La situación climática que vive el sector agropecuario es sumamente preocupante, ya que en poco más de un mes, los cultivos pasaron de estar en buenas condiciones generales a atravesar un escenario significativamente complejo.
El problema este año, y que ha sucedido varias veces también en los últimos ciclos, es que estos episodios de altas temperaturas, en muchas ocasiones están ocurriendo sin que haya lluvias que los acompañen, lo que pone a los cultivos en una situación de mucho estrés, generando mermas en el potencial de rendimiento y hasta pérdidas totales.
El norte bonaerense y el centro del país corren una competencia desigual respecto a otras regiones, pero si el contexto climático sigue de esta manera, las otras zonas tendrán similar suerte respecto a los cultivos.
Alerta por ola de calor
Desde el lunes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) puso bajo alerta amarilla por temperaturas extremas a toda la zona núcleo y la región pampeana, pero también a zonas de Cuyo y del NEA y NOA.
Puntualmente, esta previsión abarca a la totalidad de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza, a casi la totalidad de Buenos Aires y La Pampa, y a regiones de Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, Jujuy, Santiago del Estero y La Rioja.
El pronóstico marca que este ascenso de temperaturas continuará en los próximos días y tendría su pico el miércoles, con valores que superarían los 40° en el centro del país.