Pergamino

"La presa se construirá", aseguraron ayer autoridades de Hidráulica en Pergamino


La reunión se llevó a cabo en el Municipio y la charla con los medios tuvo lugar en el patio para cumplir con las medidas sanitarias

Crédito: LA OPINION

La reunión se llevó a cabo en el Municipio y la charla con los medios tuvo lugar en el patio para cumplir con las medidas sanitarias.

El director del organismo provincial, Flavio Seiano, encabezó una reunión de la que participaron concejales, funcionarios municipales e integrantes de la Comisión de Seguimiento para abordar temas tales como los permisos para ingresar a los campos por donde pasará la obra y cuestiones relacionadas con tiempos, proyecto ejecutivo y la labor de la Fiscalía de Estado. 

Funcionarios y técnicos de la Dirección de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires estuvieron ayer en Pergamino y hablaron del estado de avance del proyecto de la presa de regulación del Arroyo con ediles del Frente de Todos e integrantes de la comisión de Obras Públicas del Concejo Deliberante. También participaron del encuentro los integrantes de la Comisión de Seguimiento de Obras Pluviales de Pergamino (Cosopper) y el arquitecto José Salauati, en representación del Municipio y como secretario de Desarrollo Urbano dado que esta área viene trabajando en el proyecto de la represa junto con la Gobernación a través de distintas intervenciones.

Quien habló en representación del organismo provincial fue Flavio Seiano, director de Hidráulica, e hizo referencia a que esperan que "sea pronto" el inicio de las obras para la presa de regulación. Del proyecto dijo a LA OPINION tras el encuentro: "En tres meses debemos tenerlo terminado y una vez que eso ocurra las máquinas tendrán que comenzar con las primeras tareas, tal como les explicamos a los asistentes a la reunión".

En función de estos plazos, el funcionario provincial comentó que convocaron a los propietarios de los terrenos y campos en donde la presa será emplazada. "Estamos tratando de obtener los permisos en función de los cuales podamos entrar para empezar las mediciones, algo que resulta fundamental para poner en marcha el proyecto", señaló el responsable de la Dirección de Hidráulica.

De cumplirse los tiempos señalados por el funcionario, los movimientos en el lugar no empezarían hasta avanzada la segunda mitad del año.

Entran sí o sí

Las recientes restricciones impuestas en respuesta al crecimiento de casos de Covid no permiten que las reuniones tengan la concurrencia que sería óptima para abordar un tema de semejante envergadura. "Tuvimos una concurrencia parcial pero provechosa, yo soy optimista de que estas cosas puedan empezar a funcionar y poder empezar con los trabajos de relevamiento, esperemos que sea pronto porque los vecinos que se inundaron, aquellos que perdieron todo, tienen que tener una respuesta luego de tanto tiempo de promesas", agregó Seiano.

"Si hay un propietario que no acepta, la Fiscalía de Estado puede, a través de un depósito, pagar para continuar un juicio, pero estaría permitido el ingreso a la empresa y a la Provincia, por lo es primordial tener este acompañamiento de la Fiscalía de Estado que estará comunicándose de nuevo con los dueños de estas tierras para realizarles otro ofrecimiento económico, con valores actualizados, para destrabar cuanto antes esta situación que dilata cualquier iniciativa que queramos desarrollar porque la presa se construirá, soy muy optimista en ese sentido", reconoció el titular de esta Dirección. 

Año perdido

Luego del encuentro de este jueves, en que los funcionarios de Hidráulica ponderaron el acompañamiento a nivel local del secretario de Desarrollo Urbano y las gestiones en general de la Cosopper, como así también de los concejales del Frente de Todos y del edil Diego Basanta, ahora se espera celeridad para definir el tema expropiaciones. "Hay un bien común que supera cualquier tipo de interés personal, estamos hablando de una obra esencial para evitar que una ciudad se inunde y en eso queremos detenernos, tal como lo vienen haciendo todos los intervinientes en las gestiones que se concretan para lograr este anhelo que tienen los vecinos de Pergamino", expresó Seiano.

El funcionario reconoció que "hace un año que la obra está sin actividad, no se hizo absolutamente nada y podemos decir que fue un año perdido por completo y desde todas las aristas", reconoció el director de Hidráulica apelando al entendimiento de las partes para que se "empiece a trabajar, la gente quiere vernos ahí, con las máquinas y sin prometer más nada", contó en el cierre de la entrevista.  


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO