Pergamino

Pre residencias: ¿cómo fue la convocatoria a nivel local y qué mostró del sistema sanitario?


A pesar de la respuesta hay reas críticas del sistema sanitario en las que cuesta cubrir vacantes y faltan especialistas

Crédito: (ARCHIVO LA OPINION)

A pesar de la respuesta, hay áreas críticas del sistema sanitario en las que cuesta cubrir vacantes y faltan especialistas.

Se sumaron cuatro profesionales al programa de los ocho cupos que estaban disponibles. Se cubrió una vacante en Clínica Pediátrica, una en Clínica Médica y dos en Psiquiatría. Fue la primera edición de esta iniciativa y aunque fue celebrada la respuesta, la cobertura de solo la mitad de los lugares ofrecidos expone que es necesario persistir en áreas estratégicas.

Desde hace ya bastante tiempo se habla del déficit de profesionales en el campo de la salud y de las dificultades que afronta el sistema sanitario para cubrir especialidades consideradas estratégicas. Una de las razones es que muchos de esos campos de especialización tanto médica como no médica no son frecuentemente elegidas por los profesionales que egresan de carreras vinculadas al campo de la salud.

Aunque el cambio en el reglamento de las residencias en la Provincia de Buenos Aires y algunos incentivos previstos en el programa de fortalecimiento de especialidades críticas aparece en el horizonte como un intento por revertir esta realidad e invertir la ecuación, la realidad de cada concurso sigue exponiendo que el problema es multicausal y merece ser atendido desde distintas dimensiones.

Este año, como parte de la estrategia impulsada para motivar la elección de algunas especialidades, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires lanzó un nuevo programa: el de las Pre Residencias, definida como una iniciativa dirigida a egresados de carreras de medicina interesados en sumarse al sistema hospitalario para conocer la dinámica de funcionamiento de las unidades de residencias y tomar esa experiencia como la puerta de acceso a la residencia en el próximo concurso. La iniciativa posibilitó la incorporación en territorio bonaerense de doscientos jóvenes profesionales, pero las dificultades que se presentaron para la cobertura de vacantes en especialidades de las consideradas críticas, sigue mostrando que es necesario persistir en esta cuestión.

Una mirada de los resultados que la convocatoria tuvo a nivel local, confirma que, tras el primer llamado formalizado en el marco de esta iniciativa, la mitad de los cupos fueron cubiertos y hubo vacantes en especialidades como Terapia Intensiva que no consiguieron ocuparse. Para el Hospital Interzonal General de Agudos San José se habían habilitado ocho cupos en distintas especialidades, pero finalmente ingresaron dos en Psiquiatría, uno en Clínica Médica y otro en Clínica Pediátrica y en todas estas especialidades los pre residentes ya están cumpliendo con su programa de actividades, integrados a esos servicios hospitalarios. 

Los cupos ofrecidos

En el caso del Hospital Interzonal de Agudos San José, de acuerdo a la información referida por Región Sanitaria IV, en esta primera convocatoria al programa se habían ofrecido ocho vacantes distribuidas en las siguientes especialidades: Clínica Médica (2), Pediatría (2), Psiquiatría (2) y Terapia Intensiva (2).

A nivel regional, el otro efector que tuvo cupos ofrecidos dentro del programa fue el Hospital Interzonal General de Agudos "San Felipe" de San Nicolás, donde se abrió igual número de vacantes, pero en las siguientes especialidades: Clínica Médica (2) Neonatología (2), Pediatría (2) y Medicina General y/o de Familia (2).

Aunque atendiendo a que el balance que realizan las autoridades respecto de esta convocatoria es positivo en términos de la oportunidad que brinda a egresados de la carrera de Medicina de tomar un primer contacto con la actividad de las residencias, en rigor el hecho que queden vacantes sin cubrir en especialidades sumamente necesarias sigue exponiendo la cara de una realidad que se hace necesario revertir atendiendo a que la falta de especialistas es un serio condicionante no solo para el presente del sistema de salud sino para el futuro mediato.

Lo que muestra la Pre Residencia es un comportamiento similar a lo que sucede con las residencias, donde si bien la oferta de especialidades y disciplinas se ha diversificado en los últimos años, abriendo un abanico de campos que antes no estaban contemplados en este sistema de formación de posgrado en servicio, los déficit por falta de elección de especialidades críticas sigue siendo una cuestión prioritaria para atender en la búsqueda de soluciones que aborden el problema desde sus distintas aristas. 

En la Provincia

En la Provincia se incorporaron 200 profesionales de la salud en el marco de este programa que exige no tener más de dos años de graduados y que apunta a que la experiencia en el ámbito hospitalario pueda ser la puerta de entrada para ingresar luego al Sistema de Residencias, que es el posgrado en servicio en el que se forman profesionales en distintas disciplinas médicas y no médicas y obtienen el título de especialistas.

Quienes ingresaron en la Pre Residencia ya forman parte de los servicios de medicina general y/o familiar, clínica médica, pediatría, neonatología, terapia intensiva infantil y de adultos, psiquiatría y psiquiatría infanto-juvenil de establecimientos hospitalarios. Estas son las especialidades calificadas como "estratégicas" y las que se incluyeron en esta convocatoria para la inclusión de "Pre residentes" en diferentes efectores que cuentan con unidades de residencia.

Al finalizar la pre residencia y tras rendir las evaluaciones correspondientes tendrán prioridad y acceso directo al Sistema Oficial de Residencias 2024, cuyo cronograma para la inscripción ya está en marcha.

Qué reciben los Pre residentes

Los pre residentes se graduaron recientemente y participaron del programa ya que no llegaron a presentarse al examen único de residencias en 2023. Reciben una beca de formación y trabajo equivalente al 50 por ciento de salario de un residente de primer año de especialidades, con una carga horaria de la mitad. Al finalizar, tras haber cumplido con el desempeño esperado por el programa y las evaluaciones correspondientes, tendrán prioridad y entrada directa el Sistema de Residencias, en la misma especialidad y sede donde realizaron su pre residencia.

A su vez, los nuevos médicos podrán participar de una adjudicación a partir de un ranking elaborado con las notas obtenidas de las evaluaciones, en caso de cambiar de sede de pre residencia y otra especialidad prioritaria con cupos disponibles. Finalmente, para cambiar de jurisdicción o especialidad, podrán optar por rendir el Examen Único y participar del Concurso Unificado u otro concurso.

El umbral de la residencia

El Programa de Pre Residencias fue concebido como parte de una estrategia orientada a incentivar las residencias y poder garantizar la cobertura de cupos de especialidades estratégicas que están en déficit, y que son las que más se necesitan en el sistema de salud.

En este sentido, la iniciativa es considerada como "el paso previo a la residencia" que es el programa de formación que posibilita obtener el título de especialistas.


Otros de esta sección...
Descargá tu entrada Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO