Un depravado sexual enfrenta un grave proceso penal por las denuncias de mujeres de su entorno familiar que lo señalaron como autor de traumáticos abusos. En un hecho, que no tiene antecedentes en nuestra ciudad, el imputado organizó una reunión con las jovencitas para hacerlas beber tragos con burundanga y de esa manera inhibirlas para someterlas sexualmente sin que pudieran oponerse por el efecto del alcaloide mezclado en la bebida.
La Fiscalía 3 logró reconstruir cronológicamente los episodios en el que tres mujeres lo denunciaron en sede judicial. Las víctimas denunciaron lo ocurrido en el dispositivo de Cámara Gesell cuando eran menores y recientemente lo ratificaron como adultas. Tres mujeres sufrieron violaciones por parte de un tío cuando eran adolescentes y el sujeto se aprovechó de estar al cuidado de las menores para agredirlas sexualmente.
El fiscal Nelson Mastorchio tiene una consolidada acusación por las declaraciones de las víctimas y los testimonios de los padres. El individuo causó aberrantes agresiones traumáticas que perturbaron a las jovencitas. Se trata de un verdadero chacal que provocó los ataques en los momentos en que estuvo al cuidado de las nenas. Incluso, generó situaciones para dopar a las víctimas con burundanga para que no se resistieran a los vejámenes que planificó con una mente perversa.
El fiscal Nelson Mastorchio y la instructora judicial Valeria Schutz reconstruyeron los episodios cronológicamente para ordenar las agresiones sexuales a las tres víctimas. Una joven, quien actualmente tiene alrededor de 24 años sufrió los abusos desde los 12 hasta los 15 de su adolescencia. Este individuo era el hermano de la pareja de la madre entre 2012 y 2015. Los integrantes de esa pareja trabajaban con mucha carga horaria y dejaban los hijos al cuidado de este tío, sin saber lo que hacía en perjuicio de la jovencita. Utilizó métodos perversos para corromper, distorsionar y vulnerar la integridad sexual de la menor.
Fueron ataques sistemáticos y frecuentes sin que la víctima pudiera resistirse al existir una dominación por parte del adulto, quien la amenazaba gravemente si contaba lo ocurrido a la madre o a su pareja (hermano del agresor). El episodio final fue una violación que perpetró dentro de una casa a la que llevó mediante engaño a la chica. Este abusador también sometió sexualmente a la media hermana de su pareja. Se trata de una nena que en su momento tenía 12 años de edad.
El relato de la agresión sufrida por esta mujer tiene que ver con una situación en la que la hizo tomar una burundanga para aprovecharse de la menor. El individuo invitó a la "sobrina" y a la hermana de la novia a hacer una "previa" antes de ir al boliche. Al llegar tenía una conservadora donde guardaba bebidas alcohólicas.
A las mujeres, y un amigo de ellas que las acompaña, les dió para que se sirvieran de las botellas que tenía agrupadas en la conservadora. El sujeto tomaba de otros productos que eran distintos a los de las adolescentes. Las mujercitas en pocos tragos perdieron el control sobre sus actos y quedó eliminado en su personalidad la facultad de decir que no ante pretensiones de índole sexual del abusador.
El individuo quedó solo con las jovencitas dentro de una habitación y las perpetró a ambas. La tercera víctima actualmente tiene 27 años y en 2008 sufrió las primeras agresiones sexuales por parte del hermano de su mamá. La niña de 11 años sufrió las agresiones sexuales de su tío materno. Una traumática violación y los golpes y amenazas posteriores la dejaron en silencio durante muchos años.
El hombre la intimidó para que no contará a los demás familiares. Ella se lo pudo contar a los padres a los diecinueve años, pero no la acompañaron a denunciarlo penalmente. Con el paso de los años pudo denunciarlo y que la Justicia tome su denuncia para investigar al familiar. También su testimonio ayudó a las demás víctimas a contar sus padecimientos a los funcionarios judiciales y policiales.
En el sexto piso de la Fiscalía serán Mastorchio y Schutz quienes los indagarán para imputarle los delitos de abuso sexual con acceycarnal agravado por la calidad de guardador. Los elocuentes relatos de las víctimas no alcanzaron al juez para hacer lugar al requerimiento de la Fiscalía de mantenerlo con una medida privativa de la libertad en calabozos de Comisaría o en una unidad penal provincial.
El fiscal Nelson Mastorchio sigue insistiendo ante el Juzgado de Garantías sobre la necesidad de ordenar la detención hasta que se desarrolle el juicio oral. El juez considera que no surgen elementos que determinen peligros de fuga o que no se someta al proceso judicial.
Indagatoria
El miércoles de la semana que comienza será la audiencia indagatoria en la que el fiscal Nelson Mastorchio y la instructora judicial Valeria Schutz le imputarán los graves cargos al sujeto. El sujeto comparecerá en sexto piso de la Fiscalía para responder la acusación fiscal en caso que no haga uso de la garantía constitucional de mantenerse en silencio; sin que ello sea indicio de culpabilidad.
Lo más probable es que no declare y avance el proceso judicial en su contra por los graves cargos. La Fiscalía comenzará el período de cerrar el caso para elevar la causa a juicio oral en el Tribunal Oral en lo Criminal. Las víctimas tienen expectativas en que se haga Justicia por los padecimientos que les generaron las agresiones sexuales.
Prescripción de otras denuncias
Las denuncias que actualmente forman parte del expediente son las que permanecieron vigentes por requerimiento de las víctimas. Con anterioridad se dieron otras denuncias que el paso de el tiempo las dejó prescriptas sin poder esclarecerse en un proceso penal. El abogado defensor, incluso, hizo formulaciones para que la prescripción de la acción penal abarcara todo el universo de denunciantes.
Lo cierto es que las víctimas fueron citadas al Juzgado de Garantías, cumpliendo con las reformas de la Ley Penal, para que se manifestaran si estaban de acuerdo que le dieran el sobreseimiento al imputado en los expedientes que ya se encontraban pronto a archivar.
Las mujeres, ya mayores de edad, no dieron la conformidad a que quede sobreseído el sujeto a quien denunciaron por graves abusos y por distintos motivos procesales la fiscal Karina Póllice habría firmado el archivo del caso. Ante la expresión de la voluntad de las jóvenes de seguir con la causa: se le asignó la instrucción judicial a la Fiscalía de Mastorchio.
Estadísticas alarmantes
A nivel mundial hay comprobaciones estadísticas que en el ochenta por ciento de las violaciones los agresores sexuales utilizan el alcaloide tropánico para impedir la resistencia de las víctimas.