Cultura y Espectáculos

Fernando Daniele Pinal, cumpliendo metas más allá de lo pensado


Fernando Daniele Pinal representó a la Argentina en encuentros y participó de subastas

Crédito: LA OPINION

Fernando Daniele Pinal representó a la Argentina en encuentros y participó de subastas.

El destacado orfebre local acaba de ser incorporado al Registro del Patrimonio Inmaterial de la Provincia de Buenos Aires. "Creo que el haber sido nombrado patrimonio viviente es más de lo que pude haber soñado", sostuvo en contacto con LA OPINION. "Atrás de cada pieza hay una época y un estilo a respetar", afirmó.

Fernando Daniele Pinal, destacado orfebre local, acaba de ser incorporado al Registro del Patrimonio Inmaterial de la Provincia de Buenos Aires.

El artesano, que en 2017 representó a la Argentina en el 7º Encuentro Hispanoamericano de Plateros que se desarrolló en Bogotá y que estuvo varias veces trabajando en vivo en los museos más prestigiosos de la Ciudad de Buenos Aires y en una subasta de obras en el Museo de Arte Hispanoamericano "Issac Fernández Blanco", consideró este reconocimiento "más de lo que pude haber soñado".

-Según consta en el comunicado de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, "tus experiencias como portador del saber en platería criolla" han sido incorporadas al Registro del Patrimonio Inmaterial de la Provincia de Buenos Aires, ¿qué implica este nombramiento?

-Este reconocimiento significa muchísimo para mí como artesano, como portador de una técnica ancestral y que intento que no se pierda. Creo que el haber sido nombrado patrimonio viviente es más de lo que pude haber soñado. 

Tanto a mí como a mi familia nos enorgullece mucho esta mención. Para mí como artesano es algo impensado. Como en su momento fue representar al país en el exterior. 

Hoy miro hacia atrás y veo que hago lo que amo y que voy logrando un camino que me da muchas satisfacciones. Es imposible que lo haya logrado solo porque detrás de mí hay una familia apoyándome.

-¿Para que se te otorgue esta distinción, influyeron tus participaciones en subastas de prestigio o que hayas representado al país en el exterior?

-Siendo sincero, no influyeron ni las exposiciones en el exterior ni los museos. Este nombramiento fue resultado de estudio, de técnicas que fueron aplicadas hace miles de años y nosotros seguimos poniendo en vigencia y buscamos trasmitir en las generaciones próximas, ya que no utilizamos máquinas, los trabajos son artesanales. Lo que ayudó a llegar a este reconocimiento es que me dedico al tradicionalismo. Reproduzco piezas de épocas, lo que me lleva a investigar y aprender sobre nuestra historia, nuestras costumbres, para que las piezas sean funcionales, no solo bien reproducidas. Atrás de cada pieza hay una época y un estilo a respetar.

-¿Cómo influyó en tu arte este tiempo de aislamiento por la pandemia de coronavirus? 

-Influyó como a todos y aun peor, ya que el artesano trabaja y cobra por lo que hace. Sabemos que a nivel mundial esta pandemia no solo cambió el modo de vivir e interactuarse con los demás sino también en la parte económica, como era de esperarse.

-A la hora de sentarte a trabajar, ¿te inspirás en algún modelo o lo hacés por encargo?

-Si bien reproduzco muchas piezas de épocas, todos los trabajos son a pedido. No trabajo en serie para no perder la calidad del trabajo y a la vez para que sean diferentes uno del otro.

De las ramas de la orfebrería platería civil, religiosa y criolla, yo solo me dedico a la platería criolla, apuntado al tradicionalismo, reproduciendo piezas para desfiles y competencias y para uso personal.

El comunicado

Firmado por Laura Otrocki y Pedro Delheye, jefa de área y titular de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, Ministerio de Producción Ciencia e Innovación Tecnológica, respectivamente, el comunicado señala:

"Tengo el agrado de dirigirme a usted con el propósito de informar que sus experiencias como portador del saber en Platería Criolla, correspondiente al ámbito 'Saberes y técnicas vinculados a la artesanía y los oficios tradicionales', han sido incorporadas al Registro del Patrimonio Inmaterial de la Provincia de Buenos Aires con el número de Registro BP5 0005.

"El Registro del Patrimonio Inmaterial Bonaerense forma parte de los programas implementados desde el Centro de Patrimonio Inmaterial de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, y tiene por objeto salvaguardar las expresiones y manifestaciones del patrimonio inmaterial mediante acciones de identificación, registro y difusión de las mismas en el ámbito de las comunidades y la región. En ese sentido se pretende contribuir y acrecentar el legado cultural de las futuras generaciones". 


Ver más:
Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo

CORONAVIRUS EN PERGAMINO

Información actualizada al 17/02/2021 a las 10:05 Hs. (Fuente: Municipio de Pergamino)

Positivos activos -
Recuperados -
Positivos totales -
Sospechosos -
Aislados -
Descartados -
Fallecidos -
Tapa del día
00:00
COMPLETADO

00:00
Errores: 0
Pistas usadas: 0

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno
Lotería

LO MÁS LEÍDO