Tras cuatro meses de estudio, días pasados culminó el curso de habilidades digitales y fueron 10 las personas con discapacidad que recibieron su certificado por haber cumplimentado esta propuesta.
La Dirección de Empleo y Emprendedurismo, el Consejo de Personas con Discapacidad y el Instituto Provincial de Formación Laboral trabajaron de manera articulada en la organización y desarrollo de esta iniciativa que no tiene precedentes en Pergamino.
Los resultados de esta primera experiencia fueron óptimos por lo que se planifica este año la realización de nuevos cursos que permitan mejorar las competencias laborales de personas con discapacidad.
Labor articulada
En contacto con LA OPINION, el director de Empleo, Eugenio Petinari sostuvo que este curso "no tiene precedentes en la ciudad ya que permite mejorar las competencias laborales de los chicos. Fue un trabajo muy lindo que realizamos en conjunto con el Consejo Municipal de Discapacidad y con el Instituto Provincial de Formación Laboral".
El curso tuvo una capacidad reducida ya que se priorizó que los jóvenes pudieran incorporar los saberes transmitidos. "Fueron 10 los chicos que participaron de esta primera edición del curso. Decidimos reducir el cupo ya que es importante transmitirles los conocimientos a los jóvenes contemplando su discapacidad y acorde a lo que cada uno pueda interpretar y analizar", explicó el director de Empleo y puso en valor la labor de la licenciada en Terapia Ocupacional, Fernanda Cogo el profesor de Informática y Administración de Empresas y diseñador Web, Carlos Sisek. "Los dos profesionales acompañaron, con profunda dedicación, a los chicos, en el día a día de su aprendizaje", enfatizó Petinari.
Gestionar pasantías
Gracias a este curso, 10 personas con discapacidad pudieron mejorar sus competencias laborales. El paso siguiente es que la Dirección de Empleo gestione pasantías en distintas empresas o comercios. "En los próximos días vamos a entrevistar a los chicos, y en base al perfil de cada uno, empezaremos a recorrer empresas o comercios para gestionar la realización de pasantías a través del programa 'Promover'", indicó el funcionario-
Empleo para personas con discapacidad
La empleabilidad de personas con discapacidad es uno de los ejes de trabajo de esta gestión en la Dirección de Empleo por eso se coordinó y ejecutó este curso. "Fue un desafío enorme porque es un tema que tiene sus complejidades pero nos animamos y los resultados son ampliamente satisfactorios, estamos muy contentos", manifestó el entrevistado y aclaró que es también objetivo de esta propuesta incluir a las personas con discapacidad en el Club de Emprendedores.
Real inclusión
Orientar el trabajo hacia este tipo de propuestas habla a las claras del espíritu de inclusión que define al área municipal. En palabras de su director, Eugenio Petinari, "éstas son las acciones que generan realmente inclusión en la sociedad. Por eso estamos ciento por ciento abocados a acompañar a estos chicos para que puedan tener un futuro mucho mejor".