Este sábado el fiscal Nelson Mastorchio indagó al oficial de la Comisaría Tercera que quedó detenido tras los incidentes en hotel alojamiento de la zona sur del jueves a la madrugada. La Fiscalía Nª 3 solicitó al Juzgado de Garantías que mantenga privado de la libertad al efectivo policial; a quien le incautaron elementos que complicarían su situación procesal en el caso.
La instrucción judicial desplegó una serie de operativos tras la denuncia de las personas encargadas del complejo de hospedaje temporario. En la denuncia convocaron a las fuerzas policiales a partir de la irrupción de desconocidos en un automóvil particular e invocando ser integrantes de una brigada especial.
Siete personas en ocho minutos
De acuerdo a los trascendidos en ese vehículo iban cuatro personas que se acercaron al pórtico y requirieron que los dejaran ingresar a cumplir con un procedimiento policial. Dentro del habitáculo iban tres hombres y una mujer vestidos de civil y sin ninguna orden de allanamiento ni manda judicial que avalara la intervención que mencionaban oralmente.
A pesar, que le seguían pidiendo la orden formal de allanamiento se dirigieron hasta la habitación 14. Dentro de ese cuarto ya había tres personas que compartieron una charla con los recién llegados durante ocho minutos; de acuerdo a los registros de las cámaras de seguridad exteriores del predio.
En menos de 10 minutos el vehículo particular se retiró y luego lo hicieron las demás personas en un automóvil de una empresa de remises. Los videos de las cámaras de seguridad serán determinantes para reconstruir lo ocurrido e identificar a las personas. La investigación también requiere los testimonios de personas que puedan esclarecer lo ocurrido.
Desafectaron al jefe
El jefe de la Comisaría Tercera quedó desafectado, al igual que dos subalternos suyos de la dependencia policial del barrio Acevedo. Son un efectivo masculino que luego quedó complicado con evidencia secuestrada en un allanamiento y una mujer de la fuerza policial. La desafectación fue preventiva y la resolvió el Jefe Departamental Mario Demaestri al conocer lo ocurrido.
La Dirección de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad abrió una auditoría que esclarezca si los uniformados señalados incurrieron en infracciones al desempeño de funcionario público que merezca alguna sanción disciplinaria.
Presentación espontánea
El viernes al mediodía el abogado Aquilino Giacomelli acompañó al titular de la Comisaría Tercera para hacer una presentación espontánea y someterse a derecho al sostener la inocencia del jefe en lo ocurrido.
La Fiscalía no tiene ninguna acusación formal contra el comisario y depende del avance de la instrucción para establecer si corresponde o no imputarle alguna responsabilidad.