Deportes

María Virginia Gómez, la pergaminense que triunfa en fitness


Alcanzó el primer puesto en las categorías Bikini Senior y Bikini Challenge en la Copa Monumento a la Bandera de fisicoculturismo y fitness en San Lorenzo. Se inició en esta disciplina hace un año y le contó a LA OPINION cómo fue el camino hacia sus primeros logros.

La Copa Monumento a la Bandera de fisicoculturismo y fitness que se realizó el domingo 11 en San Lorenzo tuvo como ganadora a la pergaminense María Virginia Gómez en las categorías Bikini Senior y Bikini Challenge. Un mes antes había participado de su primera competencia, la Copa Cordón Industrial, en la misma localidad, organizada por la Asff (Asociación Santafesina de Fisicoculturismo y Fitness) en la que tuvo un estreno con primeros puestos en las mismas categorías. 

"Mi felicidad es absoluta. No fui con la expectativa de ganar porque considero que el simple hecho de participar ya es haber ganado, todos los que estamos ahí arriba primero ganamos contra nosotros mismos, pero fue muy gratificante el reconocimiento", expresó Gómez en diálogo con LA OPINION sobre los primeros puestos logrados en la Copa Monumento a la Bandera.

"Necesitaba enfocarme en mí"

La llegada de María Virginia al fitness ocurrió en agosto del año pasado. "Estaba necesitando enfocarme en mí, moverme un poco, despejar mi mente y decidí anotarme en el gimnasio", contó sobre cómo inicio su camino en el mundo del fitness. Hoy, un año después, ya disfruta de sus primeros logros deportivos. 

"Soy Licenciada en Psicología y siempre recomiendo a mis pacientes hacer actividad física por sus múltiples beneficios. Sin embargo, ese consejo no lo estaba aplicando para mí. Por un lado, debido a una agenda abultada en relación al cuidado de mis hijos, tareas del hogar, trabajo, formación profesional; y por el otro, debido a que fui operada de un tumor de parótida en 2022, que implicó un tiempo prolongado de recuperación", explicó.

"Al principio iba tres veces por semana, con el tiempo cuatro y luego todos los días. A la par fui incorporando nuevos y mejores hábitos alimenticios y cuando me quise acordar, me estaba preparando para mi primer torneo. Ese día llegó sin buscarlo. Los cambios que iba encontrando a medida que pasaban los meses me motivaron a ir por más. El gimnasio mejoró mi salud, mi aspecto físico y cómo me siento. Si bien siempre fui de hacer mucho deporte, nunca con la rigurosidad ni el grado de compromiso que hoy tengo con el fitness", contó sobre cómo fue creciendo su pasión por esta disciplina.

Su coach es Andrés Horak, quien "me alentó desde un principio a llevar la actividad a un nivel competitivo. Vio algo en mí de lo que yo misma no me creía capaz", remarcó. 

Entrenamiento y dieta 

"Es una disciplina exigente, implica una gran entrega, dedicación, responsabilidad, constancia y lo estético es lo que llega último, por ende hay que tener muy claro el objetivo y desearlo mucho para poder sostener la preparación. Es un desafío constante con uno mismo, buscas superarte día a día para llegar a tu mejor versión", explicó.

Entrena dos horas por día de lunes a viernes. "De acuerdo al plan de alimentación en el que me encuentre es el grado de exigencia, pero en líneas generales se busca ir superando las cargas, trabajar todos los grupos musculares; y en ocasiones complementar los ejercicios de fuerza con cardio", cuenta sobre la dura preparación que exige esta disciplina.

"La dieta es balanceada, implica un consumo adecuado de proteínas, carbohidratos y grasas saludables, pero dependiendo de la fecha de competición, ya que cuanto más cerca está, se busca llegar a un aspecto corporal más definido e inclusive los días previos se reduce también el consumo de agua", explicó. 

Sus próximos desafíos

Gómez le anticipó a LA OPINION que "posiblemente participe en el Campeonato Santafesino, a disputarse el 28 de septiembre en el Casino de esa provincia; y el año que viene me encantaría representar a la ciudad en el Campeonato Argentino".

"En mi categoría (Bikini) se busca tener hombros redondeados, piernas tubulares, glúteos con forma de gota, espalda marcada con forma en V y cintura pequeña. Los zapatos y la bikini son reglamentarios, también las poses en el escenario, esto también es algo que tuve que aprender. El posing es todo un arte, uno tiene apenas unos minutos para lucirse en la tarima y mostrarle a los jueces el trabajo de todo un año", dijo.

"Hay que dedicar gran tiempo a practicar para que la pasada sea vea natural e inspirar confianza, gracia, seguridad. No es fácil caminar con soltura en zapatos de 12 centímetros, sonreír frente al público, a la vez que tratás de sacar provecho a tus puntos fuertes con cada pose. Las atletas se alinean, una al lado de la otra y los jueces hacen su evaluación", agregó.


Otros de esta sección...
BuscaLO
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO