La semana pasada, el Departamento de Cibercrimen, encabezado por el Dr. José María Cifuentes, y la Fiscalía Nro. 3, a cargo del Dr. Nelson Mastorchio, llevaron a cabo un allanamiento en la ciudad de Colón por un caso relacionado con la distribución de material de abuso sexual infantil.
La investigación comenzó a partir de un reporte emitido por el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC, por sus siglas en inglés), que alertó sobre usuarios de Facebook que compartían archivos de esta naturaleza este año.
Las tareas investigativas del Departamento de Cibercrimen, lideradas por el Dr. José María Cifuentes, permitieron identificar al sospechoso. Se determinó que las cuentas de correo electrónico utilizadas para difundir y almacenar los archivos estaban asociadas al acusado, cuyo domicilio se localiza en la ciudad de Colón.
Asimismo, la pesquisa permitió identificar la línea telefónica, la empresa proveedora del servicio, la marca y modelo del teléfono celular, así como las diversas cuentas y perfiles en redes sociales utilizadas para distribuir el material denunciado por el NCMEC.
Para el procedimiento se contó con la colaboración de la Unidad de Inteligencia Criminal de la División Unidad Operativa Federal Pergamino cuya jefatura se renovó durante el mes de diciembre.
En la diligencia se secuestraron diversos dispositivos electrónicos, como teléfonos celulares, computadoras y otros elementos de interés para la causa.
Todos los dispositivos serán analizados por el laboratorio pericial del Ministerio Público Fiscal con el objetivo de determinar si contienen nuevos archivos relacionados con los delitos investigados.
En los próximos días, tras el análisis de los elementos probatorios, se espera que el sospechoso sea indagado por el delito de "Producción, distribución, facilitación, comercialización, divulgación y/o tenencia de material de explotación sexual de niñas/os y/o adolescentes, y tenencia de representaciones sexuales de menores de 18 años con fines de distribución o comercialización".