Marita Conti anunció su alejamiento como directora del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas "Dr. Julio Maiztegui" de Pergamino, poniendo fin a más de cuatro años de gestión. A través de un mensaje en sus redes sociales, compartió los logros alcanzados durante su mandato y expresó su gratitud hacia el equipo que conforma esta institución clave en la investigación y producción científica en el país. No expuso el motivo por el cual decidió dar un paso al costado.
La dirigente del Frente Renovador asumió la dirección del Instituto Maiztegui a partir de una decisión política del entonces reciente gobierno de Alberto Fernández. Asociada políticamente a Sergio Massa, titular del Frente Renovador -partido que formó parte del anterior Gobierno- su designación marcó un hito al ser la primera directora proveniente del ámbito político y no del científico-académico. Hasta ese momento, el Instituto Maiztegui solo había tenido directores de perfil científico-académico, lo que hizo que su llegada representara un cambio significativo en la historia de la institución.
"Quiero agradecer a todos quienes forman parte del Instituto Maiztegui por su compromiso con la ciencia, la investigación, la producción y la salud pública", destacó Conti en su publicación. Destacó que durante su gestión, el Instituto alcanzó hitos significativos, entre ellos, el restablecimiento de la producción de la vacuna CANDID1, esencial para combatir la fiebre hemorrágica argentina. Además, se concretó la puesta en funcionamiento de una nueva planta de agua con calidad farmacéutica, la adquisición de dos bioreactores y tecnología avanzada en genómica, y la incorporación de un equipo de plasmaféresis.
Entre los avances logrados también incluyó la incorporación de nuevo personal capacitado y el papel fundamental que desempeñó el Instituto en la respuesta diagnóstica durante la pandemia de COVID-19, un desafío que puso a prueba la eficiencia y capacidad de la institución.
En su mensaje, Marita Conti también expresó su agradecimiento a Sergio Massa por la confianza depositada en su gestión y al titular de la Anlis, Pascual Fidelio por el apoyo constante.
El Instituto Maiztegui, reconocido a nivel nacional e internacional por su labor en el ámbito de las enfermedades virales humanas, encara ahora una nueva etapa. Habrá que ver, con el cambio de gobierno que lleva un año en función, si se replantea la posibilidad de que la dirección vuelva a estar a cargo de un profesional científico o si la política optará nuevamente por colocar a un dirigente en este cargo clave.