Economía y Agro

Impacto de la sequía: en un mes cambiaron las expectativas en el campo


Hace apenas un mes el maíz en la región núcleo apuntaba a una gran campaña- el 20-en-porciento- estaba excelente y un 65-en-porciento- en muy buen estado (resto bueno)

Crédito: Archivo

Hace apenas un mes, el maíz en la región núcleo apuntaba a una gran campaña: el 20% estaba excelente y un 65% en muy buen estado (resto bueno)

La falta de precipitaciones se siente con fuerza en la zona núcleo, donde el maíz temprano atraviesa un período muy complicado y la soja necesita agua para sobrevivir. "Este evento Niña seguirá hasta por lo menos fines de febrero", dicen en la BCR. 

Un mes atrás, el maíz en la región núcleo apuntaba a una gran campaña, con un 85% de área entre excelente y muy bueno. Sin embargo, la falta de lluvias desde mediados de diciembre dio un vuelco negativo a la situación. La soja de primera también se deteriora, ya que un 19% está regular a mala.

Este contexto plantea un cambio de escenario que preocupa y mucho a los productores agropecuarios de casi todas las zonas productivas, con epicentro en el norte bonaerense, sur de Santa Fe, el NOA y algunas regiones de Córdoba. 

"Hace apenas un mes, el maíz en la región núcleo apuntaba a una gran campaña: el 20% estaba excelente y un 65% en muy buen estado (resto bueno). Pero la falta de lluvias desde mediados de diciembre, incluso desde mediados de noviembre en algunos sectores, dio un vuelco negativo a la situación: actualmente, el 45% de los cuadros presenta condiciones de regulares o malas. El resto sigue bueno, pero con señales de alerta si no llueve", dicen los especialistas en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

En esa línea, el experto en clima de la entidad, Alfredo Elorriaga, manifestó su preocupación al hacer una afirmación contundente: "Seguimos en un evento Niña. El enfriamiento actual es cercano a –1ºC lo que supera el rango de Niña débil (de –0,5 a –0,9), y, según los modelos confiables, será así por lo menos hasta finales de febrero", dijo.

El maíz en el período crítico 

En su mayoría aún en estado vegetativo, pero próximos a floración, los maíces tardíos están ingresando en período crítico bajo un fuerte estrés hídrico en el sur de la región núcleo y con reservas ajustadas en el resto del territorio. 

En el norte bonaerense, el panorama del maíz es muy complejo y, en muchos casos, irreversible. Esta región, que, cómo había logrado esquivar los daños de la chicharrita, apostaba a sembrar algo más del cereal, hoy tiene a casi el 100% de los lotes en condiciones regulares o malas. 

En Junín y alrededores, los cultivos fueron sembrados con poca humedad y, si no hay lluvias significativas en las próximas semanas, alertan que las expectativas pueden caer por debajo de los 50 a 60 qq/ha.

En el noreste, el 85% de los cultivos se encuentra en mal estado, con rendimientos que se desplomaron entre un 30% a un 70%. Asesores de Baradero y San Pedro advierten: "Los maíces están en grano pastoso; las plantas prácticamente se están secando. No hay nada de humedad. Estimamos rindes de apenas 50 qq/ha". 

La soja se deteriora 

En los últimos 20 días, la condición de la soja de primera ha mostrado un notable deterioro en el norte de Buenos Aires y el extremo sur de Santa Fe, afectada por la falta de lluvias. En la región, el 19% de los lotes presentan condiciones regulares a malas, el 49% se encuentran en buen estado y el 32% está en condiciones muy buenas. 

El año pasado, para esta misma fecha, el 95% de los lotes estaba entre excelentes y muy buenas condiciones, favorecidos por la influencia del fenómeno "Niño". 

El 10% de la soja de primera de la región está iniciando la fructificación, un 88% está en floración y un 2% en estado vegetativo. Sin lluvias en los próximos días, los lotes más adelantados podrían comenzar a resignar rendimiento. 

En Pergamino, el crecimiento de la soja se encuentra detenido. Además, hay lotes de segunda sin sembrar y nacimientos deficientes. En Bigand, los lotes que más deterioro muestran son los de inferior calidad o mal manejados. En mejores condiciones están los cuadros del centro-sur de Santa Fe y el sudeste de Córdoba. Pero allí también requieren precipitaciones para sostener su potencial. En El Trébol indican: "A partir del 15 de enero comenzará a perder potencial de rinde", sostienen los técnicos. 

"Los pronósticos de corto y mediano plazo no son optimistas para la primera quincena de enero. No se esperan eventos pluviales significativos y, seguramente, durante el fin de semana las temperaturas experimenten un fuerte ascenso y una mayor continuidad, reduciendo considerablemente la amplitud térmica que sirvió de alivio durante diciembre", concluyó Elorriaga.


Otros de esta sección...
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO