Pergamino

La baja en nacimientos impacta en la matrícula escolar local


En apenas ocho años, la cantidad de nacidos vivos cayó un 36% en Argentina, y este fenómeno demográfico ya comienza a reflejarse en las aulas, con una caída significativa en la matrícula escolar inicial. Pergamino no es la excepción: los jardines de infantes han reestructurado su oferta educativa para adaptarse a una realidad que plantea nuevos desafíos para el sistema educativo.

La sostenida baja en la cantidad de nacimientos en el país no solo transforma la pirámide poblacional, sino que también impacta directamente en el sistema educativo. Entre 2014 y 2022, la cifra de nacidos vivos cayó de 777.012 a 495.295 por año, un descenso del 36% que se traduce en una disminución proyectada del 31% en la matrícula escolar durante los próximos años. En Pergamino, los jardines de infantes ya están experimentando este fenómeno, con una reducción de casi 1.500 alumnos matriculados entre 2017 y 2025.

Según un estudio realizado por Educación bonaerense, esta situación obligó a reorganizar la oferta educativa en toda la región, incluida Pergamino. Erica García, inspectora jefa regional de Educación, explicó en diálogo con LA OPINION: "Lo que hicimos fue poner un tope de 20 alumnos por sección y respetar lo que establece el Reglamento General de Institución Educativa, que es el orden de prioridad para inscripción: por domicilio, si tienen hermanos en la institución, entre otros criterios. Se volvieron a respetar esas prioridades que antes no era necesario aplicar porque sobraban estudiantes".

La reorganización en los jardines de infantes de Pergamino

Actualmente, Pergamino cuenta con 18 jardines de infantes estatales, 20 en los pueblos del Partido y 12 de gestión privada. Sin embargo, entre 2017 y 2025, la matrícula de las salas de tres, cuatro y cinco años cayó de 5.328 a 3.860 alumnos, un descenso del 27%. Esto no solo afecta la dinámica de las instituciones, sino también la planificación educativa.

García destacó que, para evitar el cierre masivo de secciones, se adoptaron medidas específicas: "El tope mínimo se estableció en 15 alumnos por sección y el máximo en 20, y no en 25, para ser más igualitarios y no propiciar el cierre de secciones, algo que ocurrió en varias instituciones educativas, sobre todo en las localidades rurales. De esta manera equilibramos la oferta y la demanda y cuidamos los puestos de trabajo, porque no es lo mismo enseñar a 27 que a 20 niños".

A pesar de estos esfuerzos, la inspectora confirmó que, debido a la baja en la cantidad de niños matriculados, algunas secciones tuvieron que cerrarse, aunque aclaró que no hubo pérdida de fuentes laborales. "Las docentes pudieron ser reasignadas, se lograron titularizaciones en otros establecimientos", aseguró.

Factores que explican el fenómeno

El descenso en la natalidad está influido por múltiples factores, según los estudios realizados desde Educación. Entre ellos, se destacan los cambios en las prioridades personales y profesionales, el acceso a políticas públicas de cuidado y la implementación de programas de prevención del embarazo no deseado, como la Educación Sexual Integral (ESI). García señaló: "Antes había mandatos muy fuertes sobre la mujer y la maternidad que en la actualidad no sopesan tanto en la decisión de ser o no madre. Ahora uno es lo que quiere ser. Desde la escuela trabajamos para deconstruir esos mandatos, para que cada persona sea feliz con lo que elige ser, y no con los estereotipos".

Asimismo, destacó el impacto del trabajo del Ministerio de Mujeres en la prevención del embarazo no deseado y la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. "Pensamos que este fenómeno está relacionado con estas políticas públicas. Como docente, considero que la Educación Sexual Integral tiene un papel fundamental", afirmó.

Un futuro marcado por el descenso 

El impacto de la baja natalidad en el sistema educativo ya es visible en las salas de tres años y, según anticipa García, continuará afectando otros niveles: "Creemos que estas tendencias se van a mantener. El primer impacto se ve en sala de tres, pero después será en sala de cuatro y luego también lo notaremos en la primaria".

La caída en la cantidad de nacimientos es un fenómeno histórico que requiere una adaptación constante del sistema educativo en general y en Pergamino en particular, razón por la que todos los esfuerzos están puestos en ese sentido.


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