La Fiscalía de Pergamino está investigando un presunto "hurto calamitoso" tras la denuncia presentada por familiares de Tomás Sheridan, un hombre de 43 años oriundo de Colón, que perdió la vida en un accidente vial el pasado fin de semana.
Los familiares de la víctima han reclamado la desaparición repentina del teléfono celular de Sheridan, que creen fue sustraído tras el siniestro.
El fatal accidente ocurrió en la madrugada del domingo, alrededor de las 3:00, en el kilómetro 234 de la Ruta Nacional 8, cerca de Pergamino, cuando Sheridan se dirigía en dirección a su ciudad natal. Según el informe policial, la camioneta Toyota Hilux que conducía se despistó y volcó fuera de la cinta asfáltica, causando su muerte instantánea tras salir despedido del habitáculo.
Lo que ha generado preocupación y malestar entre los familiares de Sheridan es la desaparición de su teléfono celular. Según declararon, el dispositivo fue recuperado en el lugar del accidente y llevado a una dependencia policial. Sin embargo, al regresar a Colón, la familia descubrió que el teléfono ya no estaba en su poder, lo que los llevó a sospechar de un posible hurto.
"Quería hacerles saber que luego del fatal accidente de Tomás Sheridan el domingo por la madrugada, alguien robó el teléfono celular de Tomás. El teléfono fue recuperado del lugar del accidente y fue visto en la dependencia policial, pero al regreso a Colón nos percatamos que lo habían hurtado", expresó un familiar. En este difícil momento, la familia solicita que, si alguien tiene información sobre el paradero del celular, lo comunique para aliviar la angustia que atraviesan.
La desaparición del dispositivo ha llevado a la Fiscalía a investigar si hubo un "hurto calamitoso", un delito que agrava la conducta al considerar la vulnerabilidad de la víctima o de sus familiares en el momento de la sustracción. La familia Sheridan espera que se esclarezca lo sucedido y que el teléfono, que podría contener información importante y recuerdos personales, sea devuelto.
Este caso se suma a la tragedia del siniestro, poniendo nuevamente en evidencia las dificultades y tensiones que pueden surgir en medio de situaciones críticas, donde la pérdida de bienes personales de una víctima fallecida genera un dolor adicional a sus seres queridos.
Artículo 163 del Código Penal
El artículo 163 del Código Penal establece como pena para la figura legal de "hurto calamitoso": se aplicará prisión de uno a seis años en los casos siguientes: Cuando el hurto se cometiere con ocasión de un incendio, explosión, inundación, naufragio, accidente de ferrocarril, asonada o motín o aprovechando las facilidades provenientes de cualquier otro desastre o conmoción pública o de un infortunio particular del damnificado.