Con una actuación de menor a mayor, la tenista Julia Riera cerró su participación en la serie de tres torneos ITF W25 que se disputaron en nuestro país. En el último, jugado en Córdoba, la pergaminense de 18 años cumplió uno de sus objetivos, superar la clasificación y meterse por primera vez en el cuadro principal de un certamen W25 (reparten 25.000 dólares en premios y puntos para el ranking mundial). Para conseguirlo superó en la tercera y última ronda de la qualy a la brasileña Ingrid Gamarra Martins, 479ª del ranking mundial de la WTA, más de 700 puestos delante de Riera (1.215ª). Este triunfo, al que calificó "como el más importante" que logró, la empuja a seguir por este camino y ya planifica sus próximos torneos.
En diálogo con LA OPINION realizó un balance de su debut en torneos W25 y afirmó: "Pude cumplir con el objetivo" de superar la clasificación; al tiempo que destacó: "Sentí que estoy en el nivel de jugadoras que están mucho mejor rankeadas".
Al analizar sus actuaciones en los torneos disputados sobre polvo de ladrillo en Buenos Aires, Villa María y Córdoba, expresó: "Todos los partidos fueron difíciles, enfrenté a chicas que están 400 o 500 del mundo y me sentí a nivel, torneo a torneo fui mejorando, creo que eso es lo que te da competir, ir mejorando a medida que sumás partidos y me sentí que estoy en el nivel de jugadoras que están mucho mejor rankeadas, fueron varios partidos parejos y algunos los pude ganar, pero la verdad que fueron buenos torneos para mí".
De menor a mayor
El primero de los tres torneos profesionales W25 que afrontó Riera fue la "Blooming Cup" disputada en Buenos Aires, donde perdió en la primera ronda de la clasificación ante la española María Gutiérrez Carrasco (524ª). A la semana siguiente fue parte del W25 de Villa María, donde logró dos victorias antes de caer ante la chilena Bárbara Gatica (451ª) por un ajustado 7-5 y 6-4, en la ronda final de la qualy. Y finalmente la tercera fue la vencida para la pergaminense, ya que en el certamen jugado en Córdoba, logró tres victorias (la tercera ante la brasileña Gamarra Martins por 6-7, 6-4 y 10-5) para meterse en el cuadro principal de un torneo de este nivel por primera vez.
"Por suerte pude cumplir con el objetivo, la primera semana estuve un poco nerviosa y fuera de ritmo pero entrenando con varias jugadoras y sumando partidos fui subiendo el nivel, la verdad que estoy recontenta porque sumé algunos puntos para el ranking mundial y ahora a seguir compitiendo que creo que es lo que me ayudará a subir el nivel", analizó Julia.
Tras superar a Gamarra Martins en el torneo jugado en la capital cordobesa, enfrentó por segunda vez en esta gira a la española Gutiérrez Carrasco, en un partido que pudo haberlo ganado (perdió por 1-6, 6-4 y 6-4), lo que le hubiese dado el pase a octavos de final. "Me quedé con bronca, pero también contenta porque estuve ahí nomás de vencer a una jugadora de alto nivel, el año pasado le ganó a Nadia Podoroska y en el torneo de Córdoba después de ganarme siguió avanzando y perdió ajustadamente en cuartos de final con la que salió campeona; fue un buen torneo para mí", manifestó.
Enfocada en entrenar y mejorar
Esta gira internacional en nuestro país le permitió saber que puede dar pelea en torneos de este nivel y escalar posiciones en el ranking mundial. "Estos resultados me motivan para seguir entrenando y creo que con varios torneos más voy a poder subir en el ranking, pero más que nada ahora me enfoco en entrenar y mejorar algunas cosas, creo que si lo logro el ranking va a venir solo", declaró, quien mañana verá reflejado en el ranking mundial los dos puntos que obtuvo en el W25 de Córdoba, lo que le permitirá mejorar su actual posición.
Sus entrenamientos se dividen entre Pergamino y Buenos Aires. En nuestra ciudad entrena en el Club Viajantes con Emilio Palena, mientras que cuando viaja a Buenos Aires, además de Palena, se suma a su equipo de trabajo Juan Martín Aranguren. Así, el jueves y el viernes entrenó en Buenos Aires con la mexicana Ana Sofía Sánchez (305º del ranking mundial). "Hasta mis próximos torneos entrenaré algunos días en Pergamino y otros en Buenos Aires, trataré de armarme algunos partidos hasta que vuelva a competir y también seguiré entrenando la parte física", contó sobre la preparación que lleva adelante para perseguir sus sueños deportivos.
Actitud y concentración
Su participación en esta serie de torneos le permitió compartir tres semanas con jugadoras más experimentadas. "Nunca había competido con jugadores que están 200 o 300 en el ranking mundial y está bueno para mirar cómo juegan, tomar algo y sumarlo a mi juego. Pude entrenar con ellas y ver cómo me siento enfrentándolas y creo que también suma para entrar en ritmo", dijo Riera.
Durante estos torneos fue observada por Mercedes Paz, capitana del equipo argentino en la Billie Jean King Cup (exCopa Federación), y Romina Ottoboni, jefa de equipo. "Me estuvieron viendo y me marcaron algunas cosas para mejorar y también me dijeron lo bueno de mí tenis. Por suerte tuve una devolución de mis partidos que me ayudó mucho", contó.
A la hora de analizar los aspectos positivos de su juego que le marcaron y los que debe mejorar, expresó: "Físicamente estoy muy bien y tenísticamente me faltan algunos detalles en los que ya venía trabajando para corregirlos. Ahora estoy mejorando más que nada la actitud en la cancha y estar concentrada durante todo el partido, creo que es lo más difícil, si te desconcentrás y te vas del partido tu rival lo aprovecha".
Define sus próximos torneos
En lo que resta del año Riera planifica "ir combinando torneos W25 y W15", pero más que nada no estar mucho tiempo sin competir, la idea es competir bastante para entrar en ritmo". En ese sentido, en los próximos días definirá cuáles serán sus próximos torneos y Ecuador y Turquía aparecen en su horizonte cercano. "Estamos definiendo jugar en mayo torneos W25 en Ecuador y sino W15 en Turquía. En Ecuador hay dos torneos (en Salinas) y en Turquía hay todas las semanas, pero también estamos analizando ir a los dos torneos en Ecuador y después viajar a Turquía", explicó la pergaminense, que agradeció por el apoyo a Kirschbaum (cuerdas para raquetas), a la Municipalidad de Pergamino y a Alvaro Caro "que me está ayudando a pagar algunos viajes".