Deportes

Inaugurarán en Pergamino la primera cancha techada del mundo de básquet para ciegos


El campo de juego adaptado para personas con ceguera y baja visión fue construido en el club Juventud y será presentado oficialmente el viernes 24. "Marcará un antes y un después", expresó Ricardo "Maní" Molinari, creador del tablero, la pelota, la cancha y la reglamentación de esta disciplina.

Solo faltan detalles para que la primera cancha techada de básquet adaptada para ciegos y personas con baja visión del mundo esté lista. Y estará en Pergamino, en el club Juventud, que hace seis meses puso manos a la obra junto a Ricardo "Maní" Molinari, inventor de esta disciplina hace 19 años además del tablero, la pelota, la cancha y la reglamentación para su juego. La inauguración está prevista para el viernes 24, día que marcará un hito en la historia del básquet para ciegos.

El anuncio de este transcendental acontecimiento tuvo lugar en la tarde noche del lunes en estadio "Ricardo 'Dorado' Merlo", donde se llevó a cabo una conferencia de prensa con la presencia de Molinari; el titular interino del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, Alejandro Cocco; el presidente de Juventud, Germán Villegas; y el titular de la subcomisión de básquet del celeste, Gustavo Gennero.

El estadio especialmente pensado para personas con ceguera y de baja visión fue bautizado como "El Doradito", en donde en pocos días se vivirán grandes emociones. "Marcará un antes y un después no solo para el básquet de Juventud, Pergamino y del país, sino del mundo, porque es el cambio más grande en 130 años de historia del basquetbol mundial", manifestó "Maní" Molinari. 

"De ahora en más Juventud y Pergamino se van a conocer en el mundo porque es una obra universal, es de todos los pergaminenses y cuando empiecen a venir chicos de todo el país a jugar será un orgullo para la ciudad", agregó el creador de esta disciplina.

La cancha, próxima a inaugurarse, tiene 20 metros de largo por 10 de ancho. "Solo faltan algunos detalles, en estos días realizaremos las marcaciones especiales en el piso que permiten que los jugadores se ubiquen más allá del sonido de la pelota y del aro", explicó Gennero.

Por su parte, Villegas expresó su satisfacción por la concreción de esta obra en las instalaciones del celeste: "Estoy muy emocionado por este proyecto en nuestro querido club. Cuando pasen los años quedará que esta comisión directiva pudo hacer realidad esta cancha. Las puertas del club están abiertas para participar y ver cómo se juega".

En tanto, Cocco resaltó que "el no vidente puede demostrar que es capaz de hacer lo mismo que nosotros, solo tenemos que facilitarles las cosas para que lo pueda hacer, hay que ver la cara de estos chicos cuando encestan un tiro y también la de los padres y ahí se van a dar cuenta de la importancia".

Cómo nació la idea

Molinari contó cómo surgió la idea de montar esta cancha en Juventud. "Me convocaron del club porque querían sacar la cancha de bochas y crear un nuevo espacio. En principio la idea del club era hacer una cancha de básquet chica y una de fútbol para alquilar. Me tomé unos días para definir el proyecto y les dije que lo ideal sería una cancha de básquet, que si bien no daba el espacio para las medidas reglamentarias se podía hacer algo muy lindo", recordó.

Las obras comenzaron el 3 de marzo cuando se desmontó la cancha de bochas. "Encontramos que debajo no había piso de cemento, entonces hubo que hacer una carpeta nueva. El club pensaba colocar un piso de plástico y yo les ofrecí uno que me lo había cedido en 2011 Desarrollo Social a cargo de Bormioli, ese piso era para hacer una cancha de básquet para ciegos itinerante para mostrar en todo el país, el proyecto se cortó porque no tuvo apoyo político y el piso -180 metros cuadrados- quedo guardado en mi galpón", repasó Molinari sobre el paso a paso de la obra.

"Se lo ofrecí el club pero le pedí que tenía que ser prioridad para las personas con ceguera y baja visión y así empezamos", expresó, al tiempo que destacó "el trabajo incansable de Gustavo Gennero y su familia y el apoyo del pueblo celeste".

"Será una disciplina paralímpica"

"Mani" Molinari afirma que el básquet para ciegos llegará a ser una disciplina paralímpica, aunque resta un largo camino por recorrer ya que "todavía no es un deporte". "No me caben dudas que será una disciplina paralímpica, no sé si yo lo voy a ver pero tenemos contactos de todo el mundo, ojalá llegue apoyo oficial que es lo que falta", expresó quien hace casi dos décadas trabaja en este proyecto.

De todas formas, en los últimos años se lograron importantes avances como las ocho escuelas que funcionan en el país. Además Molinari explicó que "después de muchos años en 2016 me nombraron dentro de la Confederación Argentina de Basquetbol como responsable del básquet para ciegos, hoy todavía no es un deporte pero ya estamos incluidos en el proyecto BAI (Básquet Adaptado Inclusivo) cuyo director nacional es Walter Garrone, miembro de básquet para ciegos".

Asimismo resaltó la importancia que brinda esta disciplina que desde el viernes 24 podrá jugarse en la cancha de Juventud: "Le damos la posibilidad a las personas con ceguera o baja visión que desarrollen una nueva actividad".

"La persona ciega no ve, ni más ni menos, todo lo que practica en cuanto a fundamentos de básquet le sirve para su vida cotidiana, el traslado, ocupar espacios, el piso con distintas texturas, ir hacia un sonido, ser independientes, ya que no necesitan de nadie para realizar la actividad", argumentó.

"Con el solo hecho de tener la pelota en la casa ya pone el cuerpo en movimiento, si se le escapa la pelota al ser sonora la puede recuperar sin la ayuda de otro, o sea tiene una gran ventaja con respecto a los demás deportes adaptados y no adaptados, es el más completo de todos, con el tiempo va a tener un reconocimiento", concluyó.

Desde la directiva del Club Atlético Juventud se realizó a través de este medio un interminable agradecimiento al Intendente Javier Martínez y al subsecretario de Deportes Maximiliano Greganti por el apoyo incondicional recibido desde el primer momento.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO