Pergamino

A la par de la demolición del viejo puente, comenzaron las obras complementarias


En los últimos días se vieron movimientos constantes en la zona de las avenidas Illia y Colón con presencia de maquinaria, camiones y personal abocado a retirar las estructuras de hormigón. El material se utiliza para el relleno de canteras, mientras que otros elementos se guardaron para su reutilización. 

Tal como había sido programado, una vez formalizado el contrato con la empresa local Metalsol, que resultó adjudicataria de la obra, y previamente al comienzo de la misma, el pasado 11 de este mes se habían iniciado las tareas de desmontaje de la pasarela peatonal con el fin de reutilizar sus elementos estructurales en otro de los puentes de nuestra ciudad. Esas tareas demandaron una semana.

Paralelamente, el Batallón 601 de Campo de Mayo del Ejército Argentino desmontó el puente provisorio que estuvo por cuatro meses sobre la vieja estructura de hormigón para permitir el tránsito vehicular mientras se realizaban los estudios de factibilidad y proceso licitatorio de la nueva obra. 

Finalmente, ya concluidas esas tareas preliminares, el martes 18 se dio inicio oficial al proyecto, comenzando con la demolición de las bases de apoyo del puente provisorio ya desmontado, el vallado del terraplén y del Arroyo, la colocación de portones de acceso al área restringida, la instalación de los carteles de obra con información para los vecinos y de toda la señalización con indicaciones de seguridad y para una correcta circulación por la zona. "Fueron retiradas también las barandas de hierro fundido ubicadas sobre el lateral oeste del puente y acopiadas en depósito para su reutilización, algo que queremos dejar en claro porque hubo muchas consultas al respecto", señaló el arquitecto José Salauati, secretario de Desarrollo Urbano.

Asimismo comenzaron las labores de extracción de los árboles ubicados en los terraplenes, "limitando esta tarea a la menor cantidad de especies posible", aseguraron en un comunicado.

¿Cómo siguen los trabajos?

Lo que sigue es el desarme de las instalaciones de servicios que cruzan actualmente paralelas y sostenidos por el puente actual: gas, fibra óptica, red de agua, energía eléctrica, "tareas que se realizarán contemplando la continuidad del servicio y en acuerdo con las empresas u organismos prestatarios", aclara el comunicado emitido desde el Municipio sobre los trabajos.

Luego se procederá a demoler el puente. "El producto de tal demolición, como se trata de material inerte, se utilizará como relleno de una de las cavas existentes en la ciudad. Una parte se reutilizará para conformar los terraplenes de tierra que constituyen parte de la obra", explicó Salauati. 

Una vez efectuados los trabajos de demolición se iniciarán las tareas para movimiento de tierra y de construcción de las bases de apoyo del puente en ambos extremos del mismo cuyas fundaciones están previstas con pilotes y columnas de hormigón que rematarán en una viga de apoyo donde posteriormente se apoyará el puente metálico.

A su vez, se ejecutarán todas las tareas concernientes a la modificación de los desagües pluviales, (cámaras, conductos, canales), las obras de cordón y de pavimentación de acceso al nuevo puente, la readecuación de las instalaciones previamente desmontadas ejecutando obras por debajo del cauce del arroyo Pergamino.

Así será

"El puente tiene una calzada de 13 metros de ancho con dos carriles por mano para los vehículos y dos pasarelas peatonales de 2.00 metros de ancho", señaló el secretario de Desarrollo Urbano. Su construcción demandará un plazo de 150 días y la concepción de la misma contempla la realización de obras de hormigón del tipo tradicional y elementos estructurales prefabricados en los talleres de la empresa Matalsol, ensamblados y montados en obras con grúas mecánicas", agregó el funcionario destacando que es constante el movimiento de maquinaria, camiones y obreros por lo que se solicita que los vecinos eviten la circulación por ese sector. 

"Esta modalidad de obra fue prevista a los fines de reducir los tiempos de ejecución y posibilitar la habilitación de la circulación lo antes posible", reconoció Salauati atento al diseño y la manera en la que se fabricará el nuevo puente que vinculara Illia y Colón. 


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