La gran semana de Julia Riera en el segundo torneo W15 que disputó en Monastir, Túnez, concluyó este sábado en las semifinales al caer ante la estadounidense Elizabeth Mandlik, cuarta favorita y 563ª del ranking mundial, por 6-2, 4-6 y 6-3. La pergaminense (1.124ª) le presentó batalla a una rival que la semana pasada se quedó con el título en el certamen W15 que se jugó también en Monastir.
De esta manera Riera cerró su participación en este certamen con un saldo positivo de cinco triunfos (dos en la clasificación) antes de caer frente a Mandlik, que hoy irá por su segundo título consecutivo. En la final, al igual que hace siete días, enfrentará este domingo a la italiana Angelica Raggi, que en la otra semifinal derrotó a la suiza Valentina Ryser (5ª preclasificada) por 6-4, 5-7 y 6-3.
Al llegar a las semifinales en este W15 en Monastir, Riera igualó su mejor actuación en torneos de este nivel, aunque en esta ocasión lo consiguió sobre canchas de cemento. La primera vez en "semis" en un W15 la consiguió en 2019 en Santiago de Chile, pero sobre polvo de ladrillo. Además, esta actuación le permitirá alcanzar su mejor ubicación histórica en el ranking de la WTA -rondará el puesto 1.000-.
La semana de la nacida en nuestra ciudad se inició el lunes cuando en la segunda ronda de la clasificación (qualy) venció a la francesa Ambre Feder por 6-0 y 6-1 y continuó el martes al vencer a la estadounidense Hibah Shaikh por 1-6, 6-1 y 10-3 (match tie break), logrando así el pase al cuadro principal. Al día siguiente, superó en la primera ronda a la francesa Tiphanie Fiquet (774ª) con parciales de 3-6, 7-5 y 6-1. El jueves, en los octavos de final derrotó a la suiza Arlinda Rushiti, sexta favorita y 612ª del ranking WTA, por 7-5 y 6-0; mientras que el viernes accedió a las semifinales al eliminar a la estadounidense Zoe Howard (973ª) por 6-3 y 6-2.
De los cinco triunfos conseguidos esta semana por Riera tres fueron ante jugadoras mejor ubicadas en el ranking mundial, lo que refleja tiene un nivel de juego para lograr un importante avance en el ranking mundial. En ese camino, desde este domingo afrontará el tercero de los cuatro torneos W15 que, en principio, tiene previsto disputar en Monastir. Al igual que en los dos anteriores, deberá disputar la clasificación y en caso de ser una de las ocho preclasificadas avanzará directamente a la segunda ronda.