Con la llegada del verano, llegan las esperadas vacaciones y con ellas el tan ansiado tiempo de ocio, ideal para ponernos al día con la lectura. Aunque los libros digitales y los audiolibros -una herramienta inclusiva que facilita el acceso a la literatura a personas con discapacidades visuales, dificultades de aprendizaje o limitaciones físicas- han ganado terreno, el libro físico sigue siendo el favorito, especialmente cuando se trata de disfrutar de una buena lectura en la playa o en la pileta.
LA OPINION consultó a escritores y referentes de la literatura local para que recomendaran algunos títulos perfectos para leer este verano.
Camucha Escobar, prolífica escritora de nuestro medio, que en 2024 presentó la novela "La semilla del pecado", recomendó leer "Salvar el Fuego" de Guillermo Arriaga, Premio Alfaguara, una historia de violencia en el México contemporáneo donde el amor y la redención aún son posibles. (...). Como segundo título sugirió "Los Vencejos" de Fernando Aramburu (TusQuets Planeta), un docente toma la decisión de suicidarse en un año exacto, hasta que llegue el día, escribe sus memorias, su vida descarnada.
Por su parte, Gabriela Vilardo, que recientemente participó en el proyecto educativo "Libros Solidarios", impulsado por la Cátedra de Lenguaje Visual 3 de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Nacional de La Plata, sugirió leer "La herencia de Eszter" de Sándor Márai (editada por Salamandra), una novela para leer de un tirón, intensa y repleta de perfiles psicológicos que se entrelazan hasta llegar a un desenlace tan incierto como posible. Otro título que nos acercó es "Tú, que te escondes" de Cristina Bajo (Editorial Sudamericana), donde deslumbra a sus lectores con estos relatos mágicos, algunos casi novelas breves, de una imaginación exuberante, con una prosa exquisita y un magistral empleo del tiempo histórico.
Asimismo, Daniel Mastroberardino, escritor, novelista, poeta, cuentista, ensayista, periodista y docente, recomendó los siguientes libros: "La vegetariana", que cuenta la historia de Yeong-hye, una ama de casa que tras tener un sueño decide hacerse vegetariana. De la misma autora Mastroberardino propuso, "La clase de griego" (Random House), una mujer asiste a clases de griego antiguo y su profesor le pide que lea en voz alta, pero ella permanece en silencio; ha perdido la capacidad del lenguaje, así como a su madre y la custodia de un hijo de ocho años. También sugirió la lectura de "Los restos del día" de Kazuo Ishiguro, ganador del Premio Nobel de Literatura 2017 (Editorial Anagrama), adaptación cinematográfica, realizada en 1993 y protagonizada por Anthony Hopkins y Emma Thompson, nominada a ocho premios Oscar; "El loro de Flaubert" de Julian Barnes (Anagrama), un libro que ha tenido un extraordinario éxito, tanto de crítica como de ventas, y ha recibido numerosos galardones; "La carretera", de Cormarc McCarthy (Editorial Random House), novela galardonada con el premio Pulitzer 2007 y best seller literario del año en Estados Unidos, que transcurre en la inmensidad del territorio norteamericano; "Las niñas del Naranjel" de Gabriela Cabezón Cámara (Editorial Random Houde), -Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2024 y Premio Ciutat de Barcelona 2023-, abordaje lírico e irreverente del personaje histórico de la Monja Alférez, que nació en España como niña en 1592 y se sumó travestida como varón a la Conquista de América.
María José Di Pascuale, Profesora de Literatura, gestora cultural e integrante de la Editorial Milena Pergamino, sugirió en primer lugar dos títulos: "El libro de las fobias" (Vinilo Editora), una antología de relatos de autores muy conocidos en la literatura contemporánea argentina tales como Santiago Llach, Mauro Libertella y Ariana Harwicz. Tiene como hilo conductor el concepto de "fobia" pero utilizada no solo en los términos de patología, sino como material para la ficción. Son relatos breves que toman, por un lado, aversiones tratadas de forma recurrente en los espacios de terapia como la fobia a los aviones, y otras que se ponen al servicio de la experimentación con el lenguaje como la fobia a las sillas, a la felicidad y a los grupos de papis.
Para completar propone "Algunas familias normales" de Mariana Sandez (Editorial Cia Naviera Ilimitada). El libro reúne 11 relatos que dan cuenta de las diferentes formas posibles de las relaciones humanas como los vínculos familiares, laborales y de amistad.
La segunda lista "requiere de un lector más atento", asegura. La primera recomendación es "El corazón del daño" de María Negroni (Editorial Random House). Nouvelle que ya tiene algunos años desde su primera edición, y que le valió, a la autora varios reconocimientos literarios importantes, así como una versión teatral a cargo de la gran Marilú Marini. Di Pascuale destaca la calidad literaria de la novela, de la originalidad en el modo de narrar, en lo meticuloso de los usos y artificios de la lengua. "Debería ser lectura obligatoria para quienes quieran ejercer el oficio de la escritura", refiere.
La última es "Piquito en los vientos" de Gustavo Ferreyra (ediciones Godot) una novedad editorial del 2024. En la novela de Ferreyra, como en la de Negroni, resultaría absolutamente injusto reducirla al tema: es la biografía de Piquito, un habitante de una ciudad de la Patagonia argentina, un personaje delirante que repasa su vida desde su infancia.
Finalmente, la editora suma a las recomendaciones de verano, una propuesta para las infancias. "De un gris antiguo" (editorial Limonero) de Alejandra Kamiya, autora que además nos visitó el 2024 en nuestra feria del libro (Fe.Li.Pe.) es una de las grandes bellezas editoriales del año. El texto fue tomado del libro de cuentos "La paciencia del agua sobre cada piedra" de la misma autora, y en su versión original se llama "Bañar un elefante". "En la adaptación infantil desaparece la oración final que provoca un cambio de sentido en el texto y da por resultado una niña que recorre la naturaleza y la narra como la percibe: ingenua, delicada, honesta y perfecta, para terminar en el encuentro entre ella y el elefante. Además, la adaptación incluye unas ilustraciones de la reconocida ilustradora Yael Frankel y merecen la misma atención que el texto. Es difícil cerrar la reseña sin aludir a la calidad de impresión y a la textura de las tapas, que de algún modo referencian a la piel de un elefante. Un texto hermoso para las bibliotecas de todos", concluyó Di Pascuale.