Pergamino

La Oficina Municipal del Consumidor anualmente resuelve el 90% de los casos


A diario son muchos los pergaminenses que se acercan a buscar una solución en esta rea del Municipio que coordina Luciano Alesso

Crédito: ARCHIVO

A diario son muchos los pergaminenses que se acercan a buscar una solución en esta área del Municipio que coordina Luciano Alesso.

Desde febrero del año pasado y hasta estos días fue masiva la asistencia de pergaminenses que se acercaron para buscar una solución. Los fraudes, problemas con tarjetas de crédito, compras online y garantías de productos son las quejas más importantes. La atención es constante, de lunes a viernes, en las nuevas dependencias del Municipio.  

Dado que este sábado se conmemoró el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, una fecha que busca sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de conocer y defender los derechos de los consumidores al momento de adquirir productos o servicios, desde el Municipio se destacó el trabajo permanente que lleva adelante la Oficina de Información a los Consumidores, que está a cargo de Luciano Alesso y bajo la órbita de la Secretaría de Gobierno. 

"Esta conmemoración nace de la necesidad de fomentar una mayor conciencia acerca de los derechos fundamentales que tienen las personas en relación con la satisfacción de sus necesidades y en su interacción con el mercado", contó el funcionario en diálogo con LA OPINION. 

Aunque la idea original de conmemorar este día surgió en 1983 por impulso de un movimiento de consumidores, en 1985 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó oficialmente el Día de los Derechos del Consumidor, en reconocimiento a la relevancia de la protección de los derechos de las personas en un contexto económico global.

Cuidar al consumidor 

En Argentina, los derechos de los consumidores cuentan con un marco legal de protección desde 1993, gracias a la Ley Nº 24.240 de Defensa del Consumidor. "Esta legislación otorga a los ciudadanos herramientas para hacer valer sus derechos frente a abusos o fraudes por parte de proveedores y comerciantes", señaló Alesso. En el Partido de Pergamino, los consumidores pueden acudir a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (Omic), donde pueden obtener información, realizar consultas, presentar reclamos y denuncias de forma gratuita. Este organismo se ha consolidado como un pilar fundamental en la defensa de los derechos de los consumidores pergaminenses.

Durante 2024, cerca de 2.700 personas acudieron a la Oficina para realizar consultas y presentar denuncias. Se tomaron alrededor de 5.800 denuncias, de las cuales más del 90% fueron resueltas favorablemente para el consumidor. Esta cifra demuestra la eficacia del organismo, que en 9 de cada 10 casos logra satisfacer las demandas de los ciudadanos.

Rubros complicados 

Los rubros que generaron más reclamos en 2024 continúan siendo los mismos que en años anteriores. En primer lugar, las entidades financieras, con denuncias sobre fraudes electrónicos, cargos indebidos, desconocimiento de débitos y problemas relacionados con tarjetas de crédito, préstamos y productos bancarios. Le siguen las quejas por compras en línea, principalmente relacionadas con problemas de entrega, demoras no informadas, falta de respuesta por parte de los proveedores y problemas con el cumplimiento de las garantías. El tercer rubro con mayor cantidad de reclamos está relacionado con los electrodomésticos y la garantía posventa, un área que sigue generando conflictos para los consumidores.

Compras online y tarjetas  

"Si se compra por internet; hay que asegurarse que la página web sea segura; se puede verificar la autenticidad del comercio consultando el Cuit y la razón social", advirtió ayer Luciano Alesso; "los plazos de entrega ofrecidos deben ser respetados por el vendedor y la falta de estipulación de plazos implica una infracción a la Ley del Consumidor". Asimismo, el comprador tiene 10 días desde que recibe el producto para cancelar la compra y solicitar la devolución del dinero.

- ¿Qué sucede con las tarjetas de crédito y los problemas comunes que se registran en la Oficina? 

- Le decimos a la gente que si observa cargos automáticos o consumos en su resumen que no realizo, puede presentar un desconocimiento en la entidad bancaria dentro de los 30 días de recibido el resumen. Para dar de baja la tarjeta de crédito, solo necesita informar al banco o entidad emisora por el mismo medio en que la dio de alta; y no pueden impedirte la baja, aunque tenga una deuda pendiente.

Atención al vecino 

"La Oficina Pergamino, recientemente reubicada en el Palacio Municipal, atiende al público de lunes a viernes, de 8:00 a 13:00, en Florida 629. Se recomienda realizar los trámites mediante el sistema de turnos online para evitar demoras y recordar que es fundamental asistir con la factura o ticket de compra correspondiente, el Cuit del vendedor, los números de reclamo realizados ante la empresa y cualquier otra documentación que facilite el proceso y acelere la resolución del conflicto", resaltó el responsable de esta área. "Trabajamos todos los días con el objetivo de lograr acuerdos conciliatorios en esta instancia administrativa, protegiendo así los derechos de los consumidores", aseguró Alesso.

- ¿De qué manera se está trabajando en estos primeros meses de 2025?

- En lo que va de 2025, hemos logrado cerrar acuerdos por un total aproximado de 30 millones de pesos, lo que refleja no solo el crecimiento sostenido de nuestra Oficina, sino también la consolidación de relaciones estratégicas que refuerzan nuestro compromiso con el desarrollo económico y la generación de valor en el sector. 

Este resultado es un testimonio del esfuerzo colectivo, la confianza depositada en nuestra capacidad de gestión y la visión a largo plazo que guían nuestras decisiones que tiene la Municipalidad. Sin duda, estos acuerdos abren nuevas oportunidades para seguir ampliando nuestra presencia al lado de los consumidores pergaminenses y seguir fortaleciendo nuestra posición en un entorno altamente complejo. 


Otros de esta sección...
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO