Policiales

Le sumaron un nuevo delito a un convicto involucrado en dos robos millonarios


El convicto es uno de los involucrados en el asalto a la inmobiliaria Porcel

Crédito: LA OPINION

El convicto es uno de los involucrados en el asalto a la inmobiliaria Porcel.

Se trata de un sujeto que se encuentra preso por su participación en el asalto a la inmobiliaria Porcel de la zona céntrica y el atraco a un vidriero del barrio Centenario. Esta semana el fiscal Germán Guidi lo indagó para imputarle el delito de encubrimiento por ocultar un auto que el principal asaltante de una oficina compró con dinero de ese ilícito.

La Fiscalía Nº 2 logró acreditar la participación de un convicto en varios robos con armas y ser cómplice de un hampón al ocultarle un vehículo que adquirió con el dinero obtenido en un grave asalto en oficinas céntricas. Así es como este sujeto, quien se encuentra privado de la libertad, con una orden de prisión preventiva, fue trasladado recientemente desde una unidad penal para que el fiscal Germán Guidi lo indague y le impute un nuevo delito.

Desde la Fiscalía lo involucraron como encubridor del principal asaltante de las oficinas del desarrollo inmobiliario de Mitre al 800; al mantenerle oculto un automóvil Peugeot que adquirió con el dinero robado en el atraco. Este sujeto identificado como un peligroso delincuente enfrenta una situación judicial cada vez más complicada debido a su presunta participación en una serie de robos con armas de fuego en nuestra ciudad. Además, está estrechamente ligado a un hampón ya detenido por un violento atraco en oficinas céntricas.

Involucrado en dos asaltos

Las investigaciones han determinado que el detenido es el mismo individuo que irrumpió en una vidriería ubicada en calle Italia al 2000 y que, además, ocultaba un vehículo adquirido con parte del botín sustraído en el violento atraco a las oficinas de un desarrollo inmobiliario de Mitre al 800. Asimismo, se encuentra privado de la libertad por el robo a la inmobiliaria Porcel de calle 25 de Mayo entre Florida y Dorrego. Estos tres casos tienen un denominador común: su participación directa.

Los informes policiales detallan que el individuo está implicado como cómplice y encubridor del ladrón de la oficina de un desarrollo inmobiliario en calle Mitre al 800, protagonizó el asalto a la inmobiliaria Porcel y el atraco a la vidriería de Italia al 2.000. En el allanamiento a su domicilio, se descubrió un vehículo comprado con el dinero sustraído en las oficinas del desarrollo inmobiliario de calle Mitre, lo que refuerza la hipótesis de su participación en los hechos.

El asalto a la inmobiliaria

En la madrugada del lunes 9 de septiembre del año pasado dos delincuentes encapuchados y armados irrumpieron en la cochera ubicada en 25 de Mayo entre Florida y Dorrego. Allí redujeron al sereno, a quien ataron con una bufanda y lo inmovilizaron. Posteriormente, abrieron un boquete en la pared que separaba la cochera de la inmobiliaria, permitiendo que uno de los delincuentes ingresara a la oficina y se apoderara de una suma de dinero no especificada.

Tras consumar el robo, los delincuentes huyeron utilizando las llaves del portón de la cochera. Minutos después, el sereno logró liberarse y alertó a la policía. La Policía de Investigaciones, la Fiscalía y los peritos de Científica trabajaron en la escena del crimen recabando pruebas que permitieron avanzar en la causa.

Encubrimiento

Las pericias determinaron que un automóvil Ford Focus Ghia, utilizado por el cómplice, fue visto en las inmediaciones de la oficina del desarrollo inmobiliario el 15 de abril del año pasado. Posteriormente, al menos tres delincuentes encapuchados y armados ingresaron al lugar escalando una pared y forzando la cerradura de una puerta de madera.

Los sujetos aguardaron dentro de las instalaciones hasta la llegada de los empleados. Los ladrones esperaron que llegaran los empleados y el dueño para reducirlos y maniatarlos. Los delincuentes despojaron al propietario de esas oficinas de la camioneta, su teléfono celular y una mochila que contenía ocho millones de pesos en efectivo y cheques varios. Posteriormente, huyeron en el Ford Focus Ghia, cuya ruta de escape fue captada por cámaras de seguridad. Uno de los principales involucrados adquirió un automóvil Peugeot con el botín obtenido en ese robo y se lo mantuvo oculto este hampón que cada vez tiene más imputaciones penales.

Asalto a la vidriería

El fiscal Germán Güidi, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 2, solicitó la detención de los dos imputados por el robo agravado con uso de armas y privación ilegal de la libertad sucedido en un comercio del rubro vidrios del barrio Centenario. El hecho ocurrió el 9 de octubre del año pasado, cuando ambos delincuentes llegaron a la vidriería en una motocicleta Honda CG Titan 150 cc de color azul.

Bajo el pretexto de reparar un vidrio roto, lograron ingresar al galpón trasero del comercio. Una vez dentro, exhibieron un arma de fuego y comenzaron a golpear al propietario de la vidriería exigiéndole dinero. Luego, ataron a la víctima de pies y manos con retazos de tela.

Cuando la esposa de la víctima acudió a la escena tras escuchar los gritos, también fue amenazada con el arma de fuego. Los delincuentes revisaron la vivienda hasta encontrar una caja con dinero en efectivo, llevándose aproximadamente un millón de pesos, un teléfono celular y una billetera con treinta mil pesos más.

Horas después el dueño de la motocicleta utilizada en el robo, la permutó para evitar ser vinculado al delito. A pesar de esa estrategia, las investigaciones determinaron su participación como facilitador del vehículo.

Antecedentes condenatorios

Este hampón posee un largo historial delictivo. En 2014, fue condenado por robo agravado por el uso de arma de fuego y reincidió en varios delitos hasta 2021, cuando recibió una pena de cuatro años y dos meses de prisión. Su implicación en los recientes hechos delictivos agrava su situación procesal, ya que, de ser hallado culpable, enfrentaría una condena de cumplimiento efectivo con declaración de reincidencia.

La Fiscalía considera que existen pruebas suficientes para solicitar su detención y la de sus cómplices, argumentando que representan un peligro para la sociedad y que podrían intentar fugarse o entorpecer la investigación. El avance de la causa sigue sumando elementos probatorios contra el principal acusado y sus cómplices. Su participación en múltiples hechos delictivos, el uso de violencia y la reiteración de robos con armas agravan su situación procesal.


Otros de esta sección...
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO