En recuerdo de la fecha de fundación de la Federación Argentina de Entidades de Martilleros de la República Argentina (Faemci), hecho que ocurrió en la ciudad de Buenos Aires el 11 de octubre de 1943, los profesionales del sector celebraron el viernes el día de su actividad profesional.
Ubicado en calle Mitre 470 se encuentra el Colegio de Martilleros de Pergamino, una institución que preside Fabián Acerbo.
Nucleando a cerca de 100 martilleros y corredores públicos de nuestra ciudad, el Colegio desarrolla una intensa labor sea de capacitaciones para hacer frente al mercado cambiante que los atraviesa, como el accionar que regula la actividad en la zona de injerencia que se extiende a Pergamino y Colón.
Por otro lado el Colegio de Pergamino participa de la labor que despliegan diferentes instituciones a nivel provincial y nacional cuyo propósito es defender los intereses de los matriculados.
Asimismo la entidad de calle Mitre cuenta con un Tribunal de Disciplina a través del que se regulariza el buen accionar de los profesionales sobre todo contemplando el avance de las franquicias inmobiliarias.
Por otro lado desde el Colegio se insta a los ciudadanos a acudir a los martilleros y corredores públicos cada vez que se lo necesite habida cuenta que los profesionales son los únicos habilitados para brindar un óptimo asesoramiento a la comunidad en los temas relacionados con el mercado inmobiliario.
Contra franquicias
En contacto con LA OPINION, el presidente del Colegio de Martilleros, Fabián Acerbo hizo un análisis sobre la situación actual del sector e indicó, en primer lugar, que existe una fuerte preocupación en torno al avance de las franquicias inmobiliarias.
"Estamos trabajando mucho contra la instalación y desarrollo de franquicias inmobiliarias en diferentes ciudades bonaerenses. Tenemos ya seis causas en la ciudad de Pergamino así como en colegios vecinos: San Nicolás, Mercedes, Junín y Trenque Lauquen", manifestó Acerbo y en detalle contó que "en el total en territorio bonaerense registramos un total de 109 causas. De éstas, 25 tienen sentencias judiciales firmes en la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires. Tenemos siete sentencias firmes en Cámara de Operaciones Contencioso Administrativo. Tenemos una causa penal firme en Mercedes. Tenemos 44 causas más que se están tramitando en juzgados de primera instancia. Se advierten 35 trámites disciplinarios que están tramitando en todos los Colegios de la provincia de Buenos Aires. Las causas no solo implican las sanciones a profesionales martilleros y corredores sino que ahora ya hay muchos Colegios que han iniciado causas contra los agentes inmobiliarios, que trabajan en franquicias, por un ejercicio ilegal de la profesión".
Consultado por el lento avance de las causas, el martillero aseguró que esto responde a "los tiempos de la justicia" y aclaró que "cada trámite judicial arranca en el tribunal disciplinario de los Colegios, luego se apela en una segunda instancia al Consejo Superior de la provincia de Buenos Aires. Hay una segunda apelación y va el contencioso administrativo, en nuestra zona, al de San Nicolás, y luego se vuelve a apelar y va a la Corte de Justicia. Todo ese trámite demora casi tres años. En ese tiempo se genera el afianzamiento de las franquicias inmobiliarias que pueden seguir funcionando porque todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario".
Reforma de la Ley
A raíz de la recepción del malestar que se genera entre los corredores inmobiliarios, es que desde el Colegio bonaerense se está trabajando en la reforma de la Ley. "Hay un proyecto que ya está por tener media sanción, donde directamente la legislatura va a emitir una ley para prohibir las franquicias. Ya está en la Cámara de Diputados, ya pasó por algunas de las comisiones, y en este momento vamos a tener el primer despacho de la Cámara, así que estamos trabajando fuertemente también en eso", aseguró Acerbo.
Repunte
Después de tantos meses de quietud, la actividad experimenta un repunte que permite esperanzar a los referentes del sector. "Hay un movimiento esperanzador en el sector inmobiliario, hay numerosas consultas, se están concretado operaciones por lo que se puede hablar de reactivación", confirmó el presidente del Colegio de Martilleros aunque aclaró que "el segmento más comprometido, si de ventas se trata, es el de la casa de familia o departamentos".
-El retorno de los créditos hipotecarios ayuda en la adquisición de inmuebles?
-El hipotecario es algo que se está moviendo a cuentagotas, muy lentamente, y esto es porque son numerosos los requisitos que se piden y que la mayoría de las personas interesadas no pueden cumplir.
Sí está produciendo un leve aceleramiento el tema del blanqueo.
-En cuanto a precios ¿Cómo impacta la baja del dólar?
-El dólar está tranquilo, se mantiene y los precios de las propiedades no se han modificado, puede haber algún pequeño desfasaje con el valor del metro cuadrado de la construcción, pero hoy los precios han quedado en pesos y el dólar se ha ido deprimiendo.
Sin lugar a dudas, me parece que el camino es la baja de la inflación, con todo el impacto positivo que ello apareja. Entendemos que las soluciones no van a ser mágicas ni inmediatas pero estoy convencido de que el camino es este.
Más confianza
Tras volver a la antigua Ley de Alquileres, vuelve a advertirse una fuerte demanda de alquileres: "La modificación de la ley produjo una apertura del mercado y se experimenta una reactivación en el mercado de alquileres de acuerdo a lo dicho por los propietarios que hoy vuelven a confiar y alquilan sus propiedades, esto se da porque tienen libertad para pautar los contratos".
Nuevos desafíos
En lo referido a las capacitaciones, Acerbo comentó que se está terminando de organizar un congreso provincial que se realizará en Mar del Plata, en noviembre.
"Convocaremos a todos los matriculados a ser parte de este congreso que estamos organizando porque advertimos que hay nuevas herramientas para el sector, por ejemplo la comercialización a través de las redes, la interrupción de la Inteligencia Artificial y numerosos desafíos que se plantean hoy para el desarrollo de nuestro trabajo", explicó el martillero.
Loteos y barrios cerrados
Fabián Acerbo, en su carácter de presidente del Colegio de Martilleros de Pergamino, será moderador en un bloque en que se abordará la temática: loteos y barrios cerrados. En torno a esta cuestión, el entrevistado explicó que "se registra un fuerte crecimiento en la concreción de barrios cerrados, no solo para vivir sino también como un fuerte respaldo del capital, y un desarrollo notorio en la constitución de parques industriales. Sin dudas, la llegada de la autopista a Pergamino ha marcado un antes y un después. Ante la historia, los ferrocarriles eran los que unían los pueblos o los pueblos se creaban en las estaciones de trenes y hoy la autopista es la vía que ha conectado a Pergamino con el mundo".
-¿Hoy vuelve a ser confiable el resguardo de capital en tierra y ladrillo?
- Sin lugar a dudas. Nunca dejó de ser confiable. Ya en la época de nuestros abuelos, siempre el consejo era tierra o ladrillo. Y en Pergamino el valor de la tierra está en constante crecimiento económico.
Confiar en el profesional
Por último, Acerbo dirigió un mensaje no solo a sus matriculados sino también a la sociedad en general: "Siempre recomiendo a los ciudadanos que confíen su operación inmobiliaria a un profesional matriculado, que es el encargado de proteger antes las irregularidades".