Dos personas permanecen internadas en el Hospital "San Felipe" de San Nicolás tras haber recibido un diagnóstico positivo para Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA).
De acuerdo a lo informado por el Diario El Norte, "una joven de 19 años se encuentra internada en el Hospital San Felipe" por lo que se solicitó "donantes de sangre grupo A positivo que haya tenido la enfermedad con el objetivo de extraer plasma de convaleciente para su tratamiento". En el mismo sentido se da cuenta que "fuentes del Hospital confirmaron un segundo caso FHA con internación en el nosocomio".
El plasma de personas que padecieron Fiebre Hemorrágica es un recurso altamente valioso para afrontar el tratamiento de quienes atraviesan la enfermedad.
El manejo del plasma inmune es totalmente solidario en el circuito del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas "Julio Maiztegui" y los hospitales provinciales
Recurso finito
La disponibilidad de plasma inmune para Fiebre Hemorrágica Argentina es un recurso finito y por eso se trabaja de esta manera solidaria. A través del banco de plasma inmune se hace una labor conjunta para hacer el mejor uso del mismo porque, además, es importante destacar que no es cualquier plasma el que se puede usar y el que puede ser apto para un tratamiento efectivo, debe tener ciertos niveles de anticuerpos.
La labor se torna compleja ya que no solo se debe conseguir a la persona con la aptitud de donante, sino que además ese plasma debe reunir las características específicas y otros factores de calidad que implica el uso de hemoderivados para lo que es la seguridad transfusional.
Para graficar la importancia del tratamiento con plasma, es dable destacar que sí en la primera semana de detección de la enfermedad, el paciente con FHA recibe plasma inmune, tiene un descenso en su letalidad, una mejoría en su evolución de un 30 a un uno por ciento. Es por ello que se insta a las personas que padecieron la enfermedad a donar sangre. El Hospital "San José" de Pergamino es uno de los centros de salud bonaerense de recolección de este recurso.
Prevención
La Fiebre Hemorrágica Argentina, también conocida como "mal de los rastrojos", es una enfermedad viral que afecta principalmente a quienes residen o circulan por el área endémica.
La vacuna Candid I, producida en el Instituto Maiztegui es altamente efectiva para reducir los casos y proteger a la población en riesgo.