Pergamino

A 38 años de su aparición, hoy se celebra a Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás


El 25 de septiembre de 1983 la Virgen se aparece por primera vez a Gladys una creyente

Crédito: OBISPADO DE SAN NICOLAS DE LOS ARROYOS

El 25 de septiembre de 1983 la Virgen se aparece por primera vez a Gladys, una creyente.

En nuestra ciudad las actividades tendrán lugar a las 15:00 en el templo de calle J.J. Valle 1113 y serán transmitidas por redes sociales. En tanto que a la misma hora pero en el Santuario erigido en el "Campito", a la vera del Paraná, el obispo celebrará misa.

Hoy se celebra el 38º aniversario de la aparición mariana en San Nicolás de los Arroyos a la vecina Gladys Motta. Desde 1983 los grey católica honra a Nuestra Señora del Rosario, tal la imagen que reconoció la vidente y que se correspondía con una figura que estaba arrumbada en los altos de la catedral nicoleña, por entonces bajo la tutela del sacerdote pergaminense Carlos Pérez. 

Si bien las actividades centrales se desarrollan en la vecina localidad, en nuestra ciudad está la parroquia bajo su advocación en J. J. Valle 1113, donde se viene desarrollando la novena y hoy contará con actividades especiales.

Las actividades de hoy

Hoy, Día de la Virgen del Rosario de San Nicolás la celebración central tendrá lugar a las 15:00. Durante la misma se entregarán imágenes de la Sagrada Familia a las comunidades presentes. 

A las 18:30 se rezará el rosario de la fiesta patronal mientras que a las 19:00 será la última celebración de la jornada.

Es importante aclarar que todas las actividades serán transmitidas en vivo a través de los siguientes Facebook: Leo Gracia y Parroquia Ntra Sra del Rosario de San Nicolás y San Carlos Borromeo.

En el Santuario

En el Santuario dedicado a la Virgen del Rosario en San Nicolás, todas las actividades organizadas se desarrollan bajo el lema: "Juntos con San José, nos acogemos bajo tu amparo, Santa Madre fe Dios". El lema quiere expresar la adhesión y vivencia de la comunidad por este año dedicado a San José, patrono universal de la Iglesia y custodio, aquí, de la obra espiritual y material del Santuario, teniendo en cuenta que el traslado de la imagen de María del Rosario y habilitación del Santuario fue el 19 de marzo de 1989.

El templo ribereño abrirá a las 6:00 sus puertas. Los visitantes podrán venerar la imagen de María del Rosario accediendo a su camarín como de costumbre. Para ello se respetarán las indicaciones dadas oportunamente por los servidores: distancia social, uso correcto del barbijo, sobre todo manteniendo el silencio que favorece la oración personal y no detenerse ante la Imagen. 

La celebración de la Santa Misa se realizará en el Campito, cumpliendo también las indicaciones al respecto, utilizando las burbujas que se marcarán en la explanada. Los horarios de las celebraciones en el Campito son: 8:00, 10:00, 11:00, 12:00, 17:00.

Adoración Eucarística: 14:00. Rosario y misa central, presidida por monseñor Santiago a las 15:00. En tanto, en el interior del templo, habrá misas a las 19:00 y 21:00. Se recomienda recibir la Sagrada Comunión en la mano. El cierre del Santuario será a las 22:00.

El acontecimiento mariano

En septiembre de 1983, la población nicoleña se conmocionó con la noticia de que en diversas casas de familias se iluminaban los rosarios, despertando el sentimiento religioso de unos y el escepticismo de otros.

Mientras esto se repetía, cada vez con más frecuencia, congregando al rezo del Santo Rosario a multitud de vecinos, a una mujer sencilla, buena esposa y madre ejemplar, comienza a aparecérsele la Santísima Virgen, registrándose el 25 de septiembre de 1983 como la fecha en que por primera vez experimenta este suceso maravilloso.

El mayor mérito de esta mujer consiste quizás en la discreta conducta observada, ya que nunca intentó cobrar notoriedad pese al extraordinario privilegio de haber sido destinataria de tal gracia.

Comienza así el fluido e ininterrumpido diálogo en el que la Reina del Cielo avala sus mensajes con citas bíblicas, cuya concordancia resultaría imposible explicar sin la intervención divina, por no contar la receptora con la más elemental instrucción bíblica, exegética y teológica necesaria, para armonizar los textos de los mensajes con los de la Palabra de Dios, en forma tan exacta.

La imagen 

La Virgen le dice a la mujer que hay una imagen suya, bendecida por un Papa.

En efecto, para sorpresa de los sacerdotes, su imagen con el niño en sus brazos estaba allí desde hace muchos años, olvidada en el campanario de la iglesia Catedral. 

La imagen es restaurada y puesta a la veneración del pueblo de Dios. 

Las actas conservadas en la Parroquia dan fe de que la misma data de 100 años, época en que llega con motivo de la inauguración del templo parroquial y fue enviada desde Roma por León XIII, quien la bendijo, para que fuera honrada y bendijera al pueblo de San Nicolás. 

Consta también en los archivos que la cofradía del Santísimo Rosario, fundada por el entonces cura párroco monseñor Cecarelli, rezó por primera vez la oración compuesta por Santo Domingo de Guzmán, frente a la venerada imagen, justamente un 25 de setiembre de 1884.

Le dice la Santísima Virgen María a la señora Galdys: "Me tenían olvidada, pero he resurgido, ponedme allí, porque me veis tal cual soy".

La celeste aparición se manifiesta a la vidente como la "Virgen del Rosario" y le comunica su complacencia en que, para distinguirla de los otros lugares donde se la venera con esa advocación, se la llama María del Rosario de San Nicolás. Dice la Santísima Virgen: "Yo soy la patrona de esta región. Haced valer mis derechos".


Otros de esta sección...
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO