De acuerdo a los adelantos que LA OPINION llevó a cabo en sus redes sociales y página web, en medio de las advertencias del Gobierno nacional sobre complicaciones que pueden aparecer en el verano en torno al servicio eléctrico, la administración provincial anunció un plan para mitigar posibles cortes en los puntos críticos del territorio y en momentos donde el consumo es más elevado por el calor.
En ese sentido, la Subsecretaría de Energía iniciará la implementación del "Programa de Generación Eléctrica Distribuida Temporal", una medida que reforzará la generación eléctrica en distintos distritos para mejorar la calidad del servicio en esta temporada de mayor demanda.
Tras los estudios de carga que se desarrollaron en las redes de alta tensión con la concesionaria del servicio de Transporte de Energía Eléctrica por distribución troncal en la provincia de Buenos Aires, se definieron hasta el momento algunos de los puntos de posible déficit de potencia para colocar unidades de generación temporales.
"Estos equipos se instalarán en varios municipios claves y la ubicación de cada equipo beneficiará directamente a corredores eléctricos de localidades de alta demanda", se explicó a nivel provincial a través de una nota que recibió el Diario y la Cooperativa Eléctrica
Gastón Ghioni, subsecretario de Energía bonaerense, confirmó que este próximo verano enviarán, al igual que el año pasado, unos cinco generadores para reforzar la capacidad energética, en caso de que así lo requiera el sistema. "Pergamino es uno de los siete puntos identificados en la provincia donde vamos a enviar 4.7 megas para mitigar en caso de un exceso de demanda ante un pico de calor", dijo a este medio el funcionario bonaerense en el marco de los anuncios llevados a cabo en los últimos días.
Respecto a estos equipos "van a estar llegando la segunda semana de diciembre y por ahora, se quedarían hasta el 15 de febrero, siempre y cuando no lo demande el clima", le contó a LA OPINION el subsecretario de Energía. Además de este apoyo importantísimo que brindará la Provincia, por su parte desde la Cooperativa Eléctrica de Pergamino también alquilarán, tal cual se hizo el verano anterior, dos generadores que se ubicarán estratégicamente en las zonas más sensibles de la ciudad.
Evitar cortes masivos
El Gobierno formalizó el plan de contingencia para evitar cortes de luz masivos durante el verano. El programa se extenderá para los "días críticos" del período 2024/26 e incluye una serie de medidas para la generación, el transporte y la distribución del sistema eléctrico.
Con el objetivo de "reducir al mínimo el impacto en la economía y la vida cotidiana" ante "eventuales interrupciones en el suministro eléctrico" producidas por "picos de demanda", la Secretaría de Energía estableció medidas de contingencia en "especial acento en el verano 2024/2025". Lo hizo a través de la resolución 294, publicada en el Boletín Oficial.
Días después de salir a aclarar que no habrá cortes programados en los meses de más calor, la Secretaría estableció un "Plan de Contingencia y Previsión para meses críticos del período 2024/2026" al entender "oportuno y conveniente adoptar acciones de carácter preventivo, con suficiente antelación, acorde a las bases establecidas en la Ley N° 24.065, para asegurar la regularidad, efectividad y continuidad en la prestación del servicio público de electricidad".
En ese orden, dispuso "realizar todas las acciones que permitan obtener la importación de energía y potencia de los países limítrofes en horas de elevada exigencia de días críticos que oportunamente definirá la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), y crucialmente en horas pico".
También resolvió "incorporar un esquema de remuneración adicional, complementaria y excepcional en base a potencia disponible (remuneración fija) y generación (remuneración variable) que promueva la disponibilidad de las centrales de generación térmica en meses y horas críticas, con vigencia desde diciembre de 2024 a marzo de 2026, la que podrá ser prorrogada por la Subsecretaría de Energía Eléctrica de esta Secretaría, por 12 meses adicionales". Para ello, "habilitará a los Agentes Generadores titulares de Centrales de Generación Térmica a adherir a un Compromiso de Disponibilidad de Potencia y Mejora de la Confiabilidad para los meses de verano e invierno".
En paralelo, según la normativa, "Cammesa deberá implementar un procedimiento de despacho de carácter excepcional que permita realizar un uso estratégico de las unidades de generación de energía eléctrica tendiente a reducir los riesgos de restricciones de abastecimiento en los períodos de mayor consumo".
Transporte y distribución
Por su parte, el Gobierno también fijó medidas para el sector del Transporte. Entre ellas se encuentra "propiciar mecanismos regulatorios" con el fin de "fomentar las inversiones en ampliaciones de los sistemas de transporte de energía eléctrica". En cuanto al sector de la Distribución, el Gobierno estableció que "las empresas distribuidoras de jurisdicción federal" deberán presentar "dentro de un plazo máximo de 15 días desde la publicación de la presente medida, un Programa de Atención de Contingencias ante situaciones de indisponibilidades en sus áreas de concesión".
En simultáneo, "Cammesa solicitará a aquellos Agentes Distribuidores bajo jurisdicción federal su voluntad de declarar las Unidades Generadoras Móviles de terceros que tengan instaladas en su red para ser utilizadas en el periodo de verano". A través de esta Resolución, la Secretaría "invitó a los Entes reguladores de las jurisdicciones provinciales a establecer un procedimiento de gestión de la demanda para los agentes distribuidores y/o prestadores del servicio público de distribución del MEM que permita adecuar las condiciones de abastecimiento en días y horas de alta exigencia en el sistema".