País

El Senasa dio alerta sanitaria por el virus "peste porcina"


La medida fue dispuesta este miércoles y oficializada para todo el país

Crédito: (SENASA)

La medida fue dispuesta este miércoles y oficializada para todo el país.

Justo cuando la pandemia pareciera tener un final o, al menos, comenzar a morigerarse, desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró la alerta sanitaria en todo el país luego de que se detectara la presencia del Virus de Peste Porcina Africana (Vppa) en cerdos domésticos en República Dominicana y Haití, con potencial propagación por el continente americano.

"Se declara el Alerta Sanitario en todo el territorio de la República Argentina, con motivo de la presencia en cerdos domésticos de focos de infección del Virus de Peste Porcina Africana (Vppa) en las repúblicas Dominicana y de Haití, y su potencial propagación por el continente americano", reza la Resolución 564/2021 publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

En la normativa se establece que el organismo dispuso "nuevas medidas de prevención" al tiempo que "se fortalecen las ya existentes, con el fin de disminuir el riesgo de ingreso, exposición y diseminación del Vppa en huéspedes susceptibles, tanto cerdos domésticos como asilvestrados y jabalíes", en todo el país.

Asimismo, se facultó a la Dirección Nacional de Sanidad Animal a "propiciar normas complementarias que dispongan medidas de prevención extraordinarias para disminuir el riesgo de ingreso y potencial diseminación del Vppa en el país".

¿Qué es?

Es una enfermedad de los porcinos, cuyo virus tiene la capacidad de permanecer viable en materia orgánica por largos períodos (sangre, alimentos cárnicos no procesados térmicamente, cadáveres, etc.). Además, tiene alta letalidad y no existe una vacuna eficaz que permita la contención de la enfermedad.

Si bien la Argentina es históricamente libre de Peste Porcina Africana, desde el Senasa reforzaron las medidas preventivas en fronteras y en los controles de ingreso aéreo y marítimo al país.

Así es como desde el organismo se advirtió que "resulta imprescindible reforzar los niveles de prevención de ingreso, exposición y diseminación, a fin de evitar la introducción de la enfermedad" en el territorio nacional.


Ver más:
Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno
Lotería

LO MÁS LEÍDO