El domingo pasado, Douglas Haig quedó fuera de competencia en el Torneo Federal 2024. El empate 1 a 1 en el estadio "El Fortín" de Germinal en Rawson determinó la eliminación del "Rojinegro" en la Segunda Fase de la Reválida. La igualdad en Pergamino una semana antes, también 1 a 1, obligaba al "Fogonero" a ganar por tener desventaja deportiva ante el equipo chubutense.
Así, Douglas Haig cerró su temporada con una racha de 14 encuentros sin derrotas, y luego de un mal comienzo de torneo, en el que se armó para pelear el ascenso a la Primera Nacional, volvió a ilusionarse con hacerlo, al menos a través de la Promoción. Esto sucedió porque en la etapa de clasificación, el "Rojinegro" terminó sexto (4 triunfos, 7 empates y 5 derrotas) y solo los cuatro primeros avanzaban a la Zona Campeonato. Esto llevó a Douglas Haig a jugar la Reválida, primero para salvar la categoría y luego para tratar de ganarla para llegar a la Promoción con un equipo de la Primera B Metropolitana.
La mala campaña realizada en el primer tramo de la Fase Regular, desencadenó el alejamiento de Maximiliano Antonelli como director técnico, llegando en su reemplazo el experimentado José María "Chaucha" Bianco. Pero más allá de no encontrar tampoco los resultados positivos necesarios para poder clasificar a la Fase Campeonato, Bianco recibió una propuesta de Arsenal de Sarandí y decidió emigrar. Inmediatamente, Adrián Aranda, quien venía trabajando como director técnico de la Primera local del "Fogonero", se hizo cargo del plantel profesional.
A partir de la llegada del "Bati" Aranda comenzó la levantada anímica y futbolística del plantel, encontrándose realmente un equipo, algo que nunca habían podido lograr ni Antonelli ni Bianco. Hubo un gran éxodo de jugadores que no cumplieron con las expectativas, una nueva línea de juego definida por Aranda, la llegada al arco como titular de Daniel Moyano y cinco refuerzos que se acoplaron muy bien al resto del plantel: Ezequiel Santangelo, Agustín Pezzi, Brian Meza, Joaquín Petino y Emiliano Bogado. Y junto a un grupo de juveniles que fue creciendo y afianzándose con el correr de los partidos, como Martín Gómez, Rafael Sveruk y Fabricio González, quien con nueve goles terminó siendo el máximo goleador del equipo en la temporada.
Todo ese "combo" logró cambiarle notablemente la cara a Douglas Haig, que cerró el Torneo Federal A 2024 con 14 partidos sin derrotas, en una campaña que fue de menor a mayor, pero no alcanzó porque la levantada llegó tarde. Ahora es tiempo de "barajar y dar de nuevo" para el todavía lejano 2025, donde lo primero que se debería buscar es mantener la base de este plantel.
"El balance es bueno"
Ya consumada la eliminación de Douglas Haig, Aranda dialogó con LA OPINION y realizó un balance de su gestión a cargo del plantel profesional, en el último tramo del Torneo Federal 2024. "En líneas generales el balance es bueno, sobre todo teniendo en cuenta el mal inicio que había tenido el equipo, y la forma en que se logró revertir", comenzó diciendo el "Bati".
"Contamos con una idea de juego bien definida, donde el equipo logró una identidad, ya que pudimos jugar en general los partidos en campo rival, tanto de local como de visitante siendo protagonistas, con buena tenencia de la pelota, tratando de llegar por afuera y terminar la jugada", destacó.
Asimismo, el DT reconoció que "después obviamente tomamos riesgos en defensa, dónde varias veces nos tocó marcar hombre a hombre". Pero, remarcó que "con esas características de juego pudimos terminar punteros e invictos la Fase Reválida". De todas maneras, lamentó que le quedó "sabor a poco, por no haber pasado de instancia, lo que nos dejó con un dolor muy grande, porque estábamos convencidos que podíamos llegar muy lejos".