Policiales

La Fiscalía apeló la eximición de prisión del estafador piramidal


El fiscal Francisco Furnari instruye las causas penales que tienen diez denunciantes

Crédito: ARCHIVO LA OPINION

El fiscal Francisco Furnari instruye las causas penales que tienen diez denunciantes.

El juez Renato Santore lo eximió de la detención y ordenó la inhibición general de bienes y bloqueos de sus cuentas. La Fiscalía Nº 5 pidió que sea detenido por los elementos de prueba en su contra que tienen las denuncias de, al menos, 10 personas damnificadas por defraudaciones en miles de dólares que acusan al sujeto de 38 años desaparecido.

Este viernes surgieron novedades judiciales en torno a la causa que investiga la estafa millonaria de un sujeto de 38 años denunciado por una decena de personas que invirtieron miles de dólares para obtener ganancias mensuales por los generosos intereses que ofrecía.

La Justicia eximió de prisión al sospechoso e inhibió sus bienes y bloqueó las cuentas bancarias. El fiscal Francisco Furnari apeló la resolución que eximió de prisión al sospechoso de las estafas. La Fiscalía Nº 5 tras haber acumulado pruebas requirió la detención del imputado por el delito de "estafas reiteradas".

En el requerimiento fiscal también pidieron que la Justicia decrete la inhibición general y bloqueo de sus cuentas en entidades bancarias y de billeteras virtuales a través de una resolución al Banco Central de la República Argentina. El requerimiento presentado por la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio 5, que subroga Furnari, fue el viernes 13 de diciembre y en los Tribunales lo terminaron de resolver dos semanas después al no haber juez que pueda firmar.

Es que la causa ingresó al Juzgado de Garantías 2, pero se excusó el juez titular Julio Caturla y luego hicieron lo mismo los magistrados César Solazzi y Fernando Ayestarán por conocer alguna de las personas damnificadas que denuncian ser víctimas de las estafas. Tras excusarse los jueces de Garantías le trasladaron el caso al juez del Juzgado Civil, Renato Santore.

Hay tres causas acumuladas con al menos diez víctimas, cuyas identidades se preservan. Todos los casos se instruyen en la Fiscalía 5 que tiene a cargo Furnari y requieren la presentación del sospechoso para someterse al proceso penal a partir de la indagatoria y la imputación del delito del que lo acusan, que es el de "estafas reiteradas".

La Justicia hizo lugar a la medida cautelar de inhibición general de bienes y bloqueos de sus cuentas requeridos por el fiscal Francisco Furnari al formular el pedido de detención. Está eximido de quedar detenido por las consideraciones del juez interviniente en el Juzgado de Garantías 2, Renato Santore. Debe igualmente comparecer ante el juzgado de garantías 2. Bajo revocatoria del beneficio. De todas maneras, el fiscal Francisco Furnari apeló la eximición de prisión y este pedido de detención pasaría a que lo resuelva la Cámara de Apelaciones.

La acusación fiscal sostuvo la apelación a los camaristas por el peligro de fuga evidenciado por la desaparición del joven de la ciudad desde mediados de octubre; entre otros elementos valorados en los argumentos del requerimiento.

Desapareció de la ciudad

El viernes 18 de octubre sería el último registro de presencia del sujeto de 38 años en nuestra ciudad porque en esa fecha está ingresada una denuncia que formalizó el mismo en la Fiscalía. En su momento denunciaba hostigamientos por cinco acreedores puntuales a quienes acusó de graves intimidaciones, incluso una con armas de fuego. Esa denuncia se volvió como un boomerang en su contra porque al citar a las personas mencionadas desmintieron el carácter violento de las negociaciones que llevaban adelante para recuperar el capital invertido.

Lo cierto es que desde ese momento desaparecieron él y sus padres de la ciudad. En este sentido, su papá, siendo un médico psiquiatra estuvo ausente de Pergamino más de un mes hasta regresar sin dar precisiones sobre el paradero del hijo de 38 años; de quien se desconoce donde puede estar.

Para los investigadores se está ocultando de los acreedores y desde este momento estaría evadiendo su responsabilidad ciudadana ante la Justicia que lo tiene como sospechoso de varias defraudaciones. Las propiedades familiares aparecieron con carteles de venta y antes de formalizar la denuncia en sede judicial vendió los tres vehículos, suyo, de la novia y de los papás, para reintegrar dinero a los acreedores que más lo hostigaban.

Juicio por cobro ejecutivo

No sólo tiene un proceso penal en la Fiscalía; sino que también tiene una demanda en el fuero Civil y Comercial por cobro ejecutivo. El titular del Juzgado Civil, Renato Santore, es el mismo que firmó la eximición de prisión y decretó la inhibición de bienes y el bloqueo de cuentas bancarias. Las actuaciones de la Justicia Civil y Comercial son por las existencias de documentos firmados y las personas damnificadas iniciaron acciones por el no cumplimiento de pago. 

En el Juzgado de Santore se tramita el expediente en los que hay unos pagarés que firmaron dos personas, entre ellos el estafador, que fueron presentados por uno de los damnificados. Se trata de una demanda para cobrar más de 120 mil dólares que sería el capital invertido en el fondo piramidal del pergaminense.

En esa causa también quedó comprometido un amigo del sujeto sospechado de las defraudaciones. Se trata de un empleado público que lo conocería por residir en viviendas cercanas y confiar en los argumentos de ganancias millonarias en corto tiempo, sin realizar esfuerzos y a tasas inexistentes en el mercado financiero legal.

Esta persona sería inocente de las maniobras defraudatorias y habría prestado su firma por confiar en su amigo, el embaucador. Ahora debe responder ante la Justicia Civil y Comercial y sus bienes pueden ser embargados por existir un compromiso de pago firmado que tiene iniciado un juicio por cobro ejecutivo.

Una inversión muy rentable

Las personas que iban confiando en este estafador cayeron en la defraudación porque la inversión era muy rentable. Este sujeto pagaba intereses mensuales del diez por ciento mensual y el treinta trimestral; de acuerdo a lo que pactaba con los inversores.

El boca a boca de las personas que invertían y obtenían considerables ganancias iba alentando y entusiasmando a personas de su mismo entorno para ganar plata rápidamente con sus ahorros o el dinero que atesoraban en la casa. Así fue como la cartera de inversores se fue expandiendo y con los nuevos capitales que le ingresarían iría amortizando los intereses pactados con los clientes iniciales; tal como sospechan en la Justicia.

El 7 de octubre trascendió en los medios nacionales la estafa piramidal en San Pedro; donde muchas personas pusieron sus ahorros en Rainbow Exchange o RainbowEx con la esperanza de ganar el doble de su inversión de forma fácil y rápida en un negocio de compra y venta de criptomonedas.

Ante la promesa de ganar mucho dinero en poco tiempo, muchos pusieron sus ahorros en esta plataforma, mientras que otros fueron más allá y vendieron su auto u hasta sacaron préstamos para colocar más dinero. La Fiscalía Nº 5 de Pergamino no tiene elementos que vinculen el caso local con el sampedrino, pero casi al mismo tiempo el estafador pergaminense comenzó a tener dificultades y lo empezaron a cuestionar los inversores.

Incluso, en la denuncia que hizo el estafador por las supuestas amenazas, dio a conocer temporalmente que a principios del mes de octubre comenzó a tener inconveniente con los integrantes del grupo financiero donde colocaría el dinero de sus inversores. Esta versión de los hechos lo colocaría al sospechoso pergaminense como una víctima más de una supuesta organización criminal vinculada a las maniobras financieras ilegales.


Otros de esta sección...
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO