Un accidente de tránsito ocurrido en un paso a nivel reflotó una vieja advertencia: la falta de barreras que alerten sobre la circulación de formaciones ferroviarias, pero también, la necesidad de una mayor conciencia vial.
A excepción del cruce de vía del ferrocarril Nuevo Central Argentino a lo largo de calle Sarmiento, el resto de las zonas de Pergamino por donde transitan los trenes no cuenta con las barreras ni sistemas de señalización sonoros y lumínicos que adviertan sobre la proximidad de la formación, aunque cabe señalar que hacía tiempo no se registraban estos siniestros viales a pesar que hay movimiento constante de trenes por ese ramal.
En este lugar, donde el miércoles por la noche un automóvil colisionó con una formación, en el sector de Conscripto Silva y las vías, el paso de rodados y personas es constante porque se busca evitar el tráfico por avenida Ameghino, y también cabe decir que el estado del cruce en inmediaciones de la Escuela Primaria Nº 10 es deplorable, con profundos baches y ondulaciones que dificultan transitar con normalidad.
Por su parte, los vecinos solicitan más señalización y un guardabarrera, es decir, una persona que custodie estos espacios considerados de riesgo para el tránsito, mientras que algunos también ponen el foco en la imprudencia de los conductores. "Sabemos que la circulación del tren es escaza durante muchos meses, pero hay momentos en que por acá pasan entre cinco y siete veces por día, y muchos perdimos la costumbre después de años sin ferrocarril", aseguró Alicia, quien vive a pocos metros del lugar donde hubo recientemente un accidente.
La gente se confía
Los pergaminenses que viven en los barrios ubicados en cercanías de estas vías deben cruzar a diario por los diferentes pasos a nivel para dirigirse al Centro o hacia otros destinos de Pergamino, por lo cual necesitan tomar todas las precauciones necesarias para realizar un cruce seguro de la vía férrea ya que asiduamente hay trenes de carga que utilizan ese ramal.
"La mayoría de las veces la gente que cruza por los paso a nivel no mira si viene el tren; al haber poco tránsito ferroviario, los automovilistas se confían y pasan cuando eso es algo que no puede ser porque después ocurren los accidentes", explicó un vecino de esa zona de la ciudad donde ocurrió el siniestro en el que afortunadamente no se lamentaron víctimas fatales.
Quienes tienen sus viviendas en inmediaciones de los pasos a nivel instan que se pongan semáforos en la intersección de las vías dado que los mismos permiten controlar un "poco" el paso la gente cuando hay tránsito ferroviario.
Prioridad del tren
De acuerdo a lo que pudo saber el Diario, la formación ferroviaria tiene prioridad de paso, siempre, en las vías mientras que quien circula en un vehículo de calle tiene que agotar todas las precauciones posibles antes de pasar por un paso a nivel.
Asimismo fuentes ferroviarias consultadas por este medio aseguraron que la señalización básica "está presente"" en todos los cruces de vías de la ciudad. "De hecho, se puede observar la 'Cruz de San Andrés' que significa la advertencia de 'pare, mire y escuche'; y esto equivale a una señal de 'pare' que existe en cualquier calle", advirtieron.
De todas maneras, en algunos pasos a nivel con mayor densidad de circulación vehicular sería oportuno contar con refuerzos de señales fonolumínica o alguna barrera automatizada para que la gente pueda tener otro elemento que advierta la circulación de un tren.