País

José Luis Espert: "Agradezco el esfuerzo de la gente, pero que se queden tranquilos que este es el camino"


Tras una semana que puede resultar clave para el rumbo del Gobierno del presidente Javier Milei y, consecuentemente para la Argentina, por la media sanción de la Ley bases y el Paquete Fiscal, el diputado José Luis Espert, uno de los hombres fuertes del oficialismo en la Cámara baja, mantuvo una entrevista en exclusiva con LA OPINION, en la que se refirió a la relevancia de estas medidas y también habló sobre la marcha de la economía, lo que se prevé para los próximos meses.

También destacó el esfuerzo que hace la gente en general al atravesar esta etapa de ajuste, que se considera "necesario para ir hacia un país normal".

Además hizo referencia a su vínculo con Pergamino, ciudad de la que es oriundo, y a la que regresa cada vez que puede, en especial para visitar a su mamá.

-Fue una semana muy intensa, pero se dio un paso fundamental. ¿Cómo se vivió desde adentro esta media sanción de la Ley Bases y el Paquete Fiscal? 

-Sí, yo diría que fue una semana importante para el proyecto de reformas que el presidente Milei encara. Dimos un primer paso importante con la sanción, tanto de la Ley Bases como del Paquete Fiscal. La Ley Bases porque no sólo desregula más la economía, sanciona una ley de defensa de la competencia más moderna, para bien. Y también comienza a dar los primeros pasos por una reforma laboral, porque hemos comenzado con una modificación del sistema de multas, el periodo de prueba del fondo, hemos introducido el fondo de cese como una opción dentro de los convenios colectivos. Y por el lado fiscal, empezamos a darle algo de normalidad al impuesto a las ganancias, básicamente reduciendo más que terminar, reduciendo sustancialmente la inequidad o el trato desigual que estaban sufriendo los autónomos respecto de los trabajadores en relación a la dependencia. Y también le agregaría ahí el régimen de incentivos a las grandes inversiones. También hay una modificación en el régimen de bienes personales dentro del paquete fiscal, dado que es un impuesto que va a fenecer el 21 de diciembre del 2027, se le da una facilidad a aquellos que querían adelantar el pago 2023-2027, esos cinco años. 

-Es de imaginar que hay conformidad, en especial por haber consensuado con otros bloques…

-Estamos conformes por haber dado el primer paso, se trabajó muy bien, se trabajó con los bloques que nos acompañan en este proceso de reformas, particularmente el PRO, y la UCR también, agregaría la Coalición Cívica, Hacemos Cambio Federal y también Innovación Federal. Se trabajó artículo por artículo, 349 artículos que tenía la suma de los dos proyectos, una vez que se pasó a trabajar con los bloques estratégicamente cercanos a un nuevo artículo, hasta que no se terminaba el artículo anterior, en el sentido de conseguir los votos, es decir no se continuaba hasta estimar que teníamos los votos en cada artículo antes de pasar a otro artículo, por lo tanto, fuimos a dictaminar ya con la seguridad que teníamos la sanción en particular, obviamente si teníamos la sanción en particular, teníamos por definición la sanción en general, así que estamos conformes, no sólo con el logro, sino con una metodología de trabajo que comprobamos que funciona, que cuando hay un proyecto, cuando hay proyectos, en plural, tan grandes, tan grandes en tamaño y con materias tan diversas, hay que trabajar artículo por artículo previamente, antes de ir al dictamen, antes de ir a la comisión.

Para que la gente sepa, cuando uno ve en la televisión ese gran recinto lleno de diputados discutiendo, previamente se cumplió un paso muy importante, que es la comisión, que las comisiones competentes en cada uno de los temas dictaminan favorablemente a ese proyecto que se está tratando en el recinto, entonces se logró primero los votos para la sanción en particular, y recién ahí fuimos a dictaminar, fuimos a comisión. 

-Más allá de ese cambio en la metodología de trabajarlo al revés, primero por artículos y después en general, está bien, es una parte, pero también hay algo más que cambió de aquella fracasada aprobación en aquel momento, a este segundo intento donde ya Diputados le da la media sanción?

-Yo lo que diría es, de parte de nosotros, de la Libertad Avanza, de parte del bloque oficialista, es llevar a dictaminar y después al recinto, obviamente, sólo lo que teníamos asegurado los votos. La primera versión, por así decirlo, de la Ley Bases que contenía el paquete fiscal ahora se desdoblaron, nosotros fuimos como para plantear los temas que queríamos discutir independientemente de si estaban los votos o no, tratamos de conseguir los votos, conseguimos algunas cosas, por eso logramos el dictamen de comisión en el verano, luego logramos la media sanción en el verano, pero se nos cayó la votación en particular, por lo tanto, en esta segunda ronda en lugar de ir y plantear los temas de nuevo, decidimos conseguir la sanción de las dos leyes más acotadas, pero las dos leyes significan un paso adelante, así que ese fue el cambio.

La Ley Bases inicial tenía 664 artículos, ahora la suma de las dos leyes, que sería el equivalente a la vieja Ley Bases, tenía 348 artículos, prácticamente la mitad de los artículos, porque para el resto de las cosas, no estaban los votos necesarios para aprobarlas, así que nos dijimos: no tiene sentido ir al recinto o tratar de empujar leyes para las cuales no tenemos los votos, hay que empujar aquellos para los cuales tenemos los votos. 

-¿Y qué es lo que se puede prever que se viene ahora en el Senado? ¿Ya tienen algunos datos? ¿Cómo viene marchando para la otra media sanción?

-Viene muy bien, yo creo que la semana que viene vamos a tener para los dos leyes, o sea, Bases y Paquetes Fiscal. Los dictámenes de comisión en el Senado irán al recinto del Senado en los próximos días, o sea, en dos semanas yo creo que podemos llegar a tener la sanción de las dos leyes, que ya vamos a estar en dos semanas hacia mediados de mayo, y ahí van a faltar unos 10 días para la firma del Pacto del 25 de Mayo, de los 10 puntos que planteó el presidente, el primero de marzo, en la inauguración del 142 Período de Sesiones Solidarias del Congreso. 

-El 25 de mayo, si se llega a hacer ese pacto, ¿qué es lo que comenzará para la Argentina? 

- Yo creo que una nueva Argentina ya empezó, por infinidad de razones, en especial por tema central que nos preocupa como Gobierno en esta primera etapa, que es terminar con la inflación. En cuatro meses solamente, Argentina está pasando de una casi hiperinflación a tener inflación de un dígito, como va a dar la inflación de marzo cuando se la anuncie en mediados de mayo, o vamos a estar cerca del dígito. También creo que ya ha cambiado la Argentina porque se está haciendo un ajuste de gasto público que nunca se hizo en 40 años de democracia, y mucho menos por parte de un Gobierno que no tiene intendentes, no tiene gobernadores, tiene apenas siete senadores de 72 y 41 diputados de 257, o sea, una absoluta minoría. Estamos logrando cosas históricas que indican una nueva era en Argentina. Y esto, yo creo que la sanción de la Ley de Bases y el Paquete Fiscal siguen sumando a los ladrillitos de la construcción de una nueva Argentina. 

-José Luis, se recuerda hace unos cuantos años, cuando oportunidad de presentar su libro La Argentina Devorada, hablaba de tres centralidades que formaban un círculo vicioso: un Estado gigante, empresarios prebendarios y sindicalismo corrupto. Qué siente al ver que justamente hoy se está haciendo foco en eso… Ese libro podría ser una especie de biblia para mostrar ahora?

- Según algunos dicen es de los libros de economía de un economista que más se ha vendido la historia argentina. Sí, fue un recontra best seller. Fue mi primer libro y que haya sido tan vendido sigue generando gran satisfacción. La verdad que fue un empujón para seguir escribiendo, involucrándome cada vez más en la solución de los problemas argentinos. Es un libro que muestra con absoluta crudeza cómo tres corporaciones, tres castas, se han devorado la Argentina. Pero claro, yo no lo hago fácil para nadie, ni para mí tampoco. Porque después escribí La Sociedad del Cómplice en el año 2019, en el cual debutaba en política como candidato presidente. Y una decadencia centenaria como esta no se explica sin connivencia de parte de todos los argentinos. Algo de responsabilidad tenemos todos, porque creo que lo que la sociedad hace es sacarse de encima algunos buzones, algunos cuentos, algunos relatos. Pero todavía seguimos presos de algunos relatos. Por ejemplo, al relato del Estado presente Milei lo está demoliendo. Un poco resquebrajado el relato de la justicia social de la CGT también, porque tenemos la mitad de los trabajadores completamente precarizados. Estamos hablando de ocho millones de trabajadores y la CGT se niega a hacer una reforma laboral, así que no sé dónde está la justicia social. Y también se está empezando a resquebrajar el relato de que para que acá se genere empleo, los empresarios no tienen que competir con el mundo o tienen que vivir con negocios, por más que sean negocios dentro de la ley, negocios prebendarios con el Estado. Yo creo que de a poquito se va viendo que ese libro es un libro que marcó una realidad indiscutible. Lo de Biblia corre por su cuenta y no me disgusta. 

-Le propongo ahora hablar más de lleno de la marcha de la economía. ¿Vamos hacia una posibilidad de escenario de dolarización? 

-Lo que tenemos ahora, primero es una lucha sin cuartel contra la inflación, para lo cual la lucha sin cuartel es contra el exceso de gasto público y contra el déficit fiscal. Estamos logrando un milagro, que es hecho por gente brillante como el ministro de Economía, el presidente del Banco Central, que es una mejora sustantiva del balance del Banco Central con tasas interiores negativas. Y yo creo que vamos hacia una inflación de un dígito, lo vamos a sostener y también vamos, en breve, a experimentar un piso en la actividad económica. La caída va a parar en un mes o dos y vamos a empezar una recuperación respecto de ese piso, que va a demostrar que la segunda parte del año va a ser mejor que la primera. Por más que mejore, no tengo dudas respecto de la primera parte, va a estar abajo en la misma etapa del año anterior, porque la caída en la primera parte del año fue muy abrupta. Entonces, si bien nos vamos a estar recuperando del noveno subsuelo, vamos a seguir estando abajo de la planta baja que era el año pasado. Y yo creo que vamos a una Argentina que empieza, de a poquito, a salir de la recesión. Y ahí yo creo que, yendo a su tema, a la pregunta, quería contestar que la etapa previa va a ser la libre competencia de monedas y la etapa previa a la competencia de monedas va a ser la terminación del cepo. Y para terminar el cepo cambiario, el equipo económico y el presidente están pensando que las reservas netas del Banco Central, que hoy están en territorio neutro, cuando estaban en menos de 12.000 millones de dólares hasta el año pasado, cuando estemos cercanos a los 10.000 millones, entre 5 y 10.000 millones de dólares, ahí va a ser el momento de la eliminación del cepo, que es la condición necesaria para la competencia de monedas, luego de la cual podría venir la eventual dolarización, como que esto es un proceso de pasos sucesivos. Primero estamos en el paso de tener una situación fiscal sin déficit, sin déficit que sea sólida, seguir comprando dólares y una vez que tengamos cerca de 5 a 10.000 millones de dólares en el Banco Central, ya sea porque lo compremos o porque el Fondo Monetario nos dé un préstamo de 10.000 millones de dólares, ahí vamos a librar el cepo. 

-Otra cuestión que es central en nuestra región tan productiva, es que los empresarios, los pymes básicamente, están requiriendo una baja de impuestos y dicen si les bajan los impuestos podrían dar más empleo. ¿Ese es otro paso que se tiene que dar? 

- Primero creo que el empleo va a ser consecuencia de la bruta caída del riesgo país, que eso va a hacer que la tasa doméstica caiga mucho y va a haber un montón de proyectos de inversión que hoy no son rentables, que van a pasar a ser rentables, eso va a ser reactivado, eso va a hacer que los empresarios inviertan, y sobre la baja de impuestos nosotros no vamos a bajar impuestos hasta que no logremos bajar el gasto público, o que tengamos superávit fiscal. Cuando sea el momento, la baja de impuestos va a ser en serio, y eso será cuando tengamos superávit fiscal. Y, por supuesto que la sanción de parte del Congreso del impuesto a las ganancias, a la modificación al monotributo, puede darnos aire para empezar a pensar en una baja de impuestos, pero todavía queremos ser prudentes en eso, no nos queremos equivocar como otros en el pasado, que bajaron impuestos sin tener superávit fiscal y eso a la larga terminó haciendo que el mismo gobierno que bajó impuestos no haya terminado bien. 

-Y para el sector agropecuario, ¿hay pensado algo también está dentro de la misma situación que estaba describiendo? 

- Se ha hecho mucho con el sector agropecuario, se han eliminado todas las trabas que había para exportar, ya no hay límites en los registros de exportación, ya exportar alimentos no es un problema, ha dejado de serlo, como era en la época de kirchnerista, así que se ha hecho mucho para liberalizar el comercio interior y el Banco Central va a seguir trabajando en eso. Obviamente, a mí nadie me tiene que convencer que las retenciones a la exportación deberían ser cero, cero, es una cosa ridícula, es una cosa absurda penalizar a los que traen divisas desde afuera vendiendo cosas al mundo, es una cosa absurda, pero bueno, lamentablemente todavía no estamos en una situación de superávit fiscal para comernos ese superávit fiscal bajando impuestos. Pero la idea es bajar, acá hay que eliminar los derechos de exportación, es una cuestión cuantitativa para importar, hay que eliminar los bienes personales, ya tiene fecha de terminación que es el 31 de diciembre de 2027, en las provincias, en la provincia de Buenos Aires se debería terminar con ingresos brutos que es un pésimo impuesto, en la provincia de Buenos Aires, el inútil de (Axel) Kicillof debería terminar con el sistema de percepciones y retenciones que tiene Arba, pórque son todas cosas que también los gobiernos provinciales tienen que hacer. En eso hay que ser claros: los ajustes y las reformas las tienen que hacer también las provincias y los municipios, no solo la Nación, no alcanza con la Nación solamente. Para la nueva Argentina, las provincias tienen que cambiar la cabeza también de cómo funcionan los gobernadores y los intendentes, y creo que este es el único camino posible, porque es el camino que todos los países normales han encarado.

-¿En el Gobierno monitorean el humor social, saben que la gente está teniendo paciencia pero sufre el ajuste?

-Agradezco el esfuerzo que la gente está haciendo, comprendo el dolor, pero bueno, que se queden tranquilos que este es el camino adecuado, no porque seamos iluminados, sino porque es el camino que recorren los países en los cuales la gente vive bien. Nosotros queremos hacer de la Argentina un país normal, a eso vamos. Pero como el punto de partida es de una anormalidad absoluta, es comprensible que en el tránsito de la anormalidad a la normalidad haya dolores. 

-La última pregunta tiene más que ver con sus orígenes: ¿hace mucho que no viene a Pergamino? 

-Voy periódicamente, pero voy a visitar a mi madre, me quedo en casa ahí encerradito, como si fuera un bebé, con mi mamá, mis hermanos, mis sobrinos, y me vuelvo a Buenos Aires. Veo amigos también, por supuesto. Pero bueno, feliz de ir a Pergamino cada vez que puedo, cada vez se me está complicando más porque las responsabilidades que voy asumiendo son cada vez mayores, pero feliz siempre de ir a Pergamino, la verdad que siempre, cada vez que tengo oportunidad de mandarle saludos a Pergamino se lo mando y le deseo lo mejor, como siempre, al gobernante en este momento que es Javier Martínez y a todos los que vengan, por supuesto. 

Y le dejo un mensaje a los pergaminenses: desde el gobierno de Javier Milei estamos haciendo todo lo que hay que hacer para que a los argentinos nos vaya bien, y particularmente a los sectores como el agro, tan postergado por parte de todos los gobiernos populistas, en particular por los kirchneristas. Que se queden tranquilos mis coterráneos que con el presidente y el equipo económico y el equipo de vigilancia activa estamos trabajando para que todo esté en el orden que tiene que estar, haciendo lo que hay que hacer. 


Otros de esta sección...
Descargá tu entrada Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO