El cantautor y guitarrista Cristian Capurelli, uno de los artistas más destacados de la escena local, será parte de la octava luna del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, el próximo sábado 1° de febrero, en la grilla de la Cacharpaya, junto a otros artistas, la misma noche en que estarán sobre el escenario Soledad Pastorutti, Lucio Taragno "Revelación Cosquín 2024?, Orlando Veracruz, Ariel Ardit, Gauchos of the Pampas, Nahuel Pennisi y Jorge Rojas.
"Feliz porque es muy importante para mi carrera arrancar el año de esta manera, siendo parte del Festival de Cosquín, y llevando mis canciones al escenario, y sobre todo poder ser representante de mi ciudad en este lugar", indicó en diálogo con LA OPINION.
Capurelli también cantará en la quinta luna como invitado de La Callejera. "Con mi amigo y hermano del camino Ariel Andrada estaremos presentando una zamba nueva, que se estrenará sobre el escenario mayor Atahualpa Yupanqui", anticipó.
"Capu", quien en 2015 fue galardonado en el Festival de Peñas de Villa María y, en 2016, recibió el premio Destacado en la Peña Oficial de Cosquín, llevará a la Cacharpaya su nuevo material titulado "Urbano, historias de ciudad", un trabajo que promete seguir consolidando su carrera en el ámbito folklórico nacional.
"Son canciones de mi autoría que tienen que ver directamente con mi identidad como pergaminense. El camino recorrido me ha dado la posibilidad de poder componer ritmos que pertenezcan a otras regiones del país, pero desde mi mirada bonaerense. Es decir, poder contar cosas que tengan que ver con mi ciudad, mis hijos, el amor, la amistad, la noche, el encuentro, la vida y muchas cosas más en cuatro canciones que componen este EP que titulé de esa manera y en ritmos de vidala, candombe, zamba y tonada cuyana", precisó el destacado músico que en otras oportunidades acompañó a reconocidas figuras del folklore como Suna Rocha, Laura Albarracín, Juan Carlos Cambas en el Festival mayor.
"Componer desde otros ritmos me ha dado también la llegada a más audiencia y he recibido bastantes buenas críticas ya sea desde colegas hasta radiodifusores y prensa en general, refirió.
"Además, pude lanzar dos sencillos 'Cuando corre el Limay' de mi autoría, en homenaje a ese hermoso paisaje del sur, y 'Aire de nostalgia', zamba de un autor riojano que se llama Diego Mansilla.
"Por supuesto que siempre en el repertorio aparecen canciones de trabajos anteriores como 'Pasaporte' y 'Lo que encierra la noche'", agregó.
Nuestro representante estará acompañado en el escenario por destacados músicos. "Me acompañan en piano y dirección musical Nicolás Cualino de Pergamino, Antonio Olivera en percusión de Rosario, Roy Valenzuela en bajo eléctrico y Juan Acosta en bandoneón, estos dos últimos de la ciudad de Buenos Aires. Son parte de mi equipo también Emiliano Cabrera (manager y productor), Diego Nucera (fotografía y redes), Federico Rossi (prensa y difusión), Nicolás del Campo (stage).
-¿Cómo evaluarías tu balance del año 2024? ¿Podrías hacer un resumen de tu recorrido durante este período?
-Siempre estoy en movimiento, eso implica todo el tiempo estar pensando como sumar en canciones, y eso me permitió no solo sacar "Urbano historias de ciudad", más los sencillos y subirlos a las plataformas, sino que además me otorga el placer de recibir devoluciones de colegas, como también ver reflejada mis canciones en voces de otros cantantes, y eso lo celebro como un logro; poder trascender en canciones siempre ha sido mi meta.
Presenté el disco en el Caff en noviembre, junto a invitados como Nicolás Arroyo gran amigo y pergaminense, Marcos Villalba, y la cantora Agustina Banegas.
Todo el año 2024 tuve como objetivos las canciones nuevas y las presentaciones que me han dado la alegría de comenzar el 2025 con el Festival de Cosquín y con algunas presentaciones confirmadas como la de Café Berlín, el 13 de marzo, donde estaré presentando algunas de las canciones que estoy trabajando para el nuevo material junto a todo el equipo.
Destaco también mi alegría de poder contar en mi show en Cosquín con la Academia de Danzas El Resero, que dirige Mauro Goitea; también con Cande Torres y Manuel Labarraz, amigos de la vida. También formarán parte la escuela de folklore El Malambo, la escuela de folklore Huellas de Mi Tierra (ambas de Las Breñas), Malvinas Argentinas y La estación folklórica (ambas de Charata), o sea todas de la hermosa provincia del Chaco.
Siempre un párrafo aparte y principal para mis hijos y mi compañera que están atentos a todo lo que pasa y que son la compañía siempre apuntalando para poder seguir creciendo como artista.