Un grupo de padres solicita la urgente colocación de la segunda dosis de vacunas contra Covid a personas con discapacidad, mayores de 18 años. En este sentido afirman que la mayoría de quienes recibieron su primera dosis hace algunas semanas, tiene el plazo vencido para completar el esquema y solicitan que sus hijos sean prioridad ya que poseen patologías de riesgo.
En contacto con LA OPINION Alejandra Chevilliard, en representación de quienes realizan este reclamo, solicitó: "Necesitamos que nuestros hijos puedan tener el esquema de vacunación completo contra coronavirus. A los chicos le colocaron la Astrazeneca, para la segunda dosis hay que esperar 51 días y en la mayoría de los casos ya pasó ese tiempo. Notamos que están llegando segundas dosis para todas las personas que recibieron Astrazeneca, y está muy bien que así sea porque hay una variante nueva del virus, pero nuestros hijos forman parte del grupo prioritario, son personas de riesgo, cualquier variante los pone en peligro, algunos tienen obesidad, diabetes, problemas cardiológicos, problemas respiratorios, son personas de muy alto riesgo".
La lucha sigue
Recordando la lucha que los llevó a conseguir la vacunación para personas con discapacidad mayores de 18 años, Alejandra señaló: "Primero tuvimos que reclamar para que consideren a nuestros hijos, que tienen patología de riesgo, después tuvimos que esperar que reorganicen la página para hacer correctamente la inscripción y que apareciera la palabra discapacidad y ahora tenemos que volver a pedir por favor para la colocación de las segundas dosis. Me pregunto ¿Por qué cuando se trata de discapacidad tenemos que salir a luchar si son personas vulnerables que deberían ser prioridad?".
Motivados por esta preocupación es que algunos padres dialogaron con Walter Martínez, director de la Región Sanitaria IV. Al respecto, la entrevistada sostuvo: "Martínez siempre nos atiende y me dijo que la semana pasada estarían llegando los turnos pero no fue así".
Recuperar sus vidas
Afirmando que "la mayoría de las personas con discapacidad hace más de un año que están encerrados", Alejandra explicó que "nuestro pedido no es caprichoso porque la mayoría de los chicos tienen una patología. Además necesitan recuperar sus tratamientos, sus actividades, sus terapias, la relación con sus pares. Se han notado retrocesos importantes por esta falta de asistencia y contención".