Cultura y Espectáculos

Vicky Hoffmann, la niña prodigio que asombra con su don literario


La pequeña autora, con tan solo ocho años, vuelve a sorprender con su nueva obra titulada "La Papa Cuadrada", ahora editada por Bianca Ediciones y que presentará en la Feria del Libro de Buenos Aires en abril. La niña, cuya curiosidad no tiene límites, fue considerada como sobredotada en la última evaluación.

Victoria Hoffmann, la niña considerada con altas capacidades, continúa deslumbrando con su talento para la escritura. En 2023, editó su primer libro de cuentos, el cual presentó en la Feria del Libro de Pergamino. Ahora, con tan solo ocho años, vuelve a sorprender con su nueva obra titulada "La Papa Cuadrada", que en esta oportunidad fue publicada por la editorial Bianca Ediciones, y será presentada en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se celebrará en abril próximo.

En diálogo con LA OPINION, Yanina Bianco, madre de Victoria, recordó cómo surgió la necesidad de buscar una editorial para la publicación. "En la Feria del Libro de Pergamino nos encontramos con mucha gente interesada en comprar el libro, pero como estaba registrado, no podíamos venderlo. Ahí nos dimos cuenta de que necesitábamos una editorial. Contacté con varias editoriales de Buenos Aires y Bianca Ediciones respondió positivamente. Llevé el libro a la directora y le encantó cómo había escrito Vicky. Fue entonces cuando nos propusieron acompañarnos", relató.

Bianco también explicó lo complejo y costoso que resulta todo el proceso de registrar, editar y producir un libro, pero aseguró que el esfuerzo vale la pena. "Es un camino muy difícil por el costo económico que implica, pero con mucho esfuerzo dijimos que, si surge otro proyecto, haremos lo posible por acompañarla y, sobre todo, resguardarlo para poder presentarlo en el futuro", agregó.

Además de ser una madre dedicada, Yanina está muy comprometida con la educación y actualmente se capacita como profesional para poder detectar a estudiantes con altas capacidades. En cuanto al origen del cuento "La Papa Cuadrada", explicó que todo comenzó en una clase de violonchelo de su hija Julieta, hermana de Victoria. "Vicky la acompaña y siempre lleva un cuaderno para entretenerse. Un día, después de la clase, en el remis de vuelta, me mostró el cuento que había escrito, junto con las escenas ilustradas. Fue entonces cuando, con el apoyo de su profesora de Literatura, Aurelia Alesso, comenzó a dar forma al relato", comentó.

Según Yanina, Alesso, una docente de nivel secundario, no solo aceptó el desafío de trabajar con Victoria, sino que se mostró muy entusiasmada con la calidad de su escritura. "Tenemos una pila de relatos gracias al acompañamiento y la dulzura de Aurelia, quien se ha convertido en una gran mentora para Vicky. Le agradecemos mucho por su dedicación y por confiar en su talento", destacó.

-¿De qué trata "La Papa Cuadrada"?

-"Papita" –que así se llama el personaje-, cuando ingresa a la escuela, se da cuenta que era la única papa cuadrada, entonces comienza a ver que las otras papas, pueden rodar y hacer juegos que ella no puede. Por eso la dejaban de lado y volvía llorando a la casa. Hasta que la mamá le aconseja que les muestre a sus compañeras que ella tiene otras habilidades. Entonces comienza a servir de mesita para que las compañeras se sienten, a servir de escalera para que las compañeras puedan alcanzar los juguetes en estantes altos. El resto se da cuenta que ella tiene otras habilidades, que son diferentes, pero que también pueden ser muy útiles. El libro habla de apreciar las diferencias y de la amistad.

Apasionada por el conocimiento

Vicky es una niña cuya curiosidad no tiene límites. Según su madre, quien también es docente, ella sigue una serie de intereses muy específicos que cambia una vez que siente que ha explorado a fondo un tema. "Así pasó con la Segunda Guerra Mundial, el Holocausto nazi, las banderas, los planetas, los dinosaurios, las partes del cuerpo humano, la Biblia y ahora está fascinada con las especies de aves del mundo", relata Bianco. Estos intereses no solo son pasatiempos para Vicky; cada uno de ellos es una nueva oportunidad para expresarse a través del arte.

El año pasado, Vicky presentó una de sus obras en la Casa de la Cultura. Su pieza, titulada El Colibrí, fue parte de una muestra colectiva organizada por la profesora de arte Florencia Benedetto. La creatividad de la pequeña se extiende más allá de la pintura, ya que además de dibujar, Vicky toca el violín, juega al ajedrez, y recientemente comenzó a practicar escalada. Además, está por comenzar teatro, sumando una nueva faceta a su ya variada gama de intereses.

En un giro significativo, Vicky también está a punto de dar un gran paso en su vida educativa. En breve, comenzará tercer grado en T.E.A.M.S. School, un colegio nuevo y bilingüe ubicado en el country Ayres. Con una filosofía pedagógica innovadora, la institución parece ser el lugar ideal para continuar su desarrollo académico y personal, algo que entusiasma profundamente a Bianco. "Sentimos que es el colegio indicado para su forma de aprender", comenta la madre.

El año pasado, Vicky tuvo la oportunidad de compartir algunos relatos de su primer libro con estudiantes de secundaria del Colegio Scalabrini. Esta experiencia fue muy significativa para ella, pues pudo transmitir su pasión por la escritura y el mensaje de que "todos pueden escribir". Sobre ese encuentro, Yanina reflexionó sobre el tiempo que los niños pasan frente a las pantallas y sugirió que, "si tuviéramos más tiempo para aburrirnos, surgiría más creatividad". 

Sobredotada 

-En una entrevista anterior mencionaste que Vicky había sido estudiada por la psicopedagoga especializada Mónica Gómez, de Recrear, para conocer sus altas capacidades. ¿Se realizó una nueva evaluación?

-Sí. La revaluación es como para saber dónde estamos parados para poder acompañarla desde lo pedagógico y emocional. Ahora le hicieron una batería de test, la más alta, y dio sobredotación debido a que una persona puede tener altas capacidades en una o más áreas del aprendizaje, pero puede haber desafíos en otras, y en Victoria no se encontraron desafíos. Cuando dan alto rendimiento en todas las áreas se considera sobredotación. 

-¿Continúas trabajando con la Asociación de Altas Capacidades? ¿Cómo te encontras en relación con este tema en la actualidad?

-Sí, estoy capacitándome como profesional de la educación para poder detectar alumnos en el aula y poder acompañarlos junto a su familia. No es que es algo poco común tener un niño con altas capacidades, si no que a veces tenemos un niño que tiene una conducta disruptiva en el aula y no sabemos de dónde viene y puede un caso de altas capacidades. Así que es importante el diagnóstico para poder después acompañar a él y a la familia. A veces las familias niegan la posibilidad de que su hijo tenga altas capacidades y después, cuando van interiorizándose con las evaluaciones correspondientes, se dan cuenta que es algo que puede sucederle y que tampoco es algo malo, sino que se trata de acompañarlo correctamente.   


Otros de esta sección...
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO