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¿Se festeja como un gol? Proponen en la Provincia la eliminación de la VTV   


El bloque de senadores del PRO elaboró un proyecto para erradicarla y limitar las inspecciones

Crédito: LA OPINION

El bloque de senadores del PRO elaboró un proyecto para erradicarla y limitar las inspecciones.

Los senadores bonaerenses del PRO, bloque que integra el pergaminenses Juan Manuel Rico Zini, argumentaron que los accidentes de tránsito se producen por un "exceso de la velocidad, imprudencia y consumo de alcohol". Y menos del 1% ocurre por las fallas mecánicas de los automotores que protagonizan ese siniestro vial.

Los senadores del PRO en la provincia de Buenos Aires buscan eliminar la Verificación Técnica Vehicular (VTV) elaborando un importante proyecto para erradicarla y limitar de esta manera las inspecciones que están previstas en la Ley Nacional de Tránsito. La iniciativa ya ingresó a la Cámara Alta, y será girada a la Comisión de Transportes luego de la próxima sesión en La Plata.

Los legisladores que impulsaron la iniciativa son Aldana Ahumada, Christian Gribaudo y Marcelo Leguizamón Brown, con el acompañamiento de todo el "bloque amarillo" en el que también está el pergaminenses Juan Manuel Rico Zini. 

"De aprobarse se eliminaría el Título VI, que regula todo lo relacionado a la VTV, de la Ley N° 13.927. Esa normativa es la que contiene las disposiciones provinciales para adherir a la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 y este proyecto plantea que los artículos Nº 34 y 35 de esa legislación serán los que rijan en la provincia de Buenos Aires a partir de su sanción. Esto abriría la puerta a que, desde ahora, el nuevo sistema de control de los vehículos se delegue a las concesionarias oficiales de los fabricantes o importadores, o a talleres habilitados", explicó ayer el senador de Pergamino durante una nota con LA OPINION. "En principio las inspecciones pasarían a la órbita de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que administra la Revisión Técnica Obligatoria (RTO)", agregó Rico Zini. 

- ¿De qué manera están trabajando sobre este proyecto que tuvo una trascendencia muy importante en los últimos días?

- Es un proyecto muy simple. Se trata de poner un poquito de orden. La idea es que la Ley Nacional de Tránsito plantea, independientemente de la posibilidad de alguna jurisdicción o de las jurisdicciones locales, hacer sistemas de revisión técnica; plantea incluso la Ley Nacional la posibilidad de que los privados hagan revisiones técnicas vehiculares, a medida que cumplan los anexos y las características de control de los aspectos técnicos de un auto. 

Asimismo, estipula plazos ritmos, tiempos máximos y que los vehículos nuevos no necesitan VTV; entre otras cosas; y esto surge porque en la provincia de Buenos Aires tenemos un sistema muy engorroso, con nuevos plazos, con licitaciones de privados en lugares específicos, como el de Pergamino y estas cosas deben modificarse pensando en la gente.

La idea entonces es volver un poco a la normalidad. La Ley de Tránsito a mediados de los `90 planteaba, independientemente de los talleres nacionales, que privados hagan este tipo de control. La derogación busca volver las cosas a una cuestión más simple, a que la Verificación Técnica Vehicular sea una cuestión sencilla, que resulte más barata y que no sea un monopolio de algunas empresas provinciales. 

- Hoy por hoy los reclamos son permanentes contra el sistema de la VTV y el otorgamiento de los turnos; además los aumentos constantes…

-Sí. El tema costos y plazos son los más cuestionados por la gente. Hace algunos años los tiempos eran otros pero ahora cambiaron y nos encontramos con quejas todos los días, con pedidos de los automovilistas para generar un sistema más moderno y que no resulte tan complicado, independientemente que la provincia de Buenos Aires, le da esta posibilidad de tarifas a solamente a una empresa en toda el territorio bonaerense.

El Decreto de Reglamentación a la Ley Nacional de Tránsito, en 1995, planteaba un sistema muchísimo más simple, incluso estipulaba que un taller mecánico, con los requisitos que deben cumplirse conforme la legislación, pueda dar también las obleas e informar a Nación que ese vehículo fue verificado y está en condiciones de circular.

Y es por esto que desde el Bloque PRO tenemos la idea de conseguir un sistema más simple porque cuando nació el sistema de Verificación, producto de la legislación de Tránsito, que contempla que los autos tienen que manejarse o circular con una revisión obligatoria vigente, ni siquiera las autoridades nacionales de aquel entonces pensaron en el sistema angustioso que la provincia de Buenos Aires tiene ahora. 

Los fundamentos 

"El 99% de los siniestros viales que se registran son por fallas humanas. ¿Cuál es el despliegue territorial que hacés en función de esta política cuando el promedio es tan bajo? Esto afecta al bolsillo de todos los bonaerenses, que no ven ninguna retribución de esto. Yo pago la VTV, pero después agarraste un bache tremendo y ahí tenés el siniestro, por ejemplo. Tampoco tenés luz ni señalización, ahí empieza la complejidad", dijo la senadora Ahumada, compañera de Bloque de Juan Manuel Rico Zini y autora de este proyecto que tiene altísima adhesión entre los bonaerenses.  La legisladora definió el trámite como "una burocracia sin sentido", y confió en que su eliminación le va a "simplificar la vida a miles de bonaerenses".

Respecto a qué pasará con las plantas y el personal que tiene el organismo si se aprueba el proyecto, la senadora aclaró que este es uno de los puntos donde esperan "recibir aportes de cada espacio político" para "mejorar aún más el proyecto": "Tenemos que hacer el sistema más eficiente desde todo punto de vista", resaltó.


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