Cultura y Espectáculos

La guitarra que puso en valor la obra de Don Atahualpa Yupanqui


Arturo Zeballos dejó un sello que seguramente perdurar y ser revalorizado con el tiempo

Crédito: ARCHIVO LA OPINION

Arturo Zeballos dejó un sello que seguramente perdurará y será revalorizado con el tiempo.

Arturo Zeballos no solo fue un gran ejecutor de su instrumento, también fue docente y un gran gestor y difusor de la cultura. En su intensa trayectoria de 47 años supo redimir y poner en valor la obra de Don Ata. El músico, que falleció el lunes último a los 58 años en Quilmes, tuvo su último aplauso en la ciudad que lo vio crecer. 

Se lo va a extrañar. Y mucho. Arturo Zeballos no solo fue un gran ejecutor de su instrumento, también fue docente y un gran gestor y difusor de la cultura, y lo más importante, en su inmensa trayectoria de 47 años con su guitarra supo redimir y poner en valor la obra de nuestro máximo exponente del folklore: Don Atahualpa Yupanqui.

Precisamente Zeballos llegó a los sectores más populares a través del folklore, un género que en sus comienzos no era de su elección, porque sus preferencias estaban en la música clásica.

Y fue la difusión de la obra de autores argentinos como Atahualpa Yupanqui, Abel Fleury, Eduardo Falú, Andrés Chazarreta, "Cuchi" Leguizamón, Pablo del Cerro, Héctor Ayala, Ariel Ramírez, Pedro Herrera, Alberto Ginastera o Carlos Guastavino, lo que le abrió las puertas en el viejo continente desde el año 2016. Este año, a poco de concretar su cuarta gira por Europa, lo sorprendió la muerte. 

Pero sobretodo, fue la creación de los libros de partituras de la obra para guitarra sola de Yupanqui lo que le valió el reconocimiento en su tierra y en el mundo de la guitarra.

Este proyecto, que se editó a nivel mundial, recupera más de 100 piezas que llenaron un gran vacío en la extensa obra y en la guitarra universal. Este trabajo de transcripción, recopilación, estudio y enseñanza a otros discípulos se publicó en cuatro volúmenes más CD con el apoyo parcial del Fondo de Promoción Cultural de Pergamino y adherentes, además del aporte de la Fundación Atahualpa Yupanqui. Los trabajos contienen numerosos comentarios y prólogos de personalidades del conocimiento yupanquiano.

También fue un destacado gestor cultural. Esto se vio claramente reflejado en Anacrusa Música Pergamino, entidad sin fines de lucro con la que difundió la llamada "música grande", y que tuvo varias temporadas de recitales y conciertos en la sala de la Escuela Municipal de Bellas Artes. Pergamino pudo disfrutar de destacados músicos de reconocimiento mundial.

Detallar las presentaciones y los reconocimientos de este notable artista que dio Pergamino sería extendernos en varias notas. Pero mencionaremos que el guitarrista -nacido en Pergamino en 1963 que inició su actividad musical a los 11 años- fue declarado Académico del Folklore por la Academia Nacional del Folklore, precisamente por la difusión de la obra de Yupanqui.

También en Pergamino tuvo su reconocimiento, cuando cumplía 40 años de labor musical fue declarado "Pergaminense Sobresaliente". Y fue elogiado por numerosas revistas dedicadas a la guitarra mundial y convocado por destacados guitarristas de la actualidad mundial como Pepe Romero, Irma Costanzo, Josef Zsapka, Eduardo Falú, Juan Falú, Eulogio Dávalos, Rubén Seroussi, José Luis Merlin, Sergui Moldavsky, entre otros.

Por su personalidad y su impronta, Zeballos dejó un sello que seguramente perdurará y será revalorizado con el tiempo, como ocurre con los grandes artistas.


Otros de esta sección...
Descargá tu entrada Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO