Policiales

Intensa persecución policial a sospechosos con electrodomésticos robados


Los integrantes de la brigada motorizada GDM persiguieron a dos hampones cargados con un televisor, herramientas y equipamiento sustraídos en la vivienda de un joven de 31 años. Los uniformados lograron esclarecer el robo e identificar a los sospechosos para que la Fiscalía de Pablo Santamarina ordene la detención de ambos.

En un operativo destacado llevado a cabo en el barrio Trocha, la brigada motorizada GDM logró recuperar una serie de electrodomésticos que habían sido sustraídos del interior de una vivienda. 

La intensa intervención, que incluyó una persecución, se dio este jueves a la noche en calles del barrio José Hernández.

El procedimiento también permitió identificar a los presuntos responsables del hecho, quienes, según información recabada por los efectivos, residirían en inmediaciones de donde fue el procedimiento.

Inicio de las investigaciones

El operativo comenzó tras una denuncia realizada por la víctima, quien notificó el robo de varios electrodomésticos y otros objetos de valor de su domicilio en el barrio Trocha. 

Durante una breve ausencia irrumpieron los cacos al interior de la morada de Prudencio González al 1.300, el miércoles de esta semana.

En base a datos preliminares, los agentes policiales determinaron que los sospechosos estarían intentando comercializar los elementos robados de manera ilegal. 

Esta información fue clave para planificar un despliegue encubierto que permitiera su localización y recuperación.

Desarrollo del operativo policial

Los efectivos del GDM iniciaron un patrullaje exhaustivo por distintas zonas del barrio Trocha y sus alrededores. 

Durante este despliegue, identificaron a dos individuos que se desplazaban portando varios objetos, entre ellos un televisor Philips de 55 pulgadas, una amoladora de color amarilla, un destornillador automático azul y una máquina de cortar el pelo Philips de color gris. Al advertir la presencia policial, los sospechosos arrojaron los elementos en una zona de pastizales y emprendieron la fuga, logrando perderse momentáneamente de la vista de los agentes.

A pesar de la huida, los efectivos policiales lograron identificar a los dos presuntos autores del robo. 

Este trabajo demandó una coordinación minuciosa y el uso de técnicas de investigación encubierta para no alertar a los sospechosos.

Si bien lograron eludir el accionar policial, para los pesquisas quedó acreditada la responsabilidad de ambos en el robo; tal como lo sospechaban.

Millonaria suma de dinero

Además, de los electrodomésticos en la denuncia policial de la víctima surge que le robaron,1.800.000 pesos.

El dinero no fue recuperado en el procedimiento y es más difícil lograr incautarlo ya que es muy fácil de ocultar.

La pesquisa se mantiene alerta por si estos convictos realizan gastos y compras que puedan involucrarlos con el monto de dinero sustraído.

Resultados del procedimiento

Una vez que los elementos robados fueron asegurados, los uniformados procedieron a realizar las actuaciones correspondientes, incluyendo la elaboración de un informe detallado que fue presentado ante la Fiscalía 8, encabezada por el fiscal Pablo Santamarina. 

Dicho informe incluyó no solo la descripción de los objetos recuperados, sino también las circunstancias del operativo y los indicios que vinculan a los sospechosos con el delito.

El fiscal Santamarina incorporó la evidencia al expediente judicial y para contar con elementos de prueba que puedan sostener el pedido de detención al Juzgado de Garantías de los involucrados. 

Los presuntos autores podrían enfrentar cargos por el delito de robo agravado por efracción, un delito que contempla penas severas debido a la violación de la propiedad y la afectación a la seguridad de las víctimas.

Impacto en la comunidad

Este operativo fue recibido con alivio por los vecinos del barrio Trocha, quienes han expresado reiteradamente su preocupación por la creciente incidencia de delitos en la zona. 

La recuperación de los objetos robados y la identificación de los presuntos responsables representan un importante paso hacia la restitución de la seguridad en el área.

Las autoridades destacaron la importancia de la denuncia ciudadana y el trabajo conjunto entre la policía y el sistema judicial para combatir el delito. Además, subrayaron la efectividad del GDM, una unidad especializada que ha demostrado ser fundamental en la respuesta rápida y eficiente ante situaciones de emergencia.

Procedimiento judicial

El avance en la causa ahora depende del trabajo coordinado entre la Fiscalía y el Juzgado de Garantías. 

La solicitud de detención que presente el fiscal Santamarina será evaluada en los próximos días, y se espera que se emitan las órdenes correspondientes para proceder con la aprehensión de los sospechosos.

Reintegraron lo robado

Al finalizar las actuaciones policiales convocaron al joven damnificado para restituirle los electrodomésticos que le sustrajeron y recuperaron los agentes de la brigada motorizada GDM.

Alerta vecinal

En una publicación anterior de Diario LA OPINION se informó sobre un presunto sospechoso merodeando en el barrio Trocha en el mismo contexto del robo en la vivienda de la zona.

Los vecinos compartieron en un grupo de Whatsapp la imagen del sospechoso registrado por una cámara de seguridad.

La imagen no tardó en viralizarse entre familiares y amigos de las personas del sector.

Estos individuos se desplazan caminando, en bicicleta o en motocicletas, y en algunos casos se ha reportado que deambulan por los techos con aparentes intenciones de ingresar a las propiedades a través de los patios.

Los residentes de la zona cuentan con un sistema de alarma vecinal y han instalado cámaras de seguridad en los frentes de sus viviendas.

Además, se comunican constantemente a través de un grupo de WhatsApp para prevenir robos y protegerse mutuamente. Gracias a estas medidas, han logrado movilizarse rápidamente ante situaciones de riesgo, evitando que los sospechosos concreten sus fechorías.

Durante el mediodía de este martes, las cámaras de seguridad de un vecino registraron a una persona detenida frente a varias aberturas con presuntas intenciones de acceder a las propiedades. Este individuo ya habría sido identificado en otras ocasiones por su comportamiento sospechoso.

Una vecina del barrio comentó: "Desde hace un tiempo, se vienen incrementando los casos de personas merodeando en forma sospechosa por el barrio. Yo tengo cámaras desde hace años, pero una vez me robaron una con una barreta y tuve que protegerlas. Gracias a las cámaras vimos cómo le robaron comida a mi vecina que había dejado en la escalera para entrar su auto. Nos cuidamos entre nosotros. Fueron mis vecinas las que me avisaron de un chico que intentó abrir mi puerta".

La vecina también señaló que anteriormente el patrullaje policial era constante debido a la proximidad de la base del Comando de Patrulla, que funcionaba en la estación del Ferrocarril Belgrano, en las calles Joaquín Menéndez y Somoza. Sin embargo, afirmó que ahora esa presencia parece haberse reducido.

"Los que me robaron la cámara lo hicieron desde atrás, así que solo se ven los golpes en los movimientos de la filmación, pero mi vecina me dijo que eran unos en moto. Otro chico pasó pidiendo y puso algo en la puerta, pero no se ve bien la cara", agregó la residente.

Los vecinos continúan organizándose y piden mayor presencia policial para garantizar la seguridad en el barrio. Consideran que, pese a los esfuerzos comunitarios, es indispensable el apoyo de las fuerzas de seguridad para disuadir a los delincuentes y prevenir nuevos intentos de robo.


Otros de esta sección...

Denunciaron cuatro robos de motos

15 de Enero de 2025 - 10:34
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO