Pergamino

¿Cómo funciona el sistema ecológico que llena el lago en el Parque Belgrano?


El llenado completo del lago se terminó de realizar ayer y explicaron el trabajo que se hace para el mantenimiento

Crédito: MUNICIPIO DE PERGAMINO

El llenado completo del lago se terminó de realizar ayer y explicaron el trabajo que se hace para el mantenimiento.

Sabiendo que la situación del agua –su abastecimiento, calidad y uso recreativo- genera controversias en Pergamino, ante la inminente inauguración del nuevo espejo de agua el Municipio brindó un informe sobre la tecnología que se aplicará.  

Desde hace algunos días atrás, como informara LA OPINION en su edición del domingo, los vecinos de la ciudad pudieron observar que el Parque Belgrano presentó algunos cambios y es porque se empezó con el llenado del lago. En cercanía de uno de los barrios que más problemas tiene con el suministro y la presión, la instalación de un espejo de agua artificial ha generado controversia.

Frente a ello, el Municipio salió a explicar que el sistema utilizado para la acumulación de agua es ecológico y que parte del llenado del mismo se realizó a través de la captación de agua de lluvia; a su vez, la depuración del mismo se llevará a cabo a través de islas flotantes.

Este es un sistema en el que se utilizan plantas que se siembran en unidades flotantes, donde absorben los nutrientes y liberan oxigeno, mejorando la calidad del agua, además de brindar otros servicios ambientales como refugio y alimento para diversas especies.

A su vez, este filtrado se complementará con un compresor de burbuja gruesa, que a través de la cañería ya dispuesta a lo largo del lago, proporcionará mayor oxigenación, movilización de nutrientes, aumento de la biodiversidad, reducción de la turbidez y control de desarrollo de algas en toda la superficie del lago. 

El informe emitido por el área de Desarrollo Urbano hace una férrea defensa de lo que este espacio importará a los vecinos y al patrimonio de la ciudad: "Desde la presentación formal del proyecto contamos que se enmarca en el plan de recuperación y desarrollo de áreas ferroviarias vacantes que persigue objetivos tales como recuperar un espacio urbano ubicado en el corazón de la ciudad. Las metas planteadas en su concreción fueron revertir el estado de deterioro y abandono del lugar; integrar los sectores urbanos segregados por barreras ferroviarias; incrementar en forma progresiva la superficie de espacios verdes públicos; garantizar la calidad, seguridad y apropiación ciudadana del espacio público recuperado y ahora con el avance de las obrad podemos decir que cada una de las ideas se fueron logrando con estas intervenciones municipales que brindan a la comunidad una fisonomía completamente distinta a la que observaron durante décadas cuando se circulaba por este lugar".

Ya en uso

Lo cierto es que aun sin estar terminado, la gente ya se ha apropiado de este espacio, convirtiéndose en un polo de atracción junto al Parque Municipal, el Parque España y la Plaza de Ejercicios. Pero las autoridades municipales vaticinan que cuando toda la obra esté concluida, concitará la visita de vecinos de la región, debido a que contará con ámbitos para todas las edades. 

"Parque Belgrano y todo lo que esta obra representa nos identifica en la gestión, queremos que los vecinos sepan que acá, como en tantos otros lugares y otras obras de la gestión que se hicieron, que se están haciendo que se harán, está el esfuerzo de los pergaminenses", destacó el intendente Javier Martínez haciendo referencia al proyecto.  

Con el paso de los días y las jornadas de agradables temperaturas, este espacio verde se convierte en un atractivo para los pergaminenses que ya lo utilizan a pleno e incluso se transformó en una de las salidas dominicales. O bien aquellos que salen a caminar sumaron las veredas del Parque como un circuito aeróbico, tal como sucedió con el Parque España y el Municipal "General San Martín".

"A medida que avanzan los trabajos la zona cambia por completo y los vecinos, que tanto insistieron para que se acondicione este predio ferroviario, muestran su satisfacción porque en cierta parte fueron los mentores de esta planificación", señalaron en Desarrollo Urbano.  


Otros de esta sección...
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO