Con el inicio del ciclo lectivo 2025, se abrió una nueva oportunidad en la educación de Pergamino, posibilidad que se da de la mano del T.E.A.M.S School, un colegio que ofrece una jornada completa (de ocho horas), enseñanza de inglés por inmersión, y que es el corolario de una iniciativa impulsada por un grupo de padres.
Haciendo un repaso por los inicios de esta idea, Julian García Machado, presidente de la fundación T.E.A.M.S School, relató: "El proyecto arrancó hace más de dos años, somos cinco familias que comenzamos con esta idea, y, después de mucho trabajo, de mucha investigación, de salir a armar un equipo de docentes, de directivos, de psicólogos, de gabinete pedagógico, de todo lo que exige poder desarrollar un proyecto, un colegio como el que queríamos armar, finalmente pudimos abrir las puertas el 5 de marzo".
Según lo expuesto por el entrevistado, la motivación principal para dar curso a esta propuesta fue y son sus hijos. "Todos tenemos hijos en el escolar, y la verdad que queríamos poder armar una propuesta innovadora, que signifique lo mejor para nuestros hijos", sostuvo. Convencidos de lo que sentían, las cinco familias decidieron armar una fundación sin fines de lucro, y lo que arrancó siendo un colegio, hoy es un proyecto más amplio.
Jornada extendida
Con relación a la decisión de armar una propuesta educativa que incluya una jornada extendida, el consultado manifestó que, "al momento de pensar en una mejor educación para nuestros hijos, aparece el tema de la jornada extendida como un elemento que hoy consideramos muy importante, porque es lo que les posibilita que los chicos estén muchas más horas frente a estímulos para desarrollar habilidades, una segunda lengua, y para que puedan estar en contacto con tecnología, con robótica, con programas sociales. Investigamos y nos anoticiamos que para los chicos es mucho mejor poder abarcar todo de forma más integral, y los resultados son mucho mejores cuando los chicos pasan más tiempo dentro de la misma institución".
En cuanto a la dinámica diaria, los chicos pueden ingresar desde las 7:45, que es cuando se abren las puertas. A las 8:15 comienzan las clases en las aulas y se extiende hasta las 16:15.
Aprender otro idioma
En la segunda mitad de la jornada diario se aplica la enseñanza por inmersión en la lengua, en este caso en inglés. "Es importante que la lengua se aprenda en simultáneo, por eso en el colegio hay carteles escritos en inglés y en castellano, no por cuestión estética sino pedagógica porque es muy importante que los chicos desde muy chiquitos entiendan que hay distintas maneras de comunicarse, distintas lenguas", explicó García Machado.
Más de 100 alumnos
En la actualidad la institución cuenta con una matrícula distribuida entre sala de dos, es decir, maternal, hasta sala de cinco, y en lo que refiere a educación primaria hasta cuarto año. A medida que estos alumnos vayan avanzando en sus estudios se habilitarán, por decantación, los años posteriores. "El colegio tiene una estructura chica y está pensado para que continúe de esa manera ya que. Hoy los números máximos por sala en jardín son de 20 alumnos y en primaria de 25. Por eso es que, por una cuestión de pedagogía y de forma de enseñanza, nosotros los cursos de T.E.A.M.S nunca van a ser cursos de muchos alumnos", aclaró el presidente de la Fundación.
El Colegio se ubica en la Ruta 188 kilómetro 70, funcionando en la estructura de las exoficinas de Monsanto. Allí, además de las aulas, hay un comedor, espacios comunes pero también hay un lugar donde se van a desarrollar talleres pensados en tecnología, robótica, programación, música, arte, que son pilares dentro de la institución.
La Fundación también cuenta con un predio de cuatro hectáreas que está justo enfrente del actual edificio. Allí se prevé la construcción de otro edificio para que, en el futuro, funcione, la secundaria y un campo de deportes.
Alumno protagonista
En cuanto a la modalidad de enseñanza, García Machado sostuvo que el alumno es el protagonista de su propio proceso de aprendizaje. "Lo que buscan los equipos docentes es poner al alumno como el centro. Conocerlo, entender qué es lo que le gusta y a partir de ahí empezar a generar el cuerpo de tal aprendizaje", informó y aclaró que "no es un colegio que sigue una pedagogía en particular, como la Montessori, Waldorf o Reggio Emilia. Sí, lo que hace es tomar cosas muy positivas de esas pedagogías y generar su propia propuesta de valor de aprendizaje. Pero también hay un montón de cuestiones en las cuales se asimila mucho a colegios de enseñanza tradicional aunque pensamos firmemente que los alumnos tienen que ser protagonistas de su propia aventura de aprender". Además puso de manifiesto que "el futuro necesitará personas que sepan y que sientan placer por aprender cosas nuevas todo el tiempo. Que sean curiosos, que sepan qué es lo que les gusta y qué es lo que no les gusta. Tenemos que desarrollar habilidades de autoconocimiento e interés por aprender constantemente", sosteniendo esta línea de pensamiento es que se insta al equipo docente y de orientación a mantener "la cabeza abierta" ya que, deben saber que las formas y las estructuras que en la actualidad se utilizan para enseñar en T.E.A.M.S, en un futuro muy cercano pueden cambiar.
Con el objetivo de poder hacer realidad esta línea de enseñanza, los docentes y los profesionales que forman parte del equipo de orientación, fueron capacitados por una consultora que ha desarrollado más de un decena de colegios con estas características.
Buenas expectativas
La comunidad de Pergamino ha respondido muy bien a la propuesta y se advierte un creciente interés de las familias que gustan de esta nueva opción educativa."Nos sorprendió mucho la óptima respuesta de la población, tenemos muchas consultas y ánimos de seguir creciendo porque la Fundación es sin fines de lucro, justamente, todo el dinero recibido se reinvierte en educación", manifestó el consultado.
Creyendo en el concepto de redes educativas, es que la Fundación T.E.A.M.S seguirá trabajando en tejer lazos con la comunidad educativa local y de la zona, generando mejoras en los procesos de aprendizajes para que los chicos "sean felices aprendiendo".