Este lunes, Julia Riera, 147ª del ranking mundial, vivirá uno de los momentos más importantes de su ascendente carrera. La tenista pergaminense de 22 años disputará su primer partido en el cuadro principal del Abierto de Australia, que se disputa en el Melbourne Park sobre canchas rápidas. Será la tercera presencia de "La Tora" en el main draw de un torneo de Grand Slam tras haber disputado los de Roland Garros y Wimbledon en la pasada temporada, perdiendo en ambos en la primera ronda.
"Juli" arrancó de la mejor manera la temporada, superando la exigente clasificación del primer Grand Slam del año, algo que ninguna argentina lograba desde 2012 cuando Paula Ormaechea pudo sortear la qualy en Melbourne. Y este lunes buscará seguir haciendo historia. Su rival en la primera ronda será la brasileña Beatriz Haddad Maia (16ª), quien en 2023 alcanzó el décimo puesto del ranking mundial. El partido está programado en el primer turno de la cancha 1573 Arena a las 21:00 de nuestro país. Televisará ESPN y Disney+.
Será el primer enfrentamiento en singles entre Riera y Haddad Maia, aunque ya se midieron en dobles en octubre pasado en los Playoffs de la Billie Jean King Cup. En el quinto punto de la serie de visitante ante Brasil, Haddad Maia en dupla con Carolina Alves vencieron a Riera y Jazmín Ortenzi (por 6-3 y 6-2) y le dieron la victoria 3-2 al equipo local.
Para meterse entre las 128 jugadoras del cuadro principal, Riera, 19ª preclasificada de la qualy, logró tres victorias. En la primera ronda derrotó a la croata Lea Boskovic (214ª) por 4-6, 6-1 y 6-2, en la segunda a la rumana Miriam Bulgaru (217ª) con un doble 6-4. Y en la tercera venció a la australiana Maddison Inglis (148ª) por 4-6, 6-1 y 6-2. De esta manera, se tomó revancha del año pasado cuando había perdido en la ronda final de la qualy ante la estadounidense Katie Volynets por 3-6, 7-6 (4) y 7-5). Por segunda vez logró superar la clasificación de un Grand Slam tras haberlo logrado en Roland Garros el año pasado.