Más de 500 son los niños que, hasta el momento, están pre inscriptos, en el Programa Escuelas Abiertas en Verano 2025, que comenzará el dos de enero y finalizará el último día de ese mes.
En el marco de este proyecto distrital, desde Inspección de Educación se han definido las escuelas sedes: EP Nº 5 (del barrio Virgen de Guadalupe), la EP Nº 8 (del barrio Acevedo), el CEC Nº 802 (ubicado en avenida Barrancas de Paraná), la EP Nº 19 (de Peña), EP Nº 20 (de Guerrico), la EP 23 (Pinzón), la EP Nº (de avenida Rivero), la EP 54 (Rancagua), EP 59 (Fontezuela), el CEC 803 de El Socorro y la EP Nº 41 de avenida Almafuerte. Las instituciones mencionadas son las sedes administrativas del Programa por lo que, los interesados en anotarse, deben asistir a éstas.
Poca adhesión de clubes
Sobre los espejos de agua que este año se utilizarán para el desarrollo de esta propuesta, hasta el momento el único que adhirió fue el Club Douglas Haig. "Por ahora y lamentablemente contamos con la confirmación de un solo club, que es Douglas al que le estamos profundamente agradecidos. En estos días vamos a estar insistiendo en el pedido hacia otros clubes, pero sería importante contar con otra pileta porque en la preinscripción, hasta el momento, se anotaron más de 500 niños y luego, en enero, suelen presentarse numerosas familias a las sedes administrativas para hacer la inscripción. Así que sabemos que ese número va a crecer", manifestó Erica García Inspectora Jefa Distrital de Educación.
Desde el año 2000
Cada año, en diferentes ciudades bonaerenses, miles de chicos disfrutan de las Escuelas Abiertas en Verano, que disponen de actividades pedagógicas, recreativas, deportivas y acuáticas. "Escuelas Abiertas de Verano en realidad es un programa que hace muchos años viene implementando la provincia de Buenos Aires, en los diferentes distritos. Está vigente desde el año 2000 y es articulado por el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y la Dirección General de Cultura y Educación. Además se articula con los municipios porque son quienes nos garantizan el traslado de los estudiantes", explicó García.
En la diaria
En la dinámica diaria, el Programa se desarrolla de lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 y se ofrece el Servicio Alimentario de Comedor. En palabras de la autoridad de educación, "el programa designa un docente hasta 39 niños. Las prioridades las tienen los docentes de la institución en que se lleva adelante la propuesta y que sean profesores de educación física, también profesores de artística, maestro de Inicial, de Primaria, de Secundaria, de Psicología y de Especial".
Con fines pedagógicos
Sobre el Programa, la entrevistada confirmó que, año tras año, se incrementa a matrícula de niños, de entre cinco y 17 años, que deciden participar de esta Escuela Abierta en Verano "que no deja de ser una escuela por lo que todo lo que se realice tiene fines pedagógicos ya que promueve la inclusión entre los estudiantes. Además se trabaja en la concientización sobre la problemática ambiental y se desarrollan diferentes prácticas que son las ludomotrices".
Alternativa recreativa
Este Programa ?que se implementa desde el año 2000? tiene como finalidad garantizar durante cuatro horas diarias una alternativa recreativa y pedagógica para los alumnos durante las vacaciones, como así también de asistencia alimentaria.
Escuelas Abiertas en Verano se desarrolla con tres modalidades distintas: el Servicio Alimentario Escolar (SAE), destinado a cubrir en una hora diaria las necesidades nutricionales de la población infantil y adolescente; el SAE y Propuesta Recreativa; es decir, además del servicio de comedor, se implementan proyectos recreativos que responden a propuestas propias del período vacacional. Otra modalidad es sólo la propuesta recreativa, que tiene como propósito brindar oportunidades de participación y organización de distintas actividades que promuevan la socialización de los niños y adolescentes.
Según la modalidad, los chicos podrán practicar deportes tales como vóley, fútbol, handbol, básquetbol e incluso natación; actividades culturales ?plástica, música, teatro? y otras al aire libre o de contacto con la naturaleza. Los proyectos promoverán aprendizajes para el uso del tiempo libre y la promoción de hábitos de vida saludable, resguardando el carácter recreativo de modo de valorizar el sentido vacacional.