Tal como lo viene destacando LA OPINION en sus redes sociales, página y web y edición papel crece el reclamo de las autoridades y vecinos en general por la falta de mantenimiento en las rutas nacionales que atraviesan los diferentes partidos de la región. Innumerables son los pedidos del Concejo Deliberante de Pergamino para que se trabaje en varios tramos de la ruta Nº 188; y ahora se suman problemas por el abandono que muestra la autopista Nº 8, en casi todos sus tramos, evidenciando un riesgo vial permanente para los automovilistas dado que, ni siquiera, hay corte de césped y cuidado de banquinas, algo que es prioritario.
Sin obra pública en el país ni trabajos de mantenimiento programados, las rutas nacionales se han convertido en auténticas trampa mortales para quienes se aventuran a transitar por ellas. La falta de intervención estatal pone en evidencia la precariedad de las arterias viales que conectan ciudades y provincias, generando un riesgo constante para los conductores.
Desde hace meses, el diario Democracia de Junín, al igual que LA OPINION de Pergamino,. ha estado documentando el deterioro progresivo de estas importantes rutas nacionales, que no solo afectan la seguridad de los conductores locales, sino que también ponen en peligro a quienes transitan de otras localidades. El reclamo por la reparación y el mantenimiento de estas rutas ha sido reiterado, tanto por los intendentes de la región como por diferentes actores políticos. Entre ellos, destacan Pablo Petrecca, intendente de Junín; Javier Martínez, de Pergamino; Román Bouvier, de Rojas; Nahuel Mittelbach, de Florentino Ameghino; y Carlos Ferraris, de Leandro N. Alem. A pesar de los esfuerzos de estos dirigentes para que la Nación se haga cargo de la situación, hasta el momento no ha habido respuestas concretas ni acciones que den solución al problema.
Recientemente, a esta lista de quejas se sumaron nuevos pedidos por el mal estado de otras rutas de la provincia, como las Rutas 5 y 33. El diputado provincial por la UCR de la Cuarta Sección Electoral, Valentín Miranda, de Trenque Lauquen, expresó en sus redes sociales un reclamo urgente sobre el estado de la Ruta 33. A su vez, la intendenta de 9 de Julio, María José Gentile, hizo lo propio por la Ruta 5. En diciembre del año pasado, Pablo Zurro, intendente de Pehuajó, también había manifestado su preocupación por el mismo problema en dicha ruta.
Ruta 188: sin mantenimiento desde 2020
La ruta Nº 188, cuyo mantenimiento está a cargo de la empresa estatal Corredores Viales S.A., es otro de los grandes ejemplos de desidia estatal. A pesar de que en 2023 se había acordado con la empresa Decavial la ejecución de trabajos de fresado, emparchado y reencarpetado de la traza de la ruta entre el cruce con la Ruta Provincial 30 y Rojas, y hasta cercanías de Pergamino, los trabajos no se han llevado a cabo por falta de pago. La empresa encargada de la reparación decidió suspender las tareas por la deuda pendiente, lo que deja a la ruta en condiciones peligrosas, sin ningún tipo de mejora o intervención desde el año 2020.
Esta situación es reflejo de la falta de inversión en infraestructura vial por parte del Gobierno nacional, que ha dejado de lado las necesidades de las provincias y de los ciudadanos que dependen de estas rutas para su conectividad y seguridad. Las promesas de reparación y mejora siguen sin cumplirse, mientras la sociedad soporta las consecuencias de la inacción oficial. Sin una solución a la vista, el deterioro de las rutas nacionales y su abandono por parte de las autoridades competentes continúan afectando la vida diaria de miles de personas, que deben transitar por caminos en condiciones cada vez más precarias y peligrosas.