País

Se cumplen 69 años del fallecimiento de Evita, mujer clave de la historia


Evita una de las mujeres ms trascendente de la historia argentina

Crédito: ARCHIVO

Evita, una de las mujeres más trascendente de la historia argentina.

En su corta existencia y unida al general Juan Domingo Perón, logró infundir su impronta para producir cambios profundos en la política nacional, en beneficio de la clase trabajadora, los pobres y las mujeres, quienes carecían de muchos derechos.

Se cumplen este domingo 69 años de la partida terrenal de una de las mujeres más importantes de la historia argentina: Eva Duarte de Perón. En su corta existencia (vivió sólo 33 años) y unida al general Juan Domingo Perón, logró infundir su impronta para producir cambios profundos en la política nacional, en beneficio de la clase trabajadora, los pobres y las mujeres, quienes en aquel tiempo carecían de muchos derechos.

Evita nació en Los Toldos el 7 de mayo de 1919, hija natural de Juana Ibarburen y Juan Duarte (que los abandonó). En 1930 se trasladaron a Junín en búsqueda de mejorar su situación económica. Evita recordaría años después en su autobiografía que "éramos muy pobres y la capacidad de amor y sacrificio de nuestra madre creció como una inmensa ala que nos cobijó a los cinco hijos".

En 1935 marchó a Buenos Aires. Vivió en cuartos de pensión y comenzó a desarrollar su sueño de realizar una carrera de actriz. Con sólo 20 años ya era tapa de revistas muy populares como Radiolandia. 

Con Perón

El 15 de enero de 1944 un terremoto en la provincia de San Juan sumió al país en una tragedia de proporciones. La comunidad de actores se organizó para recaudar fondos. Evita salió a recorrer la calle Florida con alcancías en busca de donativos. El 22 de enero, el coronel Perón como titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión organizó un gran festival benéfico en el Luna Park, al que asistió junto a unos de sus asistentes, el Coronel Imbert, quien era amigo de la actriz. Allí, por su intermedio, se conocieron Perón y Evita. Y comenzó la maravillosa épica de la "abanderada de los humildes", empeñada en que la justicia social llegara a cada rincón del país.

A partir de 1946, se convierte en nexo entre Perón y los trabajadores. Ella va recabando las sugerencias de los estos últimos y se los transmite al presidente. 

La Fundación

Después de un viaje a Europa, vino al país para poner en marcha su Fundación, duplicando así la tarea social de apoyo al pueblo. Fue una tarea personal que ella asumió como propia. Sabía por experiencia propia que para los pobres siempre es tarde.

En esta tarea entregó su vida, cuando el cáncer comenzó a roer su cuerpo, siguió trabajando hasta altas horas de la madrugada -aún pesando 38 kilos- porque "ningún argentino debía ser defraudado por una falta de respuesta".

El pueblo entendió ese amor desenfrenado. La oligarquía también, por eso el odio. "Viva el cáncer" escribieron en las paredes. Ella consumida por la enfermedad, dijo sus últimas palabras: "gracias Juan".

Luego secuestraron su cadáver. Al devolverlo 16 años después en 1971, en Puerta de Hierro, abrieron el féretro y resultó evidente que la habían golpeado hasta quebrarle la nariz y hacerle un tajo profundo en el cuello.

Tal era el odio y como la contrapartida, la veneración de su pueblo. Perón solo dijo la palabra que correspondía a ese furioso ensañamiento clasista: "¡Miserables!"

Algunas de sus frases más recordadas

Su activismo político al lado de sus "descamisados" hizo que María Eva Duarte se convirtiera en Evita Perón. A 69 años de su muerte de recuerdan algunas de sus mejores frases.

- "Yo no quise ni quiero nada para mí. Mi gloria es y será siempre el escudo de Perón y la bandera de mi pueblo. Y aunque deje en el camino jirones de mi vida, yo sé que ustedes recogerán mi nombre y lo llevarán como bandera a la victoria".

- "La Patria no es patrimonio de ninguna fuerza. La Patria es el pueblo y nada puede sobreponerse al pueblo sin que corran peligro la libertad y la justicia".

- "El capitalismo foráneo y sus sirvientes oligárquicos y entreguistas han podido comprobar que no hay fuerza capaz de doblegar a un pueblo que tiene conciencia de sus derechos".

- "Si este pueblo me pidiese la vida, se la daría cantando, porque la felicidad de un solo descamisado vale más que toda mi vida".

- "Ha llegado la hora de la mujer que comparte una causa pública y ha muerto la hora de la mujer como valor inerte y numérico dentro de la sociedad (...)

- "Aparento vivir en un sopor permanente para que supongan que ignoro el final... Es mi fin en este mundo y en mi patria, pero no en la memoria de los míos (...) Ellos siempre me tendrán presente, por la simple razón de que siempre habrá injusticias y regresarán a mi recuerdo todos los tristes desamparados de esta querida tierra". 

- "Nadie sino el pueblo me llama Evita. Cuando elegí ser Evita sé que elegí el camino de mi pueblo".


Ver más:
Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo

CORONAVIRUS EN PERGAMINO

Información actualizada al 17/02/2021 a las 10:05 Hs. (Fuente: Municipio de Pergamino)

Positivos activos -
Recuperados -
Positivos totales -
Sospechosos -
Aislados -
Descartados -
Fallecidos -
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno
Lotería

LO MÁS LEÍDO