Cultura y Espectáculos

El Municipio acondiciona lo que será el "Pasaje Cultural Edna Pozzi"


El lugar es adems patrimonio cultural histórico y arquitectónico de los pergaminenses

Crédito: PRENSA MUNICIPIO

El lugar es, además, patrimonio cultural, histórico y arquitectónico de los pergaminenses.

En el año de su 25º aniversario, la Casa de la Cultura elevó al Concejo Deliberante un proyecto de resolución con el fin de adaptar el patio lindero a la Fundación para que pueda ser utilizado por la comunidad de artistas de nuestro medio, en propuestas "a cielo abierto", adaptadas a la coyuntura sanitaria epidemiológica. 

El Municipio del Partido de Pergamino comenzó a realizar el acondicionamiento del patio lindero al edificio de la Fundación Casa de la Cultura que, según el proyecto de resolución de la comisión directiva de la Fundación que preside Rosa Tulio elevado al Concejo Deliberante, se llamará "Pasaje Cultural Edna Pozzi".

"La impronta de Edna siempre fue el fomento y difusión de las diferentes expresiones artísticas, como la pintura, escultura, teatro, música, danza y poesía, entre otras; por ello es que al cumplirse un cuarto de siglo que se procediera a inaugurar la Casa de la Cultura (ocurrida el sábado 6 de julio de 1996), entendimos como apropiado que la Fundación Casa de la Cultura elevara a consideración de Concejo Deliberante una propuesta que, al día de la fecha, ya cuenta con estado parlamentario en la comisión de Cultura y Educación, solicitando declarar 'Pasaje Cultural Edna Pozzi' a la zona que comprende el trayecto interno a nivel peatonal, del complejo de las artes que intercomunica a las calles General Paz y San Nicolás", explicó Rosa Tulio en contacto con LA OPINION.

El proyecto en cuestión tomó estado parlamentario en la tercera sesión ordinaria del pasado 13 de abril. "En la actualidad este pasaje, que se integra al edificio de la antigua Terminal de Omnibus, nos permite realizar actividades de diversas disciplinas a cielo abierto", sostuvo la titular, y agregó que el objetivo es ponerlo en condiciones para que pueda ser utilizado por la comunidad de artistas de nuestro medio en propuestas adaptadas a la coyuntura sanitaria epidemiológica.

Por otra parte, este emblemático espacio público merece recibir un acondicionamiento por resultar, además, patrimonio cultural, histórico y arquitectónico de los pergaminenses.

Los trabajos que realiza el Municipio consisten en el acondicionamiento del escenario, renovación de la instalación eléctrica e iluminación, como así también saneamiento y pintura de las paredes circundantes.

Fundamentos del proyecto

Firmado por Juana de la Fuente y Rosa Tulio el proyecto de resolución tiene los siguientes fundamentos: "La Casa de la Cultura, desde su inauguración el sábado 6 julio de 1996, se constituyó en el espacio cultural por excelencia de la ciudad de Pergamino, emblemático e icónico por su historia, que físicamente hoy está ocupando las instalaciones ya centenarias donde otrora funcionaran el Antiguo Mercado del Sud, la Terminal de Omnibus y que por último fuera ámbito educativo para la Escuela Nº 2.

"Antes, su fundadora Edna Pozzi, junto a un grupo de artistas locales autoconvocados, al esfuerzo desinteresado de sus colaboradores honorarios y a la ayuda de la Municipalidad, comenzaba a realizar refacciones y darle forma a lo que hoy es un complejo cultural que funciona para todas las ramas del arte.

"Esta casona de interés artístico en sí misma no lo es solo por su belleza arquitectónica sino también por las distintas actividades y espectáculos que se han desarrollado y se siguen realizando en la misma; que integra el casco histórico, pertenece el área fundacional y más antigua de la Pergamino, comprende el eje cívico institucional y atesora en su territorio gran parte de la historia, la memoria y el patrimonio de la ciudad.

"Edna Pozzi fue abogada, jueza, escritora, ensayista, novelista, poeta, crítica literaria, periodista, conferencista, oradora, dramaturga, guionista teatral y cinematográfica.

"Su pasión por el ideario literario fue la que la llevó a lograr uno de los mayores hitos en la historia cultural de la Norpampa: la Fundación de la Casa de la Cultura Pergamino como espacio de las artes, homenaje a las generaciones pasadas, presentes y futuras.

"Ella fundó, propulsó y dejó vigente para todos los tiempos ese legado supremo, y lo hizo con una entrega, esfuerzo y amor únicos; fue motor y pilar que inició este movimiento cultural que lleva más de dos décadas sin detenerse y por el que permanecerá viva en su prosa y fundamentalmente en los corazones de los pergaminenses.

"Hizo mucho por Pergamino porque sentía y quería esta ciudad y a sus vecinos de una forma particular, es así como nos decía: 'A Pergamino: los sueños y el deseo. La ciudad en que uno quiere vivir. La ciudad deseada. La ciudad con teatros, plazas y parques, para gente con dignidad y justicia social, con empleo y viviendas, con creadores, artistas, salud y sin marginados. La ciudad donde están nuestros amigos y entonces no sería difícil morir'.

"Por lo expuesto es que Fundación Casa de la Cultura pone a consideración del Honorable Concejo Deliberante del Partido de Pergamino el siguiente Proyecto de Resolución: 

"Artículo 1º: Declarar 'Pasaje Cultural Edna Pozzi' a la zona que comprende el trayecto interno del complejo de las artes que intercomunica a las calles General Paz y San Nicolás de la Ciudad de Pergamino. Artículo 2º: De forma". 


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo

CORONAVIRUS EN PERGAMINO

Información actualizada al 17/02/2021 a las 10:05 Hs. (Fuente: Municipio de Pergamino)

Positivos activos -
Recuperados -
Positivos totales -
Sospechosos -
Aislados -
Descartados -
Fallecidos -
Tapa del día
00:00
COMPLETADO

00:00
Errores: 0
Pistas usadas: 0

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno
Lotería

LO MÁS LEÍDO