El comisario de la Tercera y dos subalternos de su dependencia están involucrados en una investigación judicial a partir de la denuncia del conserje de un motel ubicado sobre la ruta nacional 8.
El trabajador pidió la intervención de los uniformados de la Comisaría Segunda ante una situación atípica sucedida durante la madrugada del jueves.
Tal como lo declaró la víctima, en un automóvil Renault Duster gris irrumpieron cuatro personas que invocaron ser integrantes de la Policía y realizarían un allanamiento en la habitación 14 para rescatar a una mujer que estaría siendo víctima de violencia de género.
Eran tres sujetos y una mujer, que no le exhibieron ninguna orden de allanamiento; a pesar que se las exigió el empleado del Motel.
Dentro de esa habitación permanecieron varios minutos y luego se fueron tres en ese vehículo y los demás pidieron un vehículo de una empresa de remises para retirarse.
Los efectivos de la Comisaría Segunda acudieron al llamado y vieron los videos de cámaras de seguridad.
En las imágenes individualizaron a tres camaradas de la fuerza, mientras el conserje señalaba los roles que tuvieron cada uno a su paso.
El jefe de calle de la Comisaría Segunda comunicó lo ocurrido a la Fiscalía y le asignaron la investigación a Nelson Mastorchio.
Desde la Fiscalía 3 pidieron la intervención de la brigada de operaciones de la delegación local de la Policía Federal Argentina.
Allanaron las viviendas de la oficial mujer, el efectivo y el jefe de la Comisaría Tercera. También hicieron pericias en la habitación donde estuvieron hospedadas temporalmente esas personas.
En la seccional policial del barrio Acevedo incautaron los libros de guardia y de asistencia laboral del personal; entre otras cuestiones.
El oficial de la Comisaría Tercera requirió la presencia del fiscal durante el operativo de requisa del domicilio.
Durante los operativos en las viviendas familiares de los sospechados secuestraron elementos que los investigadores consideraron de interés para la etapa preliminar en que se encuentra el caso.
El jefe de la seccional policial se presentó espontáneamente a declarar acompañado de su abogado defensor. En tanto, el subalterno había quedado aprehendido en forma preventiva y lo indagaron.
El fiscal Nelson Mastorchio les imputó delitos relativos al incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos.
El Jefe Departamental de Policía de Pergamino, comisario mayor Mario Demaestri desafectó a los tres uniformados señalados en la investigación penal.
Desde la Dirección de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires iniciaron un sumario con las actuaciones que constan en el expediente judicial.
Los tres agentes involucrados correrían graves riesgos de ser exonerados de la fuerza policial.
¿A qué fueron al motel?
El gran interrogante sobre los motivos por los cuáles concurrieron al motel los integrantes de la fuerza falseando un operativo policial sigue sin respuesta concreta.
Hay muchas especulaciones en torno a las presuntas causas de la irrupción en la habitación y qué hicieron tantas personas dentro de esas cuatro paredes.
La mujer policía intentó alegar que sería porque estaba su ex pareja con otra persona. Esa excusa sería inconsistente y buscan esclarecer que hicieron en el interior del hotel alojamiento.