Una vez más la Cámara de Alimentarios de nuestra ciudad ha dado a conocer las estadísticas correspondientes al mes de noviembre. De acuerdo a éstas el incremento de los precios de la canasta, que contempla los productos alimenticios, de higiene personal y de limpieza, se incrementó durante septiembre, un promedio de 2,17 por ciento.
En esta oportunidad, el incremento de la carne vacuna, que fue de poco más del siete por ciento y sobre todo de la carne aviar (16,7 por ciento), incidió significativamente en el promedio mensual.
Contemplando este último guarismo, la Cámara ha informado que en lo que va del año, es decir, desde enero 2024, la suba en los precios de los productos de la canasta fue del 80,67 por ciento mientras que el acumulado interanual, que incluye los últimos 12 meses, es del 164 por ciento.
Diferentes productos
Haciendo un detalle exhaustivo de los movimientos de los precios vale decir que la carne aviar, el pollo, advirtió el mayor incremento registrado con un 16,7 por ciento. La carne de vaca le sigue advirtiendo una suba del 7,8 por ciento.
Con un promedio del tres por ciento, las pastas frescas son los siguen en la lista de las subas. Las bebidas y los envasados de almacén registraron un aumento de entre el dos y el tres por ciento. Asimismo es importante destacar que determinados artículos registraron deflación, es decir que no aumentaron su valor, muy por el contrario bajaron su valor de un mes a otro, ellos son: productos de higiene personas, artículos de limpieza, frutas y verduras y lácteos.
Más de 400 artículos
Las estadísticas que mes a mes elabora la Cámara de Alimentarios de Pergamino se realizan sobre los valores de 460 artículos de la misma marca, envase y contenido; y recorriendo 34 comercios de nuestra ciudad. El presente trabajo es realizado con el aporte de comerciantes asociados dentro de la ciudad de Pergamino. No se debe comparar con los datos publicados por el Indec ni otros organismos gubernamentales ya que por tratarse de distintas metodologías y parámetros, no arrojarían los mismos guarismos.