralelo continúa la campaña general de aplicación de primeras y segundas dosis que está alcanzando importantes niveles de cobertura.

Dosis adicional y refuerzo 

La dosis adicional se administra luego de un esquema primario con el beneficio demostrado de una dosis extra (situación en adultos mayores con vacunas de virus inactivado). Mientras que una dosis de refuerzo, o booster, se aplica luego de un esquema primario con respuesta inmunológica inicial suficiente, ya que es probable que la respuesta disminuya con el tiempo. 

Es decir que la tercera dosis complementa el esquema primario para ampliar la protección y el refuerzo -que es el que recibirá el personal de salud y otros grupos priorizados-, después de haber recibido el esquema primario recomendado, amplía la inmunidad en forma periódica.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno
Lotería

LO MÁS LEÍDO