En calle La Plata 551 de nuestra ciudad se encuentra el taller de Juanci Ghiggeri, mecánico y preparador de autos de carrera desde hace más de 20 años, continuando la actividad que inició su padre Camilo. En un espacio del taller instaló y acondicionó un banco de pruebas con rolo, el único en Pergamino. Allí se pueden probar autos de todo tipo para medir su potencia y rendimiento sin necesidad de desmontar el motor.
LA OPINION visitó este taller, fue testigo de la prueba del Chevrolet Cruze del equipo MG-C Pergamino que conduce Jonatan Castellano en la Clase 3 del Turismo Nacional y entrevistó a Juanci Ghiggeri, quien brindó detalles de este proyecto.
-¿Cómo nació la idea de contar con un rolo de pruebas en tu taller?
-Es un anexo que tenemos en el taller de lo que nosotros siempre estuvimos relacionados, que son los autos de carrera. Después de un tiempo, que no se pudo andar más en la ruta con autos de carrera implementamos un rodillo para hacer todas las pruebas necesarias sobre el auto, porque teníamos el banco de pruebas que era únicamente para el motor y esto es más completo porque se prueba la potencia del auto en la rueda, es decir como si estuviese en la ruta. Hace tiempo lo teníamos hecho y tuvimos el inconveniente que se nos prendió fuego una parte del taller y nos afectó la parte del rolo y ahora nuevamente lo volvimos a instalar.
-Este rolo requiere un acondicionamiento especial en las paredes y las salidas de aire, entre otras características
-Exacto, acá se juega con dos cosas que son muy importantes, primero el ruido, principalmente por los vecinos; y segundo, la corriente de aire dentro de la sala, acá se generó una corriente de aire enorme con tres turbinas, una que va al motor para que haya una gran corriente de aire que simule las condiciones de la ruta. También tiene que haber una importante extracción de aire, que se logra con una buena salida, que es lo que logramos a través del tiempo para poder hacerlo funcionar.
Esto tiene un proceso de ladrillos huecos, tergopol y ladrillos huecos de frente para que se rompa la onda del ruido y esta entra prácticamente en los agujeros de los ladrillos y reduce un montón el sonido, gracias a Dios estamos conformes porque logramos que el vecindario no escuche prácticamente nada y podemos usarlo sin problemas..
-El rolo es único en la ciudad y prestan un servicio para todo tipo de autos de carrera, desde categorías zonales hasta nacionales
-Sí, esto se hizo primero para nosotros, pero todos los que estamos en el ambiente del automovilismo nos conocemos todos y el servicio se presta, vienen con muchos autos de carrera y principalmente de picadas, también se acerca gente que trabaja en la inyección y chip de autos particulares. Está funcionando muy bien, toda la gente que ha venido quedó muy conforme y en realidad no deja de ser una medición y acá el secreto es que sea muy repetitivo, que vos tengas una referencia y siempre mida igual, es lo que se logró con esto, así que estamos muy conformes.
El rodillo está diseñado para 1.200 caballos, no hay autos que generen esa potencia en la zona, entonces tranquilamente se puede banquear cualquier tipo de auto. Estamos abiertos al público, a los que nos conocen, no tenemos una gran publicidad porque en un primer momento lo hicimos para nuestro uso y recién ahora lo empezamos a difundir un poco porque queríamos garantizar el funcionamiento, que realice una medición exacta, repetitiva y lo logramos.
-Que el equipo MG-C Pergamino, bicampeón del TN, haya elegido tu taller para probar uno de sus autos, el Chevrolet Cruze que maneja Jonatan Castellano, debe ser un orgullo para vos
-Sí, con Mauro García (responsable del equipo MG-C Pergamino) somos colegas desde hace un montón de años, con él y su padre, ya viene de generaciones, porque mi padre también siempre estuvo medio abocado al tema. Con Mauro tuvimos la suerte de trabajar en conjunto en otras categorías y siempre nos quedó un vínculo. El vino y nos pidió probar el Cruze y quedó muy conforme con lo que se pudo hacer, era la primera vez que venía y bueno para nosotros también fue un orgullo su presencia y que los resultados de esa prueba hayan sido positivos.
-Sos un apasionado de la preparación de autos de carrera, de la mecánica, estás acá hace un montón de años y has obtenido muchos triunfos y títulos, ¿qué significa el automovilismo para vos?
-Sí, gracias a Dios, esto viene de generación, mi padre siempre estuvo abocado pero nunca lo hizo para poder vivir del automovilismo y cuando arranqué con esto lo logramos focalizar para vivir porque esto demanda mucho tiempo, muchos sacrificios y lo usamos como un medio de vida. Ha pasado mucha gente por el taller, hemos tenido muchos logros por un montón de gente que se acercó, que nos ha dado una mano y que siempre estuvieron con nosotros, siempre fuimos los que lideramos esto, pero hay gente que nos ha ayudado y que han estado, eso fue un puntapié. Después con la pandemia lo habíamos relegado un poco porque el automovilismo zonal que es con lo que nosotros nos manejábamos estaba muy complicado y ahora lo retornamos, así que estamos de vuelta en actividad en lo que más nos gusta.
-Recorriendo tu taller nos encontramos con la Chevy de Matías Bisi con el que están viviendo un buen momento
-Cuando ocurrió el incendio que te comenté, ese auto estaba adentro el rolo y se prendió fuego por completo. Estuvimos a punto de descartarlo pero lo pudimos resucitar, el auto se volvió a armar y está corriendo en el TC 4000 de la Fedenor. Estamos muy contentos porque pudimos lograr dos victorias consecutivas, es un auto que realmente lo estábamos por tirar y se pudo reconstruir.
-¿Llevás la cuenta de los títulos que lograste como preparador?
-No exactamente, carreras un montón, creo que llevamos más de 300 ganadas y títulos calculo que son entre 10 y 12. Esto es posible gracias a todos los chicos que están en el taller, no los voy a nombrar porque son muchos y principalmente agradezco a la familia que es la que aguanta para poder seguir, a mi viejo que no puede estar mucho en el taller y a todos los que se acercan.