Tal como estaba pronosticado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en las primeras horas de este miércoles, comenzó a llover en Pergamino, y ya cayeron 120 milímetros considerando los 17 registrados el martes.
Desde esta madrugada se registraron diferentes intensidades en las precipitaciones lo que permitió que el agua escurriera bien por las calles y no se adviertan inconvenientes. No obstante dos móviles del área municipal de Defensa Civil, motivados por el Alerta Naranja que el martes emitió el SMN para esta región, desde las 5:00 comenzaron con las recorridas por diferentes sectores de la ciudad.
En contacto con LA OPINION; José María Mollo, director de Defensa Civil contó: "En las primeras horas de la mañana comenzamos con las recorridas dinámicas en lugares estratégicos de la ciudad, como la zona aledaña al Arroyo Pergamino, el sector de avenida Jauretche y la zona del barrio Jorge Newbery. Allí nos apersonamos en dos viviendas en que el agua había ingresado pero registramos que era porque estaban construidas a desnivel. Dialogamos con sus ocupantes pero ellos no quisieron ser evacuados por lo que dimos aviso al 147 y nos pusimos en contacto con la Secretaría de Desarrollo Social".
Arroyo Pergamino
Sobre el cauce del Arroyo Pergamino, Mollo aseguró que "es normal" ya que, en la estación del Puente Merced, el nivel actual marca 1,55 metros. Es importante recordar que el alerta amarillo se genera cuando el Arroyo alcanza un nivel de 4,50 metros.
Asimismo el director de Defensa Civil afirmó que el agua escurre perfectamente. "Que no haya llovido muchos milímetros en poco tiempo ayudó para que el escurrimiento del agua se dé en óptimas condiciones. Esto también se debe al trabajo que las cuadrillas municipales realizan en la limpieza continua de desagües y canales", sostuvo el entrevistado.
¿Hasta cuándo la lluvia?
Por último, el funcionario aseguró que el Alerta Naranja emitido el martes por el SMN para Pergamino ha cesado aunque aclaró que las lluvias continuarán durante la tarde de este miércoles, con menor intensidad, y se prevé que en la noche, cuando soplen vientos del sector sur, las condiciones climáticas mejoren.