Sara Cejas seguirá detenida al confirmar la prisión preventiva el Juzgado de Garantías N° 2. El juez César Solazzi hizo lugar al requerimiento del fiscal Francisco Furnari en la Fiscalía N° 5.
La mujer, quien está próxima a cumplir 24 años de edad, sigue privada de la libertad por la imputación del delito penal de "amenazas reiteradas"; según la Resolución de Solazzi firmada este lunes.
El magistrado valoró los informes de los peritos psicológicos y psiquiátricos para ordenar la internación en un espacio donde la puedan asistir y contener profesionales de la salud mental.
En este sentido, le dieron valor a los especialistas que concluyeron que Sara Cejas "presenta al examen actual, riesgo cierto e inminente para sí y/o terceros, que hacen necesario una internación especializada en salud mental, a fin de tratar su Trastorno dentro de un marco controlado y terapéutico", tal como surge literalmente del documento.
Los demás puntos que destacó el médico psiquiatra de la Asesoría Pericial, que dieron sustento al fallo del juez Solazzi, se desatacan: "capacidad intelectual dentro de los amplios márgenes de la normalidad; las características de su personalidad constituyen un Trastorno de la Personalidad Límite que se caracteriza por un patrón dominante de inestabilidad de las relaciones interpersonales, de la autoimagen y de los afectos, e impulsividad intensa, con reactividad notable del estado de ánimo, episodios intensos de disforia, irritabilidad o ansiedad, enojo inapropiado e intenso, o dificultad para controlar la ira y la impulsividad con pobre implicancia sobre sus actos y dificultades en la anticipación de las consecuencias de los mismos. Consumo problemático de sustancias (cocaína). Se descarta la psicosis, como interferencia que pudiera alterar el proceso intencional", reza textual.
El informe deja explícitamente registrado que la mujer es consciente de la criminalidad de los actos que les imputan. Solazzi en su veredicto tuvo en cuenta que estas causas prosperarán a una posible condena de prisión de efectivo cumplimiento ya que tiene antecedentes condenatorios previos y no hay posibilidad que la próxima pena sea de cumplimiento condicional. Por ese motivo, dispuso una medida de seguridad de detención en una unidad penal.
El lunes 25 de noviembre al comerciante Matías de las Vecillas lo siguió hasta la casa y lo abordó junto a su beba y la pareja para amenazarlo y hostigalo exigiéndole la entrega de dinero para ayudarla económicamente.
Esa misma semana las agresiones verbales en un local fueron sufridas por Nicolás Aguirre y su novia mientras atendían el local Panería de avenida Yrigoyen casi Rocha. El martes, miércoles y jueves fueron hostigados por esta mujer, quien les exigió de mala manera y en tono amenazante que les entregaran dinero.
Causas penales vigentes
El Juzgado de garantías detalló los procesos penales que se resolvieron de forma alternativa al juicio y los casos que la involucran actualmente. Así es como detallaron: "Una probation (suspensión de juicio a prueba) otorgada en el marco de la IPP 12-00-6877-19, en la que el Juzgado Correccional 1 Causa: 43-2020 en fecha 21 de abril de 2023 por el término de un año (total de diez casos acumulados); La condena a la pena de seis meses de prisión efectivo cumplimiento bajo la modalidad de semi detención nocturna dictada en fecha 21 de abril del año 2023 por el Juzgado Correccional 2, en Causa n° 1001-2021 (total de cuatro IPP acumuladas) y registra en trámite un total de doce (12) investigaciones en trámite respecto de las cuales no se puede determinar su estado atento que no consta en el registro elaborado por el auxiliar letrado de la Fiscalía 5", describió el juez Solazzi.
De acuerdo a la Resolución del Juzgado de Garantías "no están dadas las condiciones para que la imputada recupere su libertad por encontrarse presentes peligros procesales los que surgen las condiciones personales de la imputada Sara del Rosario Cejas", relativos a los peligros procesales de entorpecimiento de la investigación o de fuga.
Fiscal y abogado del caso
La Fiscalía N° 5 de Francisco Furnari acumula las causas de los últimos episodios más graves que generaron un gran malestar en la comunidad. Desde la Fiscalía incorporaron todas las evidencias para sostener los requerimientos de medidas de seguridad contra la mujer imputada de amenazas y hostigamientos a comerciantes.
El abogado Agustín Zandrino interviene como querellante en representación del comerciante Matías de las Vecillas. La víctima de los episodios de amenazas recurrió al asesoramiento de un letrado para hacer un seguimiento de las causas penales y llegar hasta las últimas consecuencias.